Instituto Cultural Mexicano en Washington muestra obra de Spratling

eldiariodetaxco.com

1

3,589 vistas

Junio 30, 2015 21:09 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Cultura Estados › México Guerrero



México, 30 Jun (Notimex).- La exposición “Silver on silver: William Spratling, an american in Taxco”, conformada por piezas originales que incluyen joyería, fotografías y documentos históricos, plasma el trabajo en orfebrería del estadounidense William Spratling (1900-1967).

La muestra será exhibida hasta el 31 de octubre en el Instituto Cultural Mexicano en Washington, D.C., Estados Unidos, que celebra su 25 aniversario, informó en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

La directora del Instituto Cultural Mexicano en Washington D.C., Laura Ramírez Rasgado, explicó que la exposición fue curada por la especialista en diseño contemporáneo y crítica de arte, Ana Elena Mallet, y está dividida en cuatro secciones temáticas.

En la primera sección, comentó Ramírez, se puede observar cómo Spratling empieza a conocer y a reconocer el patrimonio cultural y las tradiciones mexicanas, y la siguiente parte permite ver su curiosidad por la cultura prehispánica, la cual toma como inspiración para unos diseños.

El tercer bloque se enfoca en el taller Las Delicias para el cual convocó a plateros y artesanos para desarrollar novedosos diseños no sólo en plata sino en otros materiales, mientras el último apartado aborda la herencia que dejó el empresario estadounidense.

En esta muestra también se realizarán actividades como visitas guiadas y conferencias, una de éstas a cargo de Penny Morrill, quien hablará sobre la visión de Spratling en el diseño de plata en el contexto mexicano.

William Spratling, nacido en Livingston, Nueva York, en septiembre de 1900, fue un escritor, coleccionista, dibujante, arquitecto, diseñador y empresario que en 1929 se estableció en Taxco, Guerrero, donde desarrolló la orfebrería en plata.

La exposición que se inauguró el pasado 18 de junio, forma parte del programa Diálogos artísticos México-Estados Unidos, para dar a conocer las relaciones existentes entre los creadores de ambos países.

Estos diálogos comenzaron en el 2013 con una muestra de Diego Rivera (1886-1957) titulada “El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”, seguido por la muestra “Gabriel Figueroa, cinematographer great moments in Mexico’s golden age of cinema”.

VER NOTA COMPLETA