En México enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad

Gregorio Almazán Hernández

1

1,580 vistas

Julio 05, 2015 22:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El Dr. Vidal J. González Coronado presidente e Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio del Estado (ANCISSSTE), en conferencia de prensa refirió que anualmente mueren en México cerca de 100 mil personas por problemas de infarto al corazón, más de 10 en promedio cada hora, este tipo de males ocurren ahora en etapas de vida más temprana, lo que convierte a las enfermedades cardiovasculares en la primer causa de muerte en el país, por arriba del cáncer.

Señaló que, este mal ha venido modificando el índice en la edad de las personas, anteriormente se presentaba más en individuos de 60 a 65 años y actualmente es de 40 y 49 años de edad, ello se ha convertido en un gran costo económico para los servicios de salud, tan sólo en este año el ISSSTE destinará 15 mil millones de pesos a cinco enfermedades crónico-degenerativas, cáncer, insuficiencia renal crónica, hipertensión y diabetes, en México la mortalidad relacionada por enfermedades cardiovasculares, son más frecuentes en comparación con otros países miembros de la OCDE, principalmente por la alta incidencia en diabetes.

A la vez, hizo saber que, del 8 al 11 de julio se llevará a cabo el VIII Congreso Nacional de ANCISSSTE 2015, en el WTC de la Ciudad de México un curso gratuito para pacientes, familiares y público en general, donde destacados cardiólogos impartirán charlas sobre temas de salud cardiovascular como fibrilación auricular y enfermedad vascular cerebral, diabetes mellitus, colesterol elevado e hipertensión arterial.

El cardiólogo mencionó que si bien en México y el mundo las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de mortalidad en la población como consecuencia de diabetes, obesidad, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, existen otros factores poco conocidos, como la fibrilación auricular, la cual eleva cinco veces el riesgo de presentar un evento vascular cerebral en comparación con población general.

En su momento, el Dr. David Flores Anguiano, médico cardiólogo del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS, indicó que la fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardíaco más frecuente en el mundo, donde las pulsaciones irregulares del corazón promueven la formación de un coágulo sanguíneo o trombo en las aurículas, el cual puede viajar hasta el cerebro, bloquear una arteria y ocasionar un evento vascular cerebral, popularmente conocido como embolia cerebral, dejando a su paso discapacidad o muerte.

Puntualizó que, con mayor incidencia a partir de los 40 años de edad, la fibrilación auricular es originada por defectos en las válvulas cardíacas, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, diabetes, así como por malos hábitos alimenticios y de vida, y se manifiesta por palpitaciones irregulares, fatiga, debilidad, mareos, desmayos, dificultad para respirar y dolor de pecho, sin embargo, muchos pacientes no son conscientes que padecen esta enfermedad, hasta que se presenta un evento vascular cerebral, refiere el cardiólogo.

Por su parte, el Dr. Flores Anguiano enfatizó que la presencia de un evento vascular cerebral (EVC) relacionado con fibrilación auricular (FA) es devastador debido a que se ha comprobado que esta afección aumenta en 50% el riesgo sufrir alguna discapacidad cerebral, limitando en quien la padece la capacidad de realizar actividades diarias, dificultades para tragar y pérdida de las funciones cerebrales.

Indicó que, si una persona identifica que su corazón late de forma acelerada como si hubiera hecho ejercicio y manifiestan la sensación de un vuelco al corazón como piquetes o punzadas; ante estas manifestaciones es importante acudir con el cardiólogo a fin de tener un diagnóstico oportuno y un manejo adecuado de la enfermedad que evite la aparición de una embolia cerebral.

Finalmente dijo que, la prevención del evento vascular cerebral en el paciente con fibrilación auricular es el objetivo terapéutico, y en ese sentido las guías de práctica clínica actuales establecen que el tratamiento con anticoagulantes orales como rivaroxabán son la piedra angular para reducir el riesgo de formación de trombos y con ello la aparición de un EVC y sus complicaciones.

VER NOTA COMPLETA