Cuba y EEUU restablecen relaciones diplomáticas

De la REDACCIÓN

1

3,562 vistas

Julio 01, 2015 12:14 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


El presidente estadounidense Barack Obama anunció este miércoles 1 de julio de 2015 el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y la reapertura de embajadas en cada país, a partir del 20 de julio de 2015.

“Hoy EE.UU ha decidido formalmente el reinicio de las relaciones diplomáticas con Cuba. Somos vecinos ahora podemos ser amigos”, dijo Obama desde Washington.

El mandatario aseguró que los “esfuerzos para aislar a Cuba han tenido el efecto contrario” e instó al Congreso estadounidense a levantar el embargo económico que EEUU mantiene sobre la isla.

“Este es un histórico paso adelante en nuestro esfuerzo para normalizar las relaciones con Cuba”, dijo Obama, quien indicó asimismo que el secretario de estado de EEUU, John Kerry, visitará la Isla en el verano con la intención de iniciar procesos de diálogo.

En La Habana, el ministro interino de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina González, recibió al Jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregó una carta del presidente Barack Obama dirigida al presidente Raúl Castro.

En la misiva se confirma la decisión de restablecer relaciones diplomáticas entre los dos países y abrir misiones diplomáticas permanentes en las respectivas capitales a partir del 20 de julio de 2015, según una declaración oficial del ministerio de Exteriores de Cuba.

Éste es un paso vital en el restablecimiendo de las relaciones diplomáticas bilaterales, anunciado el pasado diciembre.

Las relaciones entre la isla y EEUU quedaron congeladas desde principios de los 60 a lo que se sumó el embargo comercial impuesto en respuesta a la revolución comunista de Fidel Castro.

Por su parte, el mandatario cubano Raúl Castro confirmó que restablecerá relaciones diplomáticas con EEUU a través de una carta enviada a su homólogo, según informó un canal de televisión de la Isla.

En tanto, el secretario de estado de EEUU, John Kerry confirmó que viajará pronto a La Habana, en un hecho sin precedentes, pues sería el primer funcionario de ese nivel en visitar Cuba tras más de cinco décadas.

VER NOTA COMPLETA