Acusan ignorancia de la CNTE

De la REDACCIÓN

1

2,969 vistas

Julio 07, 2015 14:12 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Economía Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Indagan lavado en L-12
El Universal: Baja violencia y regresan los narcocultivos
Excélsior: Peña defiende ajuste al gasto
Milenio: Orden de captura contra Horcasitas
El Economista: Por Grecia, peso sufre volatilidad
El Financiero: Desigualdad, también en productividad: SHCP

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

PIB NO HA CRECIDO EN 30 AÑOS POR FALTA DE PRODUCTIVIDAD
El Secretario de Hacienda reconoció que en México hay una inequidad en la distribución de la productividad que ha ocasionado que por más de 30 años el crecimiento del PIB no alcance los niveles de un país emergente. "Hay una tarea pendiente en nuestro país y consiste en que la economía crece por debajo de su potencial; no hay una agenda más importante del bienestar de una nación que la productividad". Aceptó que para incrementar los niveles de productividad, en el país se debe adoptar una política pública moderna y productiva. (El Economista)

IP PIDE BLINDAR ECONOMÍA ANTE CRISIS EN GRECIA
El sector privado pidió al gobierno mexicano blindar las condiciones de estabilidad macroeconómica ante la crisis generada por Grecia en los mercados internacionales. El presidente del CCE dijo que aunque México cuenta con el potencial para crecer entre 2.7 y 3% este año, y avanzar hasta 3.5% el próximo año, es necesario que se blinden la economía con prudencia. Aclaró que el desafío en el país no es que crezca el PIB un punto más, sino al menos el doble y de manera sostenida. (El Financiero)

MÉXICO, PREPARADO ANTE EMBATES DE CRISIS GRIEGA: GUAJARDO
México está en mejor posición que otros países para resistir los embates de la crisis de deuda de Grecia sobre la economía mundial, afirmó el Secretario de Economía. Destacó que el mecanismo cambiario que tiene México (un tipo de cambio flexible), ayuda a que no se den “bandadas especulatorias” en contra de la moneda mexicana. “Sí hay efectos serios que se han manifestado en una depreciación del tipo de cambio del peso, pero que no se asemejan a los coletazos que se están dando en otros lugares del mundo”, subrayó. (El Financiero)

LOS MERCADOS PREMIAN LAS REFORMAS MEXICANAS: BIS
México es una de las economías emergentes menos afectadas por la reciente volatilidad, tanto en la depreciación de su moneda como en el riesgo crediticio, lo que tiene que ver con una mejora en el marco de las políticas económicas y con el importante proceso de reformas que ha emprendido, afirma el director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS). “En México sí que se ha producido cierta devaluación, y sin embargo, el riesgo de crédito ha sido de los que mejor se ha mantenido; es decir, los mercados premian las reformas y las políticas sólidas”, aseguró. (El Economista)

POLÍTICA

REFORMAS PERMITIRÁN ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD, AFIRMA PEÑA NIETO
La productividad es una prioridad para el gobierno federal y por ello se hicieron los cambios estructurales necesarios que permitirán un mayor crecimiento y elevar la producción del país, afirmó Enrique Peña Nieto. Dijo que México está listo para ser más productivo y aprovechar mejor sus recursos. Reconoció que durante muchos años el nivel de productividad del país se estancó y ello se debió a que se habían hecho cambios en la vida social, pero no ajustes estructurales, por lo que desde el inicio de su administración se iniciaron acciones para elevar la competitividad. (Excélsior)

DESTACA ROBLES AVANCE EN POLÍTICA SOCIAL
Para Rosario Robles la presente Administración ha revolucionado la política social. La funcionaria dio a conocer los avances de la política social, que llamó de nueva generación, pues afirmó, por primera vez en la historia los programas sociales han llegado a los más pobres de los pobres del país. Informó que en lo que va del sexenio, la Sedesol ha afiliado a 843 mil familias al Programa Prospera. (Reforma)

HABRÁ DIÁLOGO CON MAESTROS PERO SIN AMENAZAS: SEGOB
El gobierno federal dice sí al diálogo con los maestros, “pero que quede claro: sin emplazamiento ni amenazas”, advirtió el Secretario de Gobernación. Enfatizó que sólo habrá diálogo cuando los maestros vuelvan a clases. Sostuvo que la evaluación educativa de ninguna manera tiene el objetivo de privatizar la educación ni lastimar los intereses laborales de los maestros. Prueba de ello es que la mayoría de los docentes la apoyan. (El Economista)

