Política social del Gobierno Federal llega a los más pobres de los pobres

Gregorio Almazán Hernández

1

5,934 vistas

Julio 07, 2015 11:08 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) Rosario Robles Berlanga, señaló en declaración de avances en la política social de los últimos dos años y medio, que ahora hay un antes y un después en materia de política social de nueva generación impulsada por el Gobierno de la República porque se ha hecho un esfuerzo extraordinario para romper inercias y lograr llegar al sector más pobre de la población.

Ante los medios de comunicación, encabezada por la titular de la Sedesol, se dieron a conocer los avances logrados en tres de los principales programas sociales instrumentados por la dependencia, como Prospera Programa de Inclusión Social; el de Abasto Rural, de Diconsa, y el de Abasto Social de Leche, de Liconsa, dijo que la política social de la presente administración es diferente a los últimos 12 años, “porque ahora se llega a donde nadie había llegado, a los más pobres de los pobres”.

La funcionaria informó que presentará un reporte puntual, cada semana de los avance en política social, acompañada por Paula Hernández Olmos, coordinadora nacional de Prospera; Héctor Velásco Monroy, director general de Diconsa y Héctor Pablo Ramírez, director general de Liconsa, Robles Berlanga enfatizó la reingeniería, reubicación, reestructuración y reordenamiento de los tres programas base de la política social de nueva generación, para llegar a más localidades en todo el país y atender a la población que más lo necesita, porque “es para todos los mexicanos, particularmente para quienes padecen la pobreza, por lo cual el Gobierno de la República decidió empezar por lo más difícil y urgente: atender a la población que más lo necesitaba, los pobres entre los pobres y combatir la pobreza en su núcleo más duro, el de quienes no tenían para comer”.

Entre las acciones que implementó como parte de esta nueva política social destacó la creación de una estrategia integral en la que participan 19 dependencias federales: la Cruzada Nacional contra el Hambre; el rediseño, reordenamiento y reubicación de los programas Prospera, Diconsa y Liconsa. se ampliaron y crearon nuevas políticas públicas, como la Pensión para Adultos Mayores y el Seguro de Vida para Jefas de Familia; la tarjeta SINHambre y los comedores comunitarios; se llegó a donde nadie había llegado, ya que con Prospera ahora se atiende a 10 mil comunidades más; Diconsa ahora atiende zonas de pobreza urbana y Liconsa llega a comunidades rurales e indígenas, se visitaron e identificaron los hogares de la población objetivo para tener la certeza de que ahora 4.2 millones de personas tienen acceso a una mejor alimentación.

PROSPERA IMPULSA LA INCLUSIÓN SOCIAL,
ECONÓMICA, FINANCIERA Y PRODUCTIVA

En su intervención, Paula Hernández Olmos, refirió que con la reingeniería del Programa Oportunidades para convertirlo al actual, los beneficiarios pasaron de obtener alimentación, salud y educación a tener más salud, más educación, mejor alimentación, inclusión financiera y productiva; derecho de audiencia; empoderamiento de las mujeres y oportunidades para la juventud

Mencionó que de 2012 a 2014 se incrementó en 843 mil el número de familias afiliadas al programa, y que por el nuevo esquema de suplementos alimenticios se logró que disminuyera en 27 por ciento la anemia en mujeres embarazadas y en lactancia en todo el país; se redujo en 40 por ciento la anemia en menores con edades entre seis y 59 meses en zonas rurales, y al mejorar el sabor de los productos, tuvieron mejor aceptación entre los usuarios.

Al modificarse las reglas de operación, 1.5 millones de familias Prospera pudieron tener acceso por primera vez a la leche fortificada y con subsidio de Liconsa; se entregaron 734 mil tarjetas SINHambre; aumentó de 13 millones a 18 millones de personas la afiliación al Seguro Popular, y se registraron 1.4 millones de mujeres al Seguro de Vida para Jefas de Familia.

Por lo que hace a la educación, Hernández Olmos informó que en 2014, por primera vez en la historia, más de 24 mil estudiantes contaron con una beca de educación superior.

En cuanto a la inclusión productiva, dio a conocer que en 2014-2015 fueron apoyados más de 2,200 proyectos productivos, con alrededor de 200 millones de pesos, además de que en el aspecto financiero más de un millón de familias ahora cuentan con servicios bancarios y crediticios, tales como cuentas de ahorro, seguros y préstamos.

DICONSA AMPLIÓ SU RED DE TIENDAS
Y COBERTURA A ZONAS URBANAS

Héctor Velasco Monroy, informó que el Programa de Abasto Rural (PAR), creado en 1979, se ha modificado en estos 2.5 años para ampliar el margen de ahorro mínimo del 10 al 15 por ciento; incrementar la cobertura en localidades con poblaciones de entre 200 y 2,500 habitantes y hasta 14,999 habitantes; se abrieron 1,951 tiendas, para llegar a la fecha a 27 mil tiendas; se adquirieron 136 tiendas móviles, llegando a 300, que atienden a 1,767 localidades; se reabrieron dos almacenes rurales, uno en Guanajuato y otro en Chihuahua, y se rehabilitaron 289 almacenes.

Dio a conocer que Diconsa, a través de sus tiendas fijas y móviles, paga bimestralmente el apoyo en efectivo a 450 mil familias beneficiarias de Prospera, además de atender a 734 mil familias a través de sus tiendas fijas y tiendas móviles en zonas rurales y a través de 153 Centros de Atención a Beneficiarios (CABE) en zonas urbanas, con el abasto de 15 productos alimenticios de alto contenido nutricional.

Asimismo, informó que la empresa sectorizada de la Sedesol equipa y abastece mensualmente a 4 mil 300 comedores comunitarios, para los desayunos y comidas que se otorgan a los beneficiarios de lunes a viernes.

Velasco Monroy enfatizó las compras que se realizan a productores sociales: de un millón de toneladas de alimentos que se distribuyeron en 2014, una cuarta parte fueron compras sociales (maíz, frijol, arroz y lenteja), con lo cual se apoya a las economías locales y regionales.

Adicionalmente, para crear una reserva estratégica de granos y apoyar a los pequeños y medianos productores agrícolas a través de compras sociales, inició la construcción de una red de 11 almacenes graneleros con capacidad para 172 mil toneladas de granos. A la fecha se han puesto en operación dos, uno en Chiapas y otro en el Estado de México.

Luego de mencionar los convenios firmados con los institutos nacionales de Salud Pública (INSP) y el de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” para orientar a la población para tener una alimentación adecuada, informó de la campaña “Colores de la Nutrición” y la puesta en marcha del proyecto de tianguis comunitarios afuera de las tiendas Diconsa.

Por lo que hace a la función social reguladora de precios de la empresa sectorizada, Velasco Monroy recordó que en febrero de 2013 se distribuyó huevo en 7 mil tiendas Diconsa a 26 pesos el kilogramo, con lo cual se contuvo la especulación que llevó al producto hasta a 45 pesos el kilogramo. Lo mismo se realizó en febrero de 2014, cuando el precio del limón ascendió hasta 80 pesos el kilogramo, para lo cual Diconsa desplazó el producto en 6 mil tiendas a un precio de entre 18 y 26 pesos el kilogramo, lo que reguló el mercado.

LICONSA LLEGA A POBLACIONES INDÍGENAS
Y APOYA A LOS PRODUCTORES NACIONALES


En su momento, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, destacó la recuperación de la vocación social de la empresa, que amplió su cobertura a zonas rurales e indígenas del país, con lo cual se logró que más de 300 comunidades indígenas recibieran leche por primera vez en su historia.

Además, se firmó un convenio con Prospera Programa de Inclusión Social, para compartir padrones entre ambos programas, por lo cual en 2015 el 70 por ciento del padrón total de Liconsa está en regiones prioritarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo, para apoyar las economías locales y regionales, Liconsa compra más leche nacional: hoy adquiere anualmente 778 millones de litros de los mil millones que se distribuyen en el país; esto es, 80 por ciento de la leche que distribuye Liconsa es de origen nacional.

Esto, agregó, ha sido en beneficio de los pequeños productores de leche mexicanos, ya que hasta antes del 2012 se compraba a 9 mil ganaderos y hoy, a 11 mil pequeños productores.

Para poder almacenar el producto, después de 12 años se construyeron cinco nuevos centros de acopio en estados y regiones prioritarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre y se rehabilitan tres más.

VER NOTA COMPLETA