SAT Concamin continuarán trabajando juntos para dar muestras claras

Gregorio Almazán Hernández

1

2,212 vistas

Julio 02, 2015 23:05 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que el trabajo en conjunto realizado entre autoridades e industriales en materia de combate a la ilegalidad ha rendido resultados importantes, y expresó la voluntad de los sectores productivos del país a continuar con este esfuerzo.

En sesión mensual del Consejo Directivo de CONCAMIN, y con la participación de Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del Servicio de Administración Tributaria como invitado especial, el líder de los industriales del país indicó que uno de los principales ejes del trabajo en conjunto comprende la Mesa de Combate a la Ilegalidad, donde se ha realizado un diagnóstico y seguimiento a sectores sensibles, seguimiento a acciones de fiscalización y diversas propuestas normativas y operativas de carácter preventivo, entre otras acciones.

Al interior de esta Mesa, con la participación de PGR, PROFECO, IMPI, COFEPRIS y el propio SAT coordinados con diversos sectores productivos del país, se acordó la creación de 4 grupos de trabajo para atender problemáticas específicas, a las cuales se les está dando el debido seguimiento:

INADEM – Banca de Desarrollo, a fin de atender aspectos específicos relacionados con la promoción de la formalidad.

Consejo de la Judicatura Federal, a fin de fortalecer la comunicación y coordinar acciones con dicho órgano.

INEGI, con el objetivo de procurar un estudio para la medición de la economía informal.

CONAGO, que en su oportunidad buscara incorporar a los gobiernos estatales para sumarse a los esfuerzos de la Mesa.

Por su parte, el Jefe del SAT informó a los representantes de Cámaras y Asociaciones de los diversos sectores productivos que acciones como la campaña #JuntosContraLaIlegalidad, anunciada en días pasados, es el resultado de este trabajo conjunto.

El funcionario dijo que el combate a la ilegalidad es un reto común de industriales y autoridades tributarias, y en ese sentido las aduanas están abiertas a los representantes de los diversos sectores productivos para que haya observadores en torno a las mercancías importadas, ya que no existe quién tenga mayor conocimiento del contenido, origen y naturaleza de estas mercancías que los propios industriales.

Aristóteles Núñez indicó que gracias a las estrategias conjuntas de combate a la ilegalidad se han logrado grandes avances en las industrias del calzado, automotriz, bebidas alcohólicas, textil y del vestido, que han permitido frenar una importante cantidad de mercancías ilegales provenientes de diversas partes del mundo, principalmente de Asia, que pretendían ingresar de manera ilegal al país.

El funcionario federal convocó a integrar grupos de trabajo para combatir la importación de productos subvaluados o que incurran en otro tipo de ilegalidad en las industrias del plástico, farmacéutica, tabaco y de software, así como de los sectores productivos que lo soliciten.

Los representantes de diversos sectores productivos expresaron al funcionario su preocupación en materia de devolución de impuestos, ya que en algunos casos el proceso es demasiado lento, lo cual pone en riesgo la relación de los industriales con sus propios proveedores y la propia viabilidad de las empresas.

En respuesta, el Jefe del SAT indicó que las autoridades han hecho un gran esfuerzo para combatir la simulación de operaciones y alteración de facturas, entre otras actividades ilegales.

Informó que el balance es positivo en esta materia, ya que hasta el momento se han realizado devoluciones por un 45% más que el año anterior, y expresó su voluntad para que a través de CONCAMIN se atiendan solicitudes específicas.

Ambas partes coincidieron en señalar que la ley no es negociable, y que continuarán sumando esfuerzos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del combate a la ilegalidad en todo el territorio nacional, pues industria, gobierno y la población en su conjunto son víctimas por igual de este tipo de actividades que se materializa en un bien o mercancía de mala calidad, que afecta el margen de utilidad de las empresas, genera competencia desleal y pone en riesgo el gasto e incluso la salud de los consumidores.

Durante la sesión, se anunció la integración a CONCAMIN de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentes (ANAFAM); con esta Asociación CONCAMIN llega a 107 afiliados.

VER NOTA COMPLETA