EL BUZÓN

ALFREDO IBÁÑEZ

1

4,076 vistas

Julio 07, 2015 17:59 hrs.

ALFREDO IBÁÑEZ › diarioalmomento.com

Periodismo Estados › México Estado de México


En el Estado de México para algunos funcionarios de primer nivel de la administración del gobernador Eruviel Ávila, no hay crisis económica, al contrario el dispendio de recursos económicos está en su apogeo.
Ese es el caso del secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno estatal, José Alfredo Torres Martínez, quien no conforme con percibir un salario mensual de 109 mil 209 pesos, obtiene compensaciones en diversos rubros como el de la comida, gasto que al año representa, para los contribuyentes, un desembolso de 171 mil pesos.
Oriundo de Ecatepec, la tierra del gobernador Eruviel Ávila, donde ha desempeñado diversos cargos en la administración municipal, durante el 2014 dicho funcionario gastó en promedio 14 mil 250 pesos mensuales en el rubro de alimentos y bebidas, dinero que le es reembolsado.
Como parte de las compensaciones económicas que recibe por parte de la administración estatal destaca además el concerniente a la gasolina. El año anterior se le dispensó a tal servidor público 76 mil 589.98 pesos.
Datos dados a conocer por el Instituto de Transparencia y Acceso a la información, luego que