JACOBO

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

1

6,793 vistas

Julio 02, 2015 23:21 hrs.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


Murió Jacobo Zabludovsky un periodista polémico, considerado como de los más completos, por sus incursiones en medios electrónicos (radio y tv) y escritos.

Fue el diseñador de los noticiarios de televisión, los que siguen, hasta la fecha, el esquema por el trazado.

Para la mayor parte de los actuales conductores de la radio y televisión fue un maestro, para otros más fue parte de un sistema que corrompió al periodismo y le coartó, en parte, la libertad de expresión.

Jacobo como coloquialmente se le llamaba fue un periodista que se ajustó al sistema político imperante y que, en algunas ocasiones, se tomaba licencia para impactar más con las noticias que daba a conocer.

Con sus claroscuros, lo que nadie puede debatir es que Jacobo fue un hombre lúcido, inteligente, culto y parte fundamental del periodismo de la segunda parte del siglo XX.

Lo conocí cuando iniciaba yo en el periodismo y más adelante me tocó tratarlo más a fondo cuando asumió la dirección general del diario Ovaciones y bajo su directriz ocurrió la transformación del diario Summa, un proyecto ambicioso del grupo Televisa.

Summa ya existía como diario y era en aquel entonces, finales de los ochenta y principios de los noventa del siglo pasado, un experimento editorial que se publicaba en tres idiomas: español, francés e inglés.

La compra del diario Ovaciones trajo consigo la adquisición de Summa y la idea de convertirlo en un diario moderno, a colores, con un amplio presupuesto.

Con ese proyecto llegó Jacobo como director al grupo editorial que anteriormente perteneció a la familia González Parra.

De inició, por instrucciones del nuevo director, todos los columnistas que publicábamos dejamos de hacerlo, hasta nueva orden.

Éramos cerca de 10 los que nos mantuvimos a la espera de la decisión del nuevo director general, cuya orden vino casi una semana después, cuando Ubaldo Díaz y yo, fuimos los únicos de ese conglomerado que recibimos instrucciones de continuar publicando en nuestro espacios diariamente.

A los pocos meses de que Jacobo asumió la dirección, sucedió la tragedia de Lomas Taurinas, donde el candidato priista Luis Donaldo Colosio fue víctima de un atentado que le costó la vida.

El equipo de televisa no se encontraba presente, por lo que Ubaldo Díaz y yo iniciamos las transmisiones para la televisión del terrible acontecimiento.

La existencia de los teléfonos celulares facilitó la transmisión, ya que desde el lugar de los hechos avisamos a Jacobo, quien ordenó de inmediato la apertura de un estudio desde el que Jorge Berry daba a conocer los pormenores, en lo que el propio Jacobo se desplazaba al estudio.

En ese lapso me tocó la transformación del diario Summa, cuyo proyecto era hacerlo un diario sumamente digerible, muy visual, a colores, con notas cortas y tamaño tabloide.

Su inicio fue caótico. Su lanzamiento se pensó hacerlo en el noticiario de la mañana del canal dos, mostrando el diario impreso, con su primera plana como gran atractivo.

Como canción de Joaquín Sabina y les dieron las siete, las ocho, las nueve y terminó el noticiario, sin que se pudiera hacer el lanzamiento, ya que cerca del mediodía salió, por fin, el diario.

Las siguientes semanas fueron terribles, con un director inexperto y sin interés en el diario, pues aseguraba que fue obligado para asumir la dirección, a cambio de mantenerlo como comentarista en el noticiario 24 Horas que conducía el propio Jacobo.

Summa se publicaba en medio de vaivenes, con todo y una cuantiosa inversión, más que nada por la apatía de su director.

Se mantenía estancado sin dar el salto que esperaban sus propietarios, por lo que al poco tiempo, el primer director de ese proyecto frustrado y que sería efímero, fue despedido, tocando el turno a una directora que le imprimió el rumbo periodístico que se requería.

A pesar de ello, el diario tuvo una corta existencia, ya que a raíz del “error de diciembre” (1994), se decidió la cancelación del proyecto y la publicación del diario a principios de 1995.

Después de ello, terminó mi relación laboral con Jacobo, una persona tersa en su trato, atento, caballeroso y sumamente respetuoso, tanto en lo profesional como en lo personal.

Jacobo siguió poco tiempo más en su doble función de director de noticieros de Televisa y director general de Ovaciones, hasta que dejó el diario y con el paso de los años también dejó la televisión.

Se concentró en la radio, ocupando un espacio con gran audiencia y se convirtió en un arduo defensor del centro Histórico de la Ciudad de México, especialmente del barrio de La Merced, en que creció y del barrio universitario, donde estudió en la escuela de Jurisprudencia.

El dos de julio, a los 87 años de edad, falleció Jacobo Zabludovsky.

Descanse en paz.



DOS DE JULIO



Ayer se cumplieron 15 años de que el PRI perdió la Presidencia de la República por vez primera con el triunfo del candidato panista, Vicente Fox Quesada.

El golpe fue duro para unos priistas que no alcanzaban a resignarse con dicha pérdida y que su candidato Francisco Labastida Ochoa había sido vencido en las urnas, por la efervescencia desatada por el fenómeno llamado foxismo.

La lección está ahí y debe ser revisada para evitar más decepciones para los ciudadanos que se dejan llevar por un candidato que ofrece cosas imposibles de cumplir y quedan atrapados por la magia de las palabras dulces que le llegan a los oídos.

El fastidio del elector es tan grande que dejan salir su frustración a través de los ataques verbales que realizan esos candidatos al sistema vigente, aunque ya de gobernantes quedan atrapados por ese mismo sistema que cuestionan.



Email: ramonzurita44@hotmail.com



Email: zurita_sahagun@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA