Alerta PC sobre mar de fondo del 6 al 10 de julio en costas de Guerrero

Gilberto Guzmán

1

6,003 vistas

Julio 06, 2015 00:03 hrs.

Gilberto Guzmán › guerrerohabla.com

Clima Estados › México Guerrero


El Secretario de Protección Civil Estatal, Raúl Domingo Miliani Sabido informó que del 6 al 10 de julio se tiene pronóstico del fenómeno conocido como mar de fondo, que afectará prácticamente toda la zona costera de Guerrero.
En entrevista, alertó que las olas pueden alcanzar de 2.5 hasta 3.5 metros de altura, pero si durante esos días los vientos llegan a ser muy fuertes, el oleaje podría elevarse hasta 4 metros.
Sin embargo, el funcionario precisó que en esta ocasión se espera que el fenómeno no alcance la misma intensidad que el registrado el pasado mes de mayo, por lo cual tampoco se prevé que las afectaciones, observando las medidas preventivas necesarias, sean tan fuertes.
“Monitoreamos a la naturaleza pero no podemos interferir con ella, con el mar de fondo siguen prosperando daños por socavamiento, es decir, el oleaje va a seguir entrando y golpeado en la parte de cimentación de las estructuras y puede que las que no se han derrumbado, pueden derrumbarse por lo que pedimos que se mantengan alejados de estas estructuras del 6 al 10 u 11 de julio”, dijo Miliani.
Subrayó que la recomendación para la población que vive en zonas costeras, así como a visitantes, es mantenerse alejados de las zonas donde rompen las olas, y en caso de comenzar a elevarse el oleaje y llegar el agua a los camastros de playa, es preferible retirarse de la franja de arena porque el mar de fondo puede arrastrar fácilmente un camastro o cualquier otro objeto y lastimar a las personas.
En el tema de lluvias, calificó a la presente temporada como atípica y que las lluvias pronosticadas hasta el momento, no son lluvias intensas.
“Digamos, lluvias de más de 50 milímetros, en algún caso pudieran llegar a 75 milímetros, y cuando hablamos de milímetros es muy importante recordar que un milímetro equivale a un litro de agua por metro cuadrado, entonces lluvias de 25 milímetros son 25 litros de agua por metro cuadrado, si las lluvias fueran de 150 milímetros ya son lluvias muy fuertes, son lluvias de 150 litros por metro cuadrado”.

VER NOTA COMPLETA