Murió Jacobo Zabludovsky

De la REDACCIÓN

1

8,094 vistas

Julio 02, 2015 08:53 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Biografías Nacional › México Ciudad de México


Murió Jacobo Zabludovsky a las dos de la mañana por un derrame cerebral; tenía 87 años.
En los últimos días estuvo en el Hospital Inglés en la ciudad de México, por deshidratación.
Fue abogado de profesión y emblema de la televisión mexicana tras conducir por décadas el noticiario estelar de Televisa que llevó por título 24 Horas.
Nació en la ciudad de México el 24 de Mayo de 1928. Se graduó como Licenciado en Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el 21 de julio de 1967. Su actividad periodística inició en 1946 en Cadena Radio Continental como ayudante de redactor de noticieros. En 1947 ingresó a la XEX, como Subjefe de Servicios Informativos. En 1950, al empezar la televisión en México, inició la producción y dirección del primer noticiero profesional de la televisión Mexicana y desde entonces, ininterrumpidamente dirigió y presentó telenoticieros hasta el 30 de marzo del 2000, fecha en que renunció a Televisa, S.A.
Ha sido distinguido con premios, condecoraciones, diplomas y nombramientos entre ellos: Premio Ondas en España, Oficial de la Orden de las Artes y las Letras en Francia, Premio Nacional de Periodismo y de Información, por entrevista a Fidel Castro Ruz en 1976, Doctor Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Consejero de la Fundación UNAM, Socio Fundador del Museo José Luis Cuevas, entre otros.

DATOS BIOGRÁFICOS (Wikipedia)

Jacobo Zabludovsky Kraveski (Ciudad de México; 24 de mayo de 1928 - 02 de julio de 2015) fue un abogado y periodista mexicano de ascendencia judeo polaca, conocido sobre todo por haber conducido, durante muchos años, el noticiario 24 horas, muere el día 02 de Julio del 2015.
Sus padres fueron David Zabludovski y Raquel Kraveski quienes emigraron de Polonia en 1926.
Jacobo nació en la calle Dr. Barragán, en la colonia Doctores, pero desde sus primeros meses vivió en el famoso barrio de la Merced en la Ciudad de México. Se graduó como abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México el 21 de julio de 1967. Es hermano del arquitecto y pintor Abraham Zabludovsky y padre del periodista Abraham Zabludovsky. Se casó el 22 de junio de 1954 con Sarah Nerubay Lieberman, de origen judío-ruso, hija de un próspero comerciante de la Ciudad de México, con quien procreó a tres hijos: Abraham, Jorge y Diana. Falleció el 2 de Julio de 2015.
24 horas, probablemente el noticiario con mayor audiencia en México en su tiempo, desapareció después de casi tres décadas de transmisiones cuando, al fallecer Emilio Azcárraga Milmo, quien consolidó a Televisa como una empresa de fuerza mundial, fue reemplazado por Emilio Azcárraga Jean al frente de la empresa, quien decidió renovar al personal.
Jacobo seguiría trabajando en Televisa, pero renunciaría en el año 2000 al saber que su hijo, el economista y comunicólogo Abraham Zabludovsky, dimite a dicha empresa tras el nombramiento de Joaquín López Doriga como titular del noticiero nocturno, al haber salido también el periodista Guillermo Ortega Ruiz.

En los últimos años del noticiero sus índices de audiencia descendieron notablemente debido a la estrecha relación de Televisa con el impopular gobierno mexicano. La percepción del público era que Televisa era cada vez más cercana al partido oficial de aquel entonces (el PRI), en detrimento de la imparcialidad de su programación, además de la competencia que se estableció con su homólogo de TV Azteca, el recién creado Hechos.
Eventualmente dicha percepción afectó la imagen de Zabludovsky como presentador del noticiario 24 horas. En 2010, la revista Gatopardo publicó: "Una mañana, Univisión anunció que su nuevo director de noticias iba a ser Jacobo Zabludovsky, el legendario conductor del noticiero 24 horas de Televisa y representante del tipo de periodismo solemne, oficial y siempre en línea directa con el gobierno. La designación de Zabludovsky provocó de inmediato el rechazo del grupo de periodistas cubanos y latinoamericanos que trabajaban en el noticiero nocturno, para quienes Zabludovsky y Televisa habían tenido un papel fundamental en la censura que durante décadas había impuesto el sistema político mexicano. El conflicto escaló hasta provocar la renuncia de casi todos los periodistas y productores de la redacción de noticias de la cadena, y el retiro de la candidatura de Zabludovsky, quien regresaría a México para conducir 24 Horas por otros 12 años" (Iglesias, 2010).
En cine, Jacobo Zabludovsky dirigió el noticiario El mundo en marcha. Ha sido colaborador de los diarios Novedades y Ovaciones y de los semanarios Claridades y El Redondel. Desde 1959 es redactor de planta de la revista Siempre. También es columnista del periódico El Universal, donde es autor de la columna Bucareli, cuyo eslogan es: "Aparece los lunes, sólo los lunes, pero todos los lunes."
Junto con otros destacados profesionales de su rubro, encabeza el Fideicomiso de restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México. También tuvo una participación especial en la película Conserje en Condominio, al lado del comediante Mario Moreno "Cantinflas" en 1973 en una escena donde interroga qué pasó con el cuerpo del licenciado Rojas (interpretado por Chucho Salinas).
Fue el único reportero mexicano en Cuba el 1º de enero de 1959, día que Fidel Castro entró en La Habana y entrevistó al Che Guevara y a los revolucionarios cubanos. De esa época, el propio Jacobo recuerda que preguntó al Che sobre cuando se cortaría las barbas, a lo que este le respondió: "Estamos aquí luchando contra un ejército sanguinario y bien pertrechado, y lo que a usted le preocupa es que nos rasuremos" (No es cita textual).
Su crónica del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México desde un teléfono de su automóvil (algo prácticamente inexistente en aquellos tiempos) marcó su vida tras ver la ciudad y su sitio de trabajo, Televisa, destruidos. Al llegar a las instalaciones, expresó: "Estoy llegando a mi casa de trabajo, donde he pasado más tiempo que en mi propia casa, y está totalmente destruida. Sólo espero que mis compañeros, mis hermanos de labor, estén todos bien." Ganó un premio por dicha narración...

VER NOTA COMPLETA