Estupenda resolución

Teodoro Rentería Arróyave

1

4,407 vistas

Julio 06, 2015 11:11 hrs.

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


En los últimos tiempos hemos visto un cambio sustancial en las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en estas entregas hemos criticado, sobre todo en el periodo de la llamada “docena trágica del panismo”, por sus decisiones en verdad a favor del pueblo en general y no sólo en beneficio de los que más tienen.

Por ello nos referiremos a su jurisprudencia que permitirá a dueños de autos de modelos anteriores a 2007 obtener suspensiones para acceder al holograma cero si aprueban los límites de emisiones contaminantes y también a una resolución que desde ahora anunciamos pediremos para revocar las medidas arbitrarias y francamente violatorias de los derechos humanos sobre el Programa del Alcoholímetro, sobre todo ahora que se pretende, y que bueno, hacerlo nacional.

En cumplimiento al resolutivo de la SCJN, la Comisión Ambiental Metropolitana, aprobó la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que los automóviles obtengan los hologramas 1 y 0 dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como se establecía.

Es de hacerse notar que dicha Comisión está conformada por las entidades federativas: Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde hace mucho tiempo habíamos insistido que tal como estaba el reglamento, además de favorecer la calidad del aire, nadie lo duda, favorecía mayormente a la industria automotriz en contra de la clase media y demás que cumplía con el requisito de las emisiones y sólo por el modelo del automóvil se otorgaba el holograma cero o uno. Y vale la pena recordar que para los costosísimos autos antiguos había trato especial.

Sobre el llamado programa del Alcoholímetro, que repetimos pretende hacerse nacional, cuya finalidad es sin discusión valida, nos comprometemos a iniciar una campaña para lograr una jurisprudencia que prohíba el arresto discriminado, el abuso de los amparos exprés y lo peor exponer a los detenidos al escarnio público.

Existen muchas maneras de acabar con la criminal costumbre de manejar un vehículo automotor bajo los efectos del alcohol o droga, como lo realizan otros países, a saber: fuertes multas con el aseguramiento del automóvil y la suspensión progresiva y efectiva de la licencia de manejo. Por lo pronto felicitémonos de la jurisprudencia de la Suprema Corte que propició que las carcachas inclusive que no contaminen circulen como los autos nuevos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx nos escuchamos en todas las frecuencias de Libertas Comunicación en toda la República


VER NOTA COMPLETA