Otra aportación de Cubana a la salud

Teodoro Rentería Arróyave

1

8,745 vistas

Julio 03, 2015 11:15 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Al periodista del ahora, Jacobo Zabludovski, con quien reanude una amistad de muchas décadas. Acompaño en su dolor por la partida del colega al éter eterno a su esposa Sarita, hijos, nietos, demás familiares e incontables amigos. In Memóriam.

SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

Cómo no admirar a Cuba, entre otras muchas razones históricas, por sus programas sociales que ha propiciado la investigación científica enfocada a la salud y cuyos resultados los ha puesto a favor de la humanidad toda, digámoslo de otra manera, sin distinción de ninguna índole.

Este país territorialmente es pequeño, sin embargo su grandeza se inscribe en su perseverancia ideológica que ha hecho respetar y reconocer como es el caso de Estados Unidos, su mayor detractor, que después de más de 60 años haya rectificado el camino y ahora ambas naciones inicien el camino histórico de las relaciones diplomáticas bilaterales con la expectativa, siempre demandada, de terminar con el ignominioso embargo económico.

Las dos noticias se dieron en la misma oportunidad, la apertura de las embajadas de los países y que Cuba sea el primer país en eliminar la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana -VIH- sida y de la sífilis de madre a hijo, logro validado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, de Naciones Unida, ONU, lo cual destaca, indudablemente, el papel del sistema de atención de salud en la isla.

“El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH”, declaró Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, filial regional de la OMS.

Es de mencionarse que la Organización Mundial de la Salud considera eliminada la transmisión del VIH, de una madre a su hijo, cuando se registran menos de dos casos, 2 por ciento, por cada 100 bebés nacidos de mujeres infectadas. Según la información proporcionada, expertos del organismo visitaron la isla en febrero para evaluar la situación en Cuba y proceder a la certificación.

“Esta validación constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano, así como un estímulo y compromiso para continuar perfeccionando el trabajo en favor del bienestar de las madres, los niños y el pueblo cubano”, afirmó el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda.

Nosotros, finalmente, queremos destacar el señalamiento preciso de Carissa Etienne, directora de la OPS: “El logro de Cuba enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en América Latina y el Caribe se fundamenten en la atención primaria, ahí uno puede enfrentar desastres naturales, enfermedades infecciosas o cualquier otra cosa”, Cuba, en este y muchos terrenos, es ejemplo mundial

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República.

VER NOTA COMPLETA