En ejecución 80 por ciento de obras del Plan Nacional de Infraestructura

Gregorio Almazán Hernández

1

4,108 vistas

Julio 01, 2015 22:39 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Con el objetivo de consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado y en cumplimiento a lo estipulado en el Plan Nacional de Infraestructura, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, informó que 80% de las obras contempladas en ese documento, se encuentran ya en ejecución y que para coadyuvar al fortalecimiento de las economías regionales del país, más del 70% son construidas por empresas locales.
Al encabezar el desayuno conmemorativo del Día Nacional del Ingeniero con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT transmitió el mensaje de felicitación enviado por el jefe del Ejecutivo Federal a todos los ingenieros del país y su reconocimiento por la invaluable contribución que cotidianamente hacen al desarrollo socioeconómico nacional.
La ingeniería es la base para el desarrollo de nuevas tecnologías y la innovación, "porque buena parte de lo que utilizamos para hacer nuestra vida más funcional y productiva, ha sido ideado y diseñado por ingenieros, este día tenemos la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia e importante papel de la ingeniería mexicana", resaltó.
Reconoció también la aportación técnica de los ingenieros al considerarla fundamental para la atención de las necesidades básicas de la población, dotarlas de agua, electricidad, telecomunicaciones, viviendas y escuelas, en resumen dijo, han construido la fortaleza material en la que se apoya el desarrollo y progreso de México.
En este sentido, el titular de la dependencia detalló que en infraestructura carretera, están en proceso de construcción 52 nuevas autopistas con una extensión de más de tres mil kilómetros y que, a la fecha, 17 de estas ya están concluidas.
Señaló que con la construcción de estas obras, "estamos logrando que las distintas modalidades de transporte se interconecten de forma eficiente a través de corredores logísticos, para hacer más rápido y seguro el traslado de personas y bienes en todo el país, a fin de que la economía nacional crezca y se generen más y mejores empleos".
"Se construyen y modernizan 80 carreteras federales con una longitud mayor a cuatro mil kilómetros, de las cuales se han concluido 45, además de 41 mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, de los que se han terminado más 14 mil", anotó.
"En lo que va de la presente administración hemos desarrollado y modernizado más de 17 mil kilómetros de autopistas, carreteras y caminos rurales, cifra que equivale al 84% de lo hecho en todo el sexenio anterior", destacó.
Además, para apoyar el desarrollo logístico de industrias en expansión en nuestro país como la aeroespacial, automotriz y electrónica, en el rubro de ferrocarriles de carga se programaron 10 proyectos con inversión público-privada a fin de incrementar la velocidad y seguridad de este medio estratégico de transporte, a través de la construcción de nuevos libramientos, obras de convivencia urbana y modernización de la infraestructura.
El titular de la SCT refirió que tomando en cuenta que el 80 por ciento del comercio mundial se mueve por vía marítima, no puede pensarse en un desarrollo logístico integral, sin la consolidación y modernización de los puertos mexicanos.
Para esto, se modernizan 25 puertos y desarrollan dos sistemas portuarios integrales: el del Golfo de México, que comprende el nuevo Puerto de Veracruz, y el de Altamira, y en el Pacífico, los de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
La gran meta, indicó, es duplicar en esta administración la capacidad operativa de nuestros puertos, pasando de 260 a más de 500 millones de toneladas de carga anual.
Ruiz Esparza calificó como un gran reto para la ingeniería mexicana, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, "se trata de un proyecto emblemático y con profundo sentido social, que tan solo en su primera fase resolverá las necesidades de la demanda actual y generará alrededor de 160 mil empleos en su etapa de construcción. También, impulsará el desarrollo y la derrama económica en la región, el turismo a nivel nacional e internacional y mejorará la conectividad aérea", apuntó.
Previo a la intervención del titular de la SCT, Pablo Realpozo del Castillo, presidente del Consejo Consultivo de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), dio la bienvenida a los asistentes.

Posteriormente, el presidente de la Academia de Ingeniería, Sergio Alcocer Martínez de Castro y el presidente de la UMAI, Gustavo Arvizu Lara, reconocieron la labor que cotidianamente hacen los ingenieros a favor de México.
Mucho enorgullece ser parte de un gremio de mexicanos que ha sabido contribuir con creatividad y compromiso a la construcción de la infraestructura y la industria de nuestro país. No se explicaría el México actual sin la ingeniería mexicana, pública y privada, dijeron.
"Hoy nuestro país se honra por contar con un gremio de profesionistas capaces y comprometidos que han demostrado satisfactoriamente que saben enfrentar y resolver los enormes retos que el país les ha demandado", puntualizó Alcocer Martínez de Castro.
Por su parte, Arvizu Lara recordó que hace más de 40 años por Decreto Presidencial se instauró la celebración del Día Nacional del Ingeniero. "Desde entonces nuestro gremio se reúne este día para festejar en compañía de todos los colegas un año más de trabajo y un año más de experiencia.
"Hoy estamos aquí para celebrar con orgullo el día de nuestra profesión, para convivir e intercambiar puntos de vista, como lo estamos haciendo", destacó
Acompañaron al secretario Gerardo Ruiz Esparza, el subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el coordinador de Centros SCT, José Antonio Rodarte Leal; los directores generales de Servicios Técnicos, Clemente Poon Hung; de Desarrollo Carretero, Carlos Bussey Sarmiento; del Instituto Mexicano del Transporte, José San Martín Romero, de Carreteras, Óscar Raúl Callejo Silva y de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo.
Entre los invitados estuvieron el director general del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht y el Premio Nacional de ingeniería 2009, Alfredo Elias Ayub, entre otras personalidades de la ingeniería mexicana.
Finalmente, Ruiz Esparza calificó a la ingeniería nacional como uno de los sectores fundamentales para complementar el nuevo y atractivo escenario de México ante el mundo, por ello, sugirió: "que la celebración al ingeniero no se limite a un solo día, sino que se le dedique una semana entera en que pudieran realizarse conferencias, seminarios, simposios, talleres y otras actividades vinculadas a tan importante profesión.

VER NOTA COMPLETA