Reality Mexiquense

Luis Ayala Ramos

1

5,460 vistas

Julio 03, 2015 09:21 hrs.

Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


Según la organización Walk Free, en México hay 266 mil personas en situación de esclavitud y ocupa el lugar 18 entre las naciones que más padecen este flagelo; de tal número, se calcula que 70 mil menores son privados de su libertad para explotarlos sexualmente: 50 mil se ubican en las fronteras y 20 mil en el resto de la República.
Sobre este tema, las víctimas de trata de personas en México se duplicaron de 2012 a 2013 al pasar de 127 víctimas identificadas a 250, informó la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
En su Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2014, dicha oficina de la ONU alertó que a nivel global aumentó el número de niños y niñas que son víctimas de este delito, por lo que actualmente una de cada tres son menores de edad y en México no es la excepción.
El número de niños y niñas víctimas de trata en México aumentó 56.8% desde 2011, según datos oficiales que el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía Especializada para la Violencia contra la Mujer y el Tráfico de Personas, la Subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada y la Unidad Especializada en Investigación de tráfico de menores, personas y órganos entregaron a la UNODC para este reporte.
Los datos que esa agencia de la ONU recolectó sobre México indican que en 2011 se conoció el caso de 122 víctimas de trata de personas, 127 un año después y 250 en 2013; por lo que la cifra aumentó 104%.
La mayoría de las víctimas son mujeres(56%), seguido de niñas (23.2%); pero hay un importante aumento sobre el número de niños identificados como víctimas que ha pasado de 8 a 22.
La trata de personas es un delito grave que afecta a toda la humanidad. Ya sea la perpetrada en el ámbito familiar como la que tiene como fin último la servidumbre doméstica o aquella, producto de complejas operaciones de corporaciones transnacionales del crimen, este delito transgrede los derechos humanos y violenta libertades fundamentales del ser humano.
A la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se le ha encomendado la custodia de este instrumento y apoyar las acciones de los Estados en parte para llevar a la práctica las disposiciones de este Protocolo que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
El Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México es el resultado de un ejercicio democrático e inclusivo encargado por la Secretaría de Gobernación a UNODC con el objetivo de conocer con mayor certeza las implicaciones jurídicas, criminológicas y sociales de este delito. luisayalaramos@yahoo.com.mx

VER NOTA COMPLETA