Antorcha continuará con gestión de recursos para Texcoco: Brasil Acosta

Luciano Tapia

1

6,531 vistas

Julio 02, 2015 08:50 hrs.

Luciano Tapia › Portal Mexiquense.com.mx

Política Municipios › México Estado de México / Texcoco


Texcoco, Estado de México. Mientras la inseguridad, la falta de servicios básicos y de salud persistan en Texcoco, el Movimiento Antorchista continuará con su misión de llevar mejores condiciones de vida a más pobladores como lo ha hecho a lo largo de 31 años de presencia en el municipio , así lo aseguro el diputado federal de extracción antorchista, Brasil Acosta.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi), en 1990 la población de Texcoco era de 140 mil habitantes y en el 2010 tenía ya 235 mil; es decir, en dos décadas la población creció alrededor de 100 mil personas, hecho que ha agudizado carencias como la falta empleo, la inseguridad y la desigualdad.

“El rezago económico es impresionante; en cinco años la producción económica del municipio ha crecido a una tasa del 1.5 por ciento; así se explica que la mitad de la Población Económicamente Activa, es decir, 45 mil texcocanos, tenga la necesidad de trabajar fuera del territorio municipal. La tasa de desempleo pasó del 1.3 al 4.3 por ciento (tres puntos porcentuales más entre 2000 y 2010)”, dijo el líder social

Añadió que el 42.1 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza; es decir, cerca de 100 mil habitantes, mientras que en materia de seguridad pública, el 84 por ciento manifiesta sentirse inseguro en su municipio, según el Inegi. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que en 2014 repuntaron en Texcoco delitos como el robo común y las lesiones dolosas.

“En este contexto, la presencia del Movimiento Antorchista, es una necesidad social y no un capricho de algunas personas o un grupo. La cultura, el deporte, el desarrollo social, las escuelas, caminos, drenaje, agua potable, parques y jardines, son la aportación de Antorcha a la comunidad”.

Enfatizó que Antorcha gestionó recursos federales a través de sus cuatro diputados federales. Este año, gracias a la gestión de la diputación federal que representa a los texcocanos, logramos etiquetar 200 millones de pesos ¿No es ésta una forma concreta de hacer el bien para Texcoco? ¿Qué otra organización o partido en Texcoco hace esto?

Texcoco receptor natural de migración, CONAPO.

El diputado federal con licencia explicó que de 1996 a 2009 gobernó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fue la época de mayor falta de control poblacional. Así, la densidad subió de 442 habitantes por kilómetro cuadrado en 2000 a 561 en 2010. La tasa de crecimiento poblacional del municipio es de 3.4 por ciento anual, 1.66 por ciento superior a la tasa de crecimiento estatal, lo cual no puede ser responsabilidad de un grupo como se ha catalogado al Movimiento Antorchista sino de una realidad acorde con la sociedad capitalista”, concluyó Brasil Acosta.

El Consejo Nacional de Población (CONAPO) señala que el aumento de la migración a zonas conurbadas del Distrito Federal se intensificó a partir de 1950 a 1970, cuando la Ciudad de México no podía recibir más habitantes, los migrantes se resguardaron en 11 de los municipios más cercanos, entre ellos Texcoco. Desde los 70s hasta la fecha, Texcoco es un municipio de atracción para migrantes, señala el consejo.

VER NOTA COMPLETA