¿Qué es Pediculosis?

LCC. Soraya Huitrón Bautista

1

3,072 vistas

Julio 01, 2015 20:38 hrs.

LCC. Soraya Huitrón Bautista › diarioalmomento.com

Salud Estados › México Estado de México


*Tanto salir a playas como quedarse en la ciudad uno está en riesgo de contraer esta plaga, ya que en cines teatros y cualquier espacio donde se recargue la cabeza hay una probabilidad de 80 por ciento de que se pasen de un asiento de cine a tu cabeza.

*En la playa, los reposet aunque no parezca es un lugar que pueden quedarse los huevecillos, pero sobre todo en los peines de quienes se dedican a hacer las famosas trencitas.

La pediculosis es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo. Se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo. Su ciclo biótico tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el adulto.
Cada año se contagian de pediculosis en México aproximadamente seis millones de personas, principalmente menores de 12 años, no solo en la escuela, sino también los sitios que se visitan en las vacaciones de verano, lugares propicios para que los piojos se muden de una cabeza a otra.
Los piojos son animales milimétricos que se alimentan de la sangre de los humanos, por lo cual al picar y succionar causan lesiones al cuero cabelludo, situación que se complica porque debido a la comezón intensa que esto causa, el huésped de dichos parásitos se rasca la cabeza, causando una mayor lesión.
En estas vacaciones de verano la especialista en pediculosis Ingrid Sánchez-Armas, recomienda evitar compartir artículos e higiene y arreglo personal como son cepillos, peines, broches, diademas, gorras y toallas, porque en muchas ocasiones ahí se encuentran las liendres (huevecillos de los piojos).
Destacó que si se piensa salir de paseo a la playa, lo recomendable es no hacerse el tradicional peinado de trencitas, pues quienes lo ofrecen utilizan el mismo peine para todas las personas y no se tiene las medidas de higiene adecuadas.
Sánchez-Armas, directora de Lice Out Clinic, empresa dedicada a tratamientos para erradicar la pediculosis, expresó que cuando los niños pegan cabeza con cabeza es muy fácil el contagio si alguno de ellos se encuentra infestado, pero también los sitios públicos que se frecuentan durante la época vacacional son un foco de contagio.
Es muy fácil y común contagiarse en el cine o el teatro, si alguien tiene tiempo con la pediculosis, el piojo se pude quedar en la butaca y migrar a otra cabeza. Ya que el piojo no sobrevive fuera de la cabeza del ser humano más de 36 horas, pero si puede sobrevivir más de dos horas, entre función y función, entonces es muy fácil contagiarse en el cine, el teatro, en un avión o el autobús.
Una manera sencilla de proteger a los niños es usando abundante gel y a las niñas con peinados recogidos de chongo o trenza, ya que 80 por ciento de los contagios es en menores de 12 años.
Datos duros.

• 2 de cada 10 niñ@s portan piojos y los padres lo desconocen.
• En México se estima que al menos de 7 millones de personas (entre padres e hijos) tienen piojos en este momento.
• 8 de cada 10 contagios se dan en las escuelas, principalmente por el gran contacto entre alumnos.
• El 90 por ciento de los contagios son entre niñas y mujeres, aunque cuando ataca a los hombres (10 por ciento restante) se desarrolla mucho más rápido.
• Después de la gripe, los piojos se consideran el segundo contagio más común en las escuelas.
• La hembra del piojo pone entre 100 y 300 huevos (liendres), que tardan entre 7 y 10 días en incubar la larva hasta que nace el piojo.
• La sustancia con la cual se pegan las liendres al cabello, es tan fuerte como el cemento.
• En verano el calor, y el sudor son propicios para desarrollar pediculosis.
• En todas las escuelas se dan casos de piojos, principalmente en las privadas, ya que en las escuelas públicas hay más controles y revisiones. Por ejemplo; en las escuelas públicas cuando detectan que un niño(a) tiene piojos, por lo regular lo suspenden hasta comprobar que está libre de este contagio.
• Los químicos y shampoos no son efectivos para su combate y producen cáncer.

Sin más por el momento le envío un cordial saludo y agradezco su atención, quedo a sus ordenes para cualquier aclaración o duda.

LCC. Soraya Huitrón Bautista
Coordinadora de medios
Cel: 5522572544
Tel: 67979472
Twitter: @SorayaHuitrón

VER NOTA COMPLETA