Se retracta alcalde de Acapulco de prohibición a matrimonios homosexuales en el puerto

Gilberto Guzmán

1

7,935 vistas

Julio 02, 2015 23:36 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


El alcalde interino de Acapulco, Luis Uruñuela Fey, se desdijo de la instrucción que emitió hace días a sus oficiales del Registro Civil para no legalizar los matrimonios homosexuales, a partir de la jurisprudencia aprobada por la SCJN, y afirmó que su gobierno no prohibirá a los funcionarios atender en estos trámites a las parejas que deseen unirse.
Entrevistado en Radio Fórmula, se le preguntó por qué hace días pidió a los oficiales del Registro Civil del Ayuntamiento de Acapulco abstenerse de legalizar las uniones homosexuales, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la jurisprudencia que ampara los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, incluso en estados donde no esté legislado, como Guerrero.
Mediante una circular fechada el 26 de junio, con los sellos del Gobierno municipal y firmada por el alcalde Luis Uruñuela, dirigida a la Secretaría general del Ayuntamiento y a la titular del Registro Civil, María Concepción Murillo Rodríguez, se le pidió suspender cualquier tipo de trámite relacionado con el tema.
Argumenta que mientras no se dé cumplimiento exacto a lo determinado por los artículos 231 y 232 de la Ley de Amparo, los funcionarios se encuentran "imposibilitados jurídicamente" para intervenir en matrimonios entre personas del mismo género, señala el documento.
"En este sentido se solicita a los oficiales del registro civil de este H. Ayuntamiento abstenerse de realizar cualquier trámite relacionado con matrimonios entre personas del mismo sexo, lo anterior hasta en tanto se adecue nuestra legislación local", agrega la circular.
Este jueves, en el programa Atando Cabos de Radio Fórmula, el alcalde aceptó que “es muy claro el tema, la jurisprudencia establece que es inconstitucional la disposición que establezca que el matrimonio, como en el caso de Guerrero, sea entre un hombre y una mujer, ya lo declaró la Corte, pero la misma Ley de Amparo establece que debe cumplirse por la autoridad responsable en el término de 90 días adecuar su legislación al criterio que establece la Corte”.
Agregó que en el caso de Guerrero, no ha sido establecido en el amparo, o la jurisprudencia de la Corte no señala el caso concreto de esta entidad, “sin embargo, nuestra recomendación precisamente era en el sentido de que presentaran la iniciativa al Congreso, y que (la aprobaran) fast track o como sea, porque ya no hay vuelta, la jurisprudencia de la Corte es clarísima”.
Se le preguntó por qué instruyó a sus funcionamientos a no aplicar la disposición de la Corte y permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo, toda vez que ya se consideran inconstitucionales los textos que los prohíben.
El alcalde insistió en que lo ideal es que se reforme el Código Civil para permitir las uniones homosexuales, y ante la pregunta de si está a favor o en contra de este tipo de uniones, agregó:
“Mira, ya la jurisprudencia de la Corte lo establece, estemos a favor o en contra (…) yo estoy incluso a favor porque ya lo determinó la Corte (sic); yo respeto la decisión de cada quien en ese sentido, sus preferencias, no tengo ningún problema, yo tengo incluso amigos que se han casado… lo único que digo aquí es que se medite bien qué es lo más conveniente, porque si no hay reforma al Código Civil, puede haber problemas legales posteriores”.
“Sabemos que esos matrimonios pueden realizarlo a través del Registro Civil de Chilpancingo, en otros lugares, o por instrucciones que ya dio la Coordinadora del Registro Civil, yo en mi opinión creo que lo que debemos hacer es el camino correcto, ¿por qué apresurarlo?”, cuestionó.
El alcalde incluso señaló que cuando habló sobre el tema con la Coordinadora del Registro Civil, Inés Huerta Pegueros, le planteó que antes se presentara la iniciativa de reforma ante el Congreso y quedaron en que así sería, y espera que así sea.
Ahora, dijo que no hay prohibición para sus oficiales de Registro Civil para legalizar una unión entre personas del mismo sexo, “si algún oficial del Registro Civil considera que puede hacerlo, pues que lo haga, aquí no vamos a impedir”.
Reiteró que el criterio de la Corte es muy claro, ya no hay discusión pero se tienen que cumplir las formalidades legales, e insistió en que el Congreso del Estado de Guerrero tiene que reformar el Código Civil para el reconocimiento de las uniones homosexuales.

VER NOTA COMPLETA