Concanaco Servytur: aumentar recursos en turismo programas de apoyo

Gregorio Almazán Hernández

1

4,487 vistas

Julio 01, 2015 22:43 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Enrique Solana Sentíes, Presidente de la Concanaco Servytur, propuso que en la propuesta de Estructura Programática de 2016 se considere un aumento sustancial en los recursos destinados al turismo en México y a los programas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Advirtió que ante el panorama adverso de la economía mundial, la caída del petróleo y del peso frente al dólar, es necesario priorizar que en la distribución del gasto se fortalezcan los programas destinados al turismo, a fin de incentivar el mercado interno y generar más empleos.

Enrique Solana sostuvo que son insuficientes los más de 9 mil millones de pesos asignados al INADEM, en virtud de que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 97 por ciento de la economía del país y generan el 70 por ciento del empleo.

“Aunque contribuimos con la mayor generación de empleos, seguimos aportando tan sólo el 25 por ciento del PIB, por lo que es necesario brindar mayor apoyo en capacitación y equipamiento para ser más competitivos y crecer a los niveles deseados”, sentenció.

En 2015 se asignó un incremento presupuestal de recursos al INADEM por 300 millones de pesos netos sobre una base de 9 mil 377 millones de pesos, lo que representa únicamente el 3.2 por ciento de incremento anual y el 0.1 por ciento de la participación del PIB nacional.

Por lo anterior, solicitó que se considere un aumento de recursos para programas de apoyo al Instituto Nacional del Emprendendor, equivalente al 0.25 por ciento del PIB, que representaría un monto en cifras de 34 mil millones de pesos, de los cuales el 20 por ciento se destinaría al sector turístico.

El líder del comercio establecido reconoció que en la propuesta de Estructura Programática de 2016 hay una reducción de los programas presupuestarios al pasar de mil 027 a 851, lo cual representa una disminución de 22.4 por ciento respecto a los programas de la Estructura Programática vigente total.

De acuerdo con la propuesta de las autoridades hacendarias, 261 programas presupuestarios se fusionaron en 99, se resectorizaron siete, se eliminaron 56 y se crearon cuatro.

En este sentido, Enrique Solana confió en que esta medida contribuya a una mayor transparencia en la asignación y uso de los recursos, y se priorice el gasto en programas que contribuyan al crecimiento de la economía.


VER NOTA COMPLETA