ACUSAN IGNORANCIA DE LOS DISIDENTES
La disidencia magisterial encabezada por la CNTE es ignorante, acusaron en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en referencia a la oposición y el boicot contra la evaluación docente. "Preocupa observar que el Estado ha desaparecido prácticamente en esas regiones (con influencia de la CNTE), la ley es desatendida; se atropella, se incendia, se destruye, se bloquean carreteras, aeropuertos, se atropella a la persona, se asesina incluso, y una cosa que nos tiene sorprendidos es la indiferencia con la que ha actuado el Gobierno federal y estatal frente a esos acontecimientos, dijo Gilberto Guevara Niebla, consejero de la Junta de Gobierno del INEE. (Reforma)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍAS GLOBALES, VIVEN SIETE AÑOS DE CRISIS: GURRÍA
Las economías globales llevan 7 años de crisis y padecen de crecimientos mediocres, altos niveles de desempleo, bajos niveles de comercio e inversión, difícil acceso al crédito, crecientes desigualdades y una drástica erosión de la confianza, reconoció el Secretario de la OCDE. Indicó que por ello es necesario producir mejor y no sólo producir más. (El Economista)

EU PROPONE A GRECIA PAQUETE DE FINANCIAMIENTO
La permanencia de Grecia en la zona euro requiere un "paquete" de financiamiento y reformas que coloque al país en la ruta del crecimiento económico y sustentabilidad de su deuda, señaló la Casa Blanca. "Por mucho tiempo hemos indicado nuestro punto de vista de que está en el interés colectivo resolver estas diferencias. Esperamos que los líderes de los distintos países harán eso", exhortó el portavoz presidencial. (Milenio)

BRICS PRESENTARÁN SU BANCO DE DESARROLLO
Las economías emergentes del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzarán esta semana, en una cumbre, un banco de desarrollo que el presidente Vladimir Putin espera que ayude a reducir el dominio occidental de las instituciones financieras y muestre que Moscú no está aislado. Las economías emergentes de este grupo pretenden también dar los últimos toques a una reserva monetaria de emergencia de 100,000 millones de dólares. (El Economista)

JUNCKER PIDE A GRIEGOS Y ALEMANES EVITAR SALIDA DE LA EUROZONA
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reprendió en el Parlamento Europeo a los gobiernos de Grecia y Alemania, enfrascados en una amarga disputa por el financiamiento de emergencia para Atenas, y dijo que trabajaría para evitar que el país heleno abandone la Zona Euro. Juncker advirtió que "hay algunos en la Unión Europea que abiertamente o en secreto están trabajando para excluir a Grecia de la Zona Euro". (El Financiero)

POLÍTICA

DIÁLOGO NUCLEAR CON IRÁN ES INCIERTO: KERRY
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que el resultado de las negociaciones con Irán es incierto, ya que la alternativa es suprimir la capacidad iraní de construir una bomba nuclear o concluir las conversaciones sin haber logrado acuerdo alguno. “Quiero ser absolutamente claro: todavía no estamos donde necesitamos estar en varias de las cuestiones más críticas”, dijo. Advirtió que si Irán se muestra intransigente, EU se retirará sin ningún pacto. (El Universal)

OBAMA TRABAJA PARA HACER DE VIETNAM UN ALIADO
Cuarenta años después de la caída de Saigón, el presidente Obama está tratando de reiniciar una relación históricamente difícil con Vietnam para organizar una asociación estratégica contra el ascenso económico de China. En un encuentro cargado de simbolismo, Obama recibirá en la Casa Blanca al líder del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, dos décadas después de que las naciones enemigas formalmente normalizaran sus relaciones. (El Economista)

BOMBA DEJA DECENAS DE MUERTOS EN NORTE DE NIGERIA
La explosión de una bomba en un edificio del gobierno en las afueras de Zaria, en el norte de Nigeria, provocó la muerte de al menos 25 personas y luego tres hombres armados abrieron fuego contra una multitud de empleados públicos en el lugar, informó el gobernador del estado a través de Twitter. Zinari Shehu, un periodista de radio local que estaba allí, dijo que la bomba explotó cerca de las 10:00, hora local, en el suburbio de Gogarawa, donde un grupo de personas se había reunido para saludar al recientemente designado administrador. (El Financiero)

DILMA ROUSSEFF TERMINA GIRA POR ESTADOS UNIDOS
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, culminó su gira a Estados Unidos con una visita a Silicon Valley, donde se reunió con ejecutivos del sector tecnológico y dio una vuelta en el auto de Google Inc que se conduce solo. Rousseff utilizó su visita para fortalecer su relación con las compañías tecnológicas de Estados Unidos luego de pasar por Washington, D.C. y la ciudad de Nueva York previamente en la semana. (El Economista)

VER NOTA COMPLETA