Avanza la CNCH por su enfoque de derechos y seguridad alimentaria

Gregorio Almazán Hernández

1

2,840 vistas

Junio 30, 2015 23:33 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La Cruzada Nacional contra el Hambre tiene un enfoque de derechos y seguridad alimentaria y al día de hoy llega de manera focalizada a las comunidades más pobres del país, donde ya se han identificado con nombre, apellido y domicilio a 6.1 millones de mexicanos, afirmó la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, al inaugurar el Seminario "El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México".
En el auditorio “Raúl Bailleres” del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Secretaria Robles Berlanga sostuvo que a dos años y medio de puesta en marcha, la Cruzada avanza y prueba de ello es que 4.2 millones de mexicanos ya reciben, al menos, uno de los 90 programas sociales de las 19 dependencias y organismos federales, con el propósito de llegar a 7.01 millones de mexicanos, con esta estrategia de inclusión y bienestar social.
En un enorme esfuerzo de trabajo en el territorio, explicó la Secretaria Robles Berlanga, tocando casa por casa, se han levantado Cédulas Únicas de Información Socioeconómica, con lo que se ha logrado establecer una población de 6.1 millones de mexicanos a los que se tiene que intervenir a través de diversos instrumentos de política públicas de las instituciones que conforman la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El objetivo de la Cruzada, explicó, es hacer efectivo el artículo 4º. de la Constitución y el 6º. de la Ley General de Desarrollo Social, que reconocen el derecho a la alimentación como parte de los derechos sociales sustantivos de la población, pero también promover el acceso a otros como la educación, salud, seguridad social, vivienda digna y con servicios básicos: agua potable, drenaje y electricidad.
Ante académicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y estudiantes, dijo que como parte de esta estrategia hoy funcionan más de 4 mil 200 comedores comunitarios, donde mujeres embarazadas y en lactancia, niños, personas con discapacidad y adultos mayores desayunan y comen de lunes a viernes.
"Si se suman los comedores que tienen Indesol y el DIF alcanzamos la cifra de 7 mil 672, sin tomar en cuenta la enorme cantidad de escuelas de tiempo completo que se han instalado en las zonas de mayor pobreza y marginación".
Detalló que casi 734 mil familias cuentan con la tarjeta SINHambre, que les da acceso a 15 productos altamente nutritivos; 211 mil 700 familias son beneficiarias del Programa de Apoyo Alimentario; 5.3 millones de las casi 6.1 millones de familias de Prospera se encuentran en los polígonos de pobreza y pobreza extrema, y 3.7 millones de la población total de adultos mayores habita en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre
"Se ha recuperado el sentido social de Liconsa, que hoy tiene un padrón de 6.3 millones de beneficiarios (67 por ciento incorporados en la actual administración) incorporados en zonas urbanas e indígenas”, destacó.
La Secretaria Robles Berlanga destacó que las 27 mil tiendas de Diconsa garantizan el abasto de productos básicos a precios preferenciales, además de que la empresa ha regulado los precios de productos como el limón y el huevo, en momentos de especulación, además del apoyo brindado a los productores nacionales con la compra de sus artículos.
SE INCORPORAN LAS MUJERES A LA VERTIENTE PRODUCTIVA
Una prioridad de la Cruzada, enfatizó, ha sido promover la inclusión productiva para que las familias salgan adelante a través de su propio esfuerzo y generen un ingreso mediante el impulso de proyectos productivos de traspatio, como se hace en la región de Los Tuxtlas, Veracuz, donde cuatro mil mujeres del Programa Prospera reciben apoyos para cultivar la planta de stevia y mejorar su ingreso.
Citó el reciente informe de la FAO “El estado mundial de la agricultura y la alimentación” y explicó que si los rendimientos en las tierras cultivadas por las mujeres alcanzaran los de los hombres, aumentaría la producción agrícola en los países en desarrollo entre 2.5 y 4 por ciento, lo cual podría reducir en 17 por ciento el número de personas subnutridas, para lo cual es importante lograr la igualdad de género y potenciar a las mujeres en la Cruzada Nacional contra el Hambe.
Describió que el trabajo institucional es respaldado por 67 mil comités comunitarios, que deciden las políticas públicas a implementar en los territorios, en un proceso que va de abajo hacia arriba, con diálogo permanente con la academía y la sociedad civil.
MÉXICO, RECONOCIDO POR SU ESFUERZO
PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA.
La Secretaria de Desarrollo Social señaló que los esfuerzos de México para reducir el hambre y lograr los objetivos alimentarios son reconocidos a nivel internacional, lo que obliga a redoblar esfuerzos y plantea retos para alcanzar mayor crecimeinto, mejor distribución del ingreso y un mejor control de precios para evitar que más mexicanos caigan en condiciones de pobreza extrema alimentaria.
Hace unos días, continuó, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, reconocieron a México por sus progresos en la lucha contra el hambre y por alcanzar, antes del plazo, la meta relativa a la reducción del hambre, dentro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio.
Mencionó a José Graziano Da Silva, director general de la FAO, al reconocer el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso con la seguridad alimentaria, el cual ha convertido en un "compromiso en acción".
También se refirió a la publicación “Estudios Económicos México 2015” de la OCDE donde se destaca el esfuerzo de México para apoyar a siete millones de personas en situación de desnutrición, mediante nuevos esquemas de coordinación que integran recursos humanos y financieros de diversos programas en los niveles federal, estatal y municipal.
Finalmente destacó el Índice Global de Seguridad Alimentaria elaborado por The Economist – Dupont 2015, que reconoce en México un país de Buen Desempeño en seguridad alimentaria, situación que mejoró en 2015. De hecho, México fue el único país de América del Norte que logró un avance en la materia, incluso por encima de Brasil.
ENRIQUECER LA INICIATIVA DE LEY DE DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
“Hay avances en política social, pero ahora debe discutirse la iniciativa de Ley de Derecho a la Alimentación. “Quienes participan en la Cruzada, en la Academia y en las instituciones, tienen la oportunidad de intervenir en este proceso, para mejorar la iniciativa que envío la Cámara de DIutados a la de Senadores", concluyó.
En la inauguración del Seminario “El derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria en México”, participaron también los subsecretarios de Desarrollo Social y Humano, Ernesto Nemer Álvarez, y el de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós; la coordinadora del Programa de Salud Pública del ITAM, Ana Sofía Charvel Orozco; el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, académicos e investigadores.
UNA POLÍTICA DE ESTADO QUE RECONOZCA
EL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
El Subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, señaló que el reto más importante para la sociedad mexicana es construir una política de estado que reconozca el derecho a la alimentación.
Destacó que el pasado 30 de abril fue aprobado el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Derecho a la Alimentación, a discusión ahora en el Senado, lo cual es "una oportunidad para llevar a cabo una reflexión sobre le derecho a la alimentación en tres niveles: el marco legal conceptual, la adecuada definición del derecho a la alimentación y su base legal, su interpretación judicial y la manera en que serán recogidas las leyes secundarias.
"La Ley de Derecho a la Alimentación Adecuada será la ley reglamentaria del derecho a la alimentación y buscará la concurrencial de la Federación, los gobiernos de los estados, del Distrito Federal y los sectores sociales y privados, con el fin de construir una política pública eficaz pública que permita avanzar en la superación de la pobreza y el hambre", indicó
SE FORTALECE LA COORDINACIÓN INTERSECTORIAL: INSP
El director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, destacó que la Cruzada Nacional contral el Hambre fortalece la coordinación intersectorial en beneficio de 7.01 millones de personas, por lo que incide en una alimentación más nutritiva.
Indicó que para el Instituto Nacional de Salud Pública una de sus preocupaciones es avanzar en dietas saludables, de bajo costo y alto nivel nutricional, para promoverlas en comunidades en condiciones de pobreza, dada la incidencia de enfermedades crónicas como el sobrepeso y la obesidad, la hipertención y la diabetes.

VER NOTA COMPLETA