Crean 50 países el nuevo Banco Asiático de Inversión

De la REDACCIÓN

1

2,628 vistas

Junio 30, 2015 11:58 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Inicia estira y afloja por gasto base cero
El Universal: Destacan contradicciones de testigos sobre Tlatlaya
Excélsior: Grecia sacude al mundo y sube el dólar
Milenio: Hay 3 mil en grupo de choque de la 22
El Economista: Grecia rompe la cuerda
El Financiero: Golpe financiero global por la crisis de Grecia

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

MERCADO CAMBIARIO OPERA EN ORDEN: SHCP
Los mercados mexicanos están operando con orden y liquidez frente a la situación económica y financiera que se vive en Grecia, dijo el Secretario de Hacienda. "Estaremos atentos a la evolución de éste que es un fenómeno global que está afectando a los mercados, pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden de sus mercados para salir adelante de estos eventos", señaló. (El Financiero)

GOBIERNOS ESTATALES ADEUDAN 100,000 MDP A LA IP
Los gobiernos de los estados adeudan cerca de 100 mil millones de pesos al sector privado, problema que se vuelve crítico y ahoga financieramente a la operación de contratistas, empresas asociadas y las diferentes cadenas de abastecimiento involucradas, reprobó el presidente del CCE. "De la capacidad de resolver estos cuellos de botella depende en gran medida la salud y las perspectivas de corto y mediano plazo de una de las cadenas productivas de mayor impacto para la economía. Es un factor crítico, muy en especial, para la creación y generación de empleos, tema en el cual la construcción es intensiva", señaló. (El Economista)

REFORMAS HARÁN LA DIFERENCIA EN EL PAÍS
El BID confía en que México es capaz de mejorar su gestión fiscal para limitar la exposición de sus finanzas públicas al precio del petróleo. De acuerdo con la representante en México del banco, Mercedes Aráoz, el país tiene una importante oportunidad de crecer a contra corriente de la tendencia mundial, si consigue la ejecución de las reformas aprobadas, avanza en el reforzamiento del Estado de Derecho y seguridad, y prueba una eficiente gestión del gasto público. (El Economista)

SHCP REGISTRA SOBRE EJERCICIO DE 131 MIL MDP DE ENERO-ABRIL
El recorte al gasto público por 124 mil millones de pesos no sólo no se ha hecho efectivo todavía, sino que las cifras de la SHCP) muestran un fuerte sobreejercicio. El sector público federal ha erogado 131 mil 082 millones de pesos adicionales en enero-abril de este año respecto al gasto programado para el mismo periodo. Esto significa que el gasto adicional de la Federación supera en 6 mil 782 millones de pesos a la cifra de recorte presupuestal anunciada el pasado 30 de enero. (Excélsior)

POLÍTICA

INICIA ESTIRA Y AFLOJA POR GASTO BASE CERO
Hoy, Hacienda entregará a la Cámara baja el catálogo de programas presupuestarios para el próximo año y que sobrevivieron al análisis y recorte de las autoridades, aunque sin revelar los montos para los mismos. El gobierno federal tiene obligaciones inevitables en 9 de 23 programas "lo cual limita la flexibilidad con que cuenta el presupuesto para su diseño y, por ende, restringe la asignación de recursos" advierte el Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. (Reforma)

FELIPE VI RESPALDA LAS REFORMAS DE PEÑA NIETO
España quiere acompañar a México en el proceso de implementación de las reformas estructurales que buscan la mayor prosperidad del pueblo mexicano, afirmó el Rey Felipe VI. "Desde España seguimos con especial interés el proceso de transformación que experimenta México gracias a las reformas puestas en marcha en vuestro país, cuyo ejemplo de madurez política sienta las bases de un crecimiento económico sostenido para los próximos años", subrayó. (El Financiero)

PAN LANZARÁ CONVOCATORIA PARA RENOVAR DIRIGENCIA
La comisión organizadora del proceso interno del PAN garantizó imparcialidad a partir de su nombramiento el pasado sábado, y rechazó que proceda alguna eventual impugnación a su conformación. Tras dar a conocer que este martes será emitida la convocatoria para la elección interna, el presidente de dicha comisión aseguró que habrá “piso parejo” para quienes aspiren a la presidencia nacional y afirmó que su imparcialidad se juzgará por sus resoluciones. (Milenio)

NUEVA MULTA AL PVEM POR 75 MDP
El INE aprobó en principio imponer una multa por 75.7 millones de pesos al PVEM por recibir aportaciones de la empresa Grupo Rabokse y por obstruir la fiscalización durante al menos 4 meses. La aportación de empresas mercantiles está prohibida en la ley, por lo que por esa falta grave especial, más el dolo con el que se condujo el partido, se plantea un castigo de 64 millones 380 mil pesos, monto avalado por unanimidad de la Comisión de Fiscalización del INE. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

S&P BAJA CALIFICACIÓN SOBERANA DE GRECIA
Standard & Poor's Ratings Services bajó la calificación soberana de Grecia a CCC- desde CCC, argumentando que la probabilidad de que el país salga de la Zona del euro es ahora de 50%. Según la valoración de S&P, en la ausencia de cambios favorables de circunstancias, Grecia caerá en incumplimiento de su deuda comercial en los próximos 6 meses. (El Financiero)

CREAN 50 PAÍSES EL NUEVO BANCO ASIÁTICO DE INVERSIÓN
50 estados, entre ellos Francia, España y Brasil, firmaron un acuerdo sobre la fundación y los estatutos del nuevo Banco Asiático de Inversiones en las Infraestructuras (BAII), lanzado por iniciativa de China, que tendrá un peso importante en la institución. Dotado con un capital de 100 mil millones de dólares, será operativo antes de final de año y financiará obras de infraestructura en Asia. (El Economista)

GOLPE FINANCIERO GLOBAL POR LA CRISIS DE GRECIA
El inminente impago de Grecia al FMI y su probable salida de la zona euro cimbraron ayer al sistema financiero mundial. Las bolsas de valores se desplomaron y en Europa reportaron su mayor pérdida desde 2011. En el primer día del “corralito” del país helénico, el precio de las acciones de los bancos se desplomó y se estima que perdieron alrededor de 30 mil millones de dólares en su valor de capitalización, a nivel global. (El Financiero)

DESEMPLEO EN ZONA EURO SE MANTIENE EN 11.1% EN MAYO
El índice de desempleo se mantuvo sin cambios en la zona euro entre abril y mayo, a 11.1%, su menor nivel desde marzo de 2012, según cifras publicadas este martes por la oficina europea de estadísticas Eurostat. Un año antes, en mayo de 2014, la tasa de desempleo en la zona euro era de 11.6%. En mayo la zona euro contaba con 17.73 millones de desempleados, 939,000 menos que un año antes. Por otro lado, Eurostat informó que la inflación en la zona euro cayó a 0.2% en junio, contra 0,3% en mayo, según una primera estimación. (El Economista)

POLÍTICA

ACUERDO NO EXIGE ACCESO TOTAL A COMPLEJOS MILITARES DE IRÁN: EU
EU aseguró que un acuerdo con Irán no exigirá que los inspectores internacionales puedan entrar en todas las instalaciones militares, sino sólo en aquellas en las que la agencia nuclear de la ONU sospeche de actividades no declaradas. EU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia, negocian desde hace 20 meses con Irán para buscar un acuerdo que garantice que la República Islámica no se haga con la bomba nuclear. (El Universal)

PUTIN PROMETE SEGUIR APOYANDO A SIRIA
Vladimir Putin prometió que seguirá apoyando a Siria, incluso militarmente, afirmó el ministro sirio de Relaciones Exteriores. Rusia es uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Asad, al que ha respaldado desde el inicio de la guerra civil siria en marzo de 2011. El gobierno de Vladimir Putin ha vetado todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Damasco y le ha brindado asistencia militar y financiera al país. (El Economista)

VENEZUELA EFECTUÓ COMICIOS INTERNOS
Militantes del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) acudieron a las urnas para elegir a sus candidatos en los comicios legislativos que se realizarán el 6 de diciembre, en medio de una grave crisis económica con una inflación y problemas de escasez. Más de mil 100 precandidatos participaron en las primarias oficialistas, que estuvieron signadas por un amplio despliegue propagandístico y una presencia recurrente de los postulados en los medios estatales, en contraste con la modestia del proceso interno de los opositores, cuya promoción estuvo ausente de los medios de comunicación estatales y privados. (El Financiero)

ACCIDENTE DE AVIÓN INDONESIO DEJA AL MENOS 116 MUERTOS
Al menos 116 personas murieron este martes en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra. El avión había despegado a las 12:08 desde una base militar y se estrelló en la ciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del ejército, Fuad Basya. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA