México, preparado para hacer frente a turbulencia financiera

De la REDACCIÓN

1

2,887 vistas

Julio 01, 2015 12:02 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Achacan a Moreira un robo millonario
El Universal: Proyectan reducir 22% programas
Excélsior: Grecia entra en moratoria
Milenio: Sedena y PGR, a salvo en el plan de egresos 2016
El Economista: Gobierno reducirá 26% de programas
El Financiero: Bloquean auditorías los maestros de Oaxaca

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

FINANZAS SANAS PERMITEN ENFRENTAR VOLATILIDAD INTERNACIONAL: PEÑA
Finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma y un sistema bancario robusto permiten enfrentar la volatilidad financiera internacional, destacó Enrique Peña Nieto. En el marco del Foro Empresarial México-España, resaltó la concreción de 12 reformas transformadoras en el país. “México es un país de transformación”, sostuvo. Subrayó también que México es una de las economías más grandes del mundo; es la segunda de América Latina y la decimoquinta a nivel mundial. (Excélsior)

MÉXICO, LISTO PARA TURBULENCIAS.-BANXICO
México cuenta con los elementos suficientes no sólo para hacer frente a la turbulencia financiera generada por la crisis griega, sino también para superar otras turbulencias internacionales, sostuvo el subgobernador de Banxico. No obstante, reconoció que no hay una bolsa económica para hacer frente a la caída de la BMV y afirmó que hasta el momento se desconocen las repercusiones que tendrá en el resto del mundo la situación de Grecia debido a la volatilidad que se pueda generar en las bolsas. (Reforma)

PLANTEA SHCP REDUCIR PROGRAMAS PARA 2016
Sin dar a conocer los montos que involucran, la SHCP revisó un total de mil 097 programas presupuestarios que operan actualmente en las secretarías de Estado y los ramos autónomos, e hizo una reducción de 22.4% para la propuesta del Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2016. Hacienda aseguró que la nueva estructura programática permitirá orientar los recursos públicos al logro de los resultados, para obtener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto público. (El Universal)

RESERVAS INTERNACIONALES BAJAN A 192,403 MDD
Las reservas internacionales del país registraron un saldo de 192 mil 403 millones de dólares al 26 de junio de este año, lo que significó una reducción semanal de 779 millones de dólares. Con la cifra alcanzada, las reservas sumaron su décima semana a la baja y un decremento de 8 mil 121 millones de pesos en el transcurso de 2015. (Excélsior)

POLÍTICA

GENERAL CIENFUEGOS LLAMA A RESPETAR LA LEY
El respeto a ley es el detonante del progreso, de bienestar y de la seguridad, por lo que todos deben de acatarla, afirmó el titular de la Sedena. "En un país democrático como el nuestro, lo que debe imperar es la ley. Nada ni nadie puede estar por encima de ella, hagamos que su observancia y su estricto cumplimiento sean las fortalezas del Estado mexicano", dijo. Afirmó que al personal de las fuerzas armadas se le inculcan los conceptos de valor y lealtad, por lo que permanecerán subordinadas a la autoridad civil. (Excélsior)

PAN ELEGIRÁ A SU PRESIDENTE NACIONAL EL 16 DE AGOSTO
La comisión organizadora del proceso interno del PAN aprobó por unanimidad la convocatoria para elegir al próximo presidente nacional del partido; la elección se realizará el 16 de agosto mediante el voto directo, libre y secreto de los militantes. El tope de gastos de precampaña y campaña, será de 9 millones de pesos por candidato, lo que es 20% menor al fijado para la elección anterior. (Milenio)

PRI PIDE TRANSPARENTAR INTERESES DE CANDIDATOS INDEPENDIENTES
El líder nacional del PRI dio la bienvenida a las candidaturas independientes en condiciones de equidad para todos, evidenciado vínculos e intereses que eventualmente representarán. Consideró sin embargo que no hay forma de garantizar candidaturas independientes porque "la naturaleza de la política parece imposibilitar la existencia cabal de candidaturas independientes". Explicó que lo que "tenemos que hacer es, en una sociedad transparente, saber cuáles son los intereses asociados con los llamados candidatos independientes". (El Economista)

AVALAN TRANSPARENTAR PARTIDAS A DIPUTADOS
La mayoría de los dirigentes de los partidos políticos avalaron transparentar las subvenciones que ejercen las bancadas en la Cámara de Diputados, y que rebasan los mil 100 millones de pesos al año. La UNAM impulsó el ejercicio “Voto informado” por el que a través de internet los candidatos a cargos de elección contestaron cuestionarios antes de la elección del 7 de junio. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

EUROPA RECHAZA EXTENDER RESCATE A GRECIA
La zona euro rechazó una extensión del plan de ayuda financiera a Grecia, anunció el ministro eslovaco de Finanzas, tras una audioconferencia del Eurogrupo. "El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es imposible extenderlo más allá de hoy" martes a medianoche, indicó el ministro. Grecia pidió a sus acreedores extender por "un corto periodo" su actual programa de rescate para evitar un impago de deuda hasta que entre en vigencia un nuevo paquete de asistencia financiera. (CNN Expansión)

CRISIS GRIEGA PUEDE IMPACTAR ECONOMÍA MUNDIAL: OBAMA
Barack Obama advirtió que la crisis financiera en Grecia podría tener un "impacto significativo" en el crecimiento de Europa y "disminuir" la expansión económica mundial. "Si Europa no crece como debería, esto tendrá un efecto sobre nosotros, y sobre Brasil, que somos grandes exportadores", dijo. Pero matizó: "Si hablamos en términos sencillos, no creemos que tenga ningún efecto importante para el pueblo estadounidense". (El Economista)

GRECIA ACEPTA CONDICIONES DE RESCATE, PERO CON CAMBIOS
Grecia está dispuesta a aceptar una oferta de los acreedores, pero con varias modificaciones, incluyendo la mantención de una exención tributaria para islas y el retraso en algunos meses de algunas reformas de pensiones y recortes al gasto militar, dijo el miércoles un funcionario del Gobierno. En una cartaenviada a acreedores, el primer ministro Alexis Tsipras dijo que podría aceptar una propuesta enviada el domingo por la Comisión Europea a cambio de una extensión del programa de rescate financiero del país y nuevos préstamos de rescate. (El Financiero)

SOLICITUDES DE CRÉDITO HIPOTECARIO EN EU CAEN 4.7% AL 26 DE JUNIO
Las solicitudes de hipotecas en Estados Unidos cayeron la semana pasada, cuando las tasas de interés subieron a su nivel más alto desde octubre de 2014, informó el miércoles un grupo de la industria. La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) informó que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto a la demanda por refinanciamiento como de préstamos para compras de viviendas, bajó 4.7% en la semana que terminó el 26 de junio. (El Economista)

POLÍTICA

OBAMA REITERA QUE EU NO FIRMARÁ UN MAL ACUERDO CON IRÁN
Barack Obama reiteró que su gobierno preferirá retirarse de las negociaciones nucleares con Irán antes de firmar un "mal acuerdo", en caso de que el Ejecutivo iraní no permita un mecanismo de verificación "serio y riguroso. Nos retiraremos de las negociaciones si el resultado es un mal acuerdo", insistió. (El Universal)

ALERTA EN ESPAÑA, FRANCIA, PORTUGAL Y REINO UNIDO POR OLA DE CALOR
Una masa de aire caliente que proviene del norte de África está ocasionando un clima inusualmente cálido en el oeste de Europa, y Francia es el siguiente en la fila que sentirá temperaturas elevadas. Reino Unido será el siguiente país que sentirá la masa de calor el miércoles. Por su parte, las autoridades sanitarias de España y Portugal emitieron sendas alertas meteorológicas en las que advirtieron a la población que extreme las precauciones. (Excélsior)

CUBA Y EU REABRIRÁN SUS EMBAJADAS TRAS 50 AÑOS
La cancillería cubana anunció que el ministro interino de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González, recibirá a Jeffrey DeLaurentis, jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, quien entregará una carta del presidente Barack Obama a su homólogo Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en sus respectivas capitales. (El Financiero)

CHRIS CHRISTIE SE POSTULA PARA LA PRESIDENCIA DEL 2016
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, lanzó su campaña para la presidencia de Estados Unidos y dijo a sus seguidores más leales que se prepara en iniciar un esfuerzo “noble” para “conducir a nuestro país y cambiar el mundo”. El gobernador republicano de un estado en su mayoría demócrata se ha distanciado de sus mismos colegas de partido y enfrenta un duro reto con tantos conservadores aspirando a la Casa Blanca. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA