Porfirio Díaz, sus restos deben descansar en México

Víctor Sánchez Baños

1

9,834 vistas

Julio 02, 2015 09:18 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.

Hoy, hace 100 años, murió en París, Porfirio Díaz. A una centuria, muchos pregoneros de una Revolución Mexicana que no cambio la vida de millones de miserables pero que es un delicioso discurso político, le niegan el derecho de descansar eternamente en su patria.
El año pasado, en una visita que hice a París decidí “darle una vuelta” a la tumba de Porfirio Díaz en el Panteón de Montparnasse. Diez años antes, después de otra vista a esa tumba, escribí un artículo sobre el dictador de finales del siglo XIX y su vida entregada en defensa de la soberanía del país y su decrepitud como dictador.
El lugar donde descansan los restos de quien tuviera todo el poder en México en ese cementerio, es austero aunque lo acompañan en otras tumbas de personajes brillantes de la historia mundial como los escritores Samuel Beckett, Julio Cortázar, Marguerite Duras, Eugène Lonesco, Charles Baudelaire, Carlos Fuentes, Jean-Paul Sartre y su esposa Simone de Beauvoir. La tumba es un poco más grande que una caseta telefónica inglesa, claro con sus aspectos sobrios, y un poco más grande.
Regularmente, aparecen ramos de flores en esa tumba que en la punta de la bóveda, aparece el águila real juarista, republicana. El encargado del cementerio me comentó que no sabe quién las coloca; sólo aparecen. Hay estampas de la Virgen de Guadalupe y otros santos, cartas dañadas por el tiempo y moños negros, rojos y amarillos que también tienen muchos meses quizá años en los barrotes de bronce. Y no falta el fanático que no vivió la Revolución y grafitea “no perdono, viva Zapata” (como dato Porfirio no conoció, ni supo de Emiliano).
En la balanza de la vida de Porfirio Díaz hizo muchas cosas positivas para el país y le dio un salto tecnológico. Electricidad, correos, telégrafos, arquitectura, arte, ciudades bellas y los monumentos del centenario de la Independencia.
La visión porfirista dejó crecer la plutocracia. Materialmente, en paz, entregó el poder a Francisco I. Madero, quien al final fue sometido fácilmente por auténticos traidores a la patria cuyas bajas ambiciones desataron la Revolución Mexicana, como Victoriano Huerta.
La Rvolución Mexicana buscaba, en su esencia, el equilibrar la distribución de la riqueza, pero al final solo cambiaron de manos el poder y el dinero.
No se puede negar el amor de Díaz por México, país donde descansan los restos de muchos auténticos traidores a la patria y ladrones de los recursos públicos. ¿Por qué a Díaz le impiden, como fue su deseo, descansar eternamente en la tierra que lo vio nacer?
Yo creo que merece un espacio en este país al que sirvió para defenderlo de invasiones de naciones imperialistas y que gobernó para industrializarlo, aunque estuviera enamorado del poder, como muchos políticos actuales.
PODEROSOS CABALLEROS.- La Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, estima que los mexicanos consumimos 733 mil toneladas de comida preparada que se expende en las tiendas de conveniencia, minisúpers, tienditas, locales de fastfood y establecimientos de autoservicio, mismos que pagan IVA desde ayer. Todo hace indicar que es un impuesto “olvidado” que se exigirá su pago a tiendas de conveniencia y hasta las tiendas de barrio. Pero, ¿cómo? *** Unánimente, el presidente de Organización Ramírez y Cinepolis, Alejandro Ramírez, fue electo presidente del Consejo Mexicano de Negocios, en sustitución de Claudio X. Gonzalez. No fue necesario cabildeo. *** El Encargado de la Dirección del ISSSTE, Luis Antonio Godina, nombró a Lydia Leonor Feldman como titular de TURISSSTE, en lugar de Juan Carlos Arnau Ávila, quien se retira temporalmente del servicio público por motivos de salud. *** Y mañana analizaremos el proyecto fiscal “NINI”, ya que no es presupuesto base cero, ni es austero.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Más de mil voluntarios de Home Depot trabajarán en diversas actividades como: siembra de plantas y árboles, limpieza en jardineras, reforestación de espacios público, mejoras en escuelas, parques, espacios de convivencia familiar; y recolección de basura en playas para mejorar nuestro ecosistema. The Home Depot, que preside Ricardo Saldívar Escajadillo, tiene 500 proyectos de voluntariado al año, llamados Equipos Depot.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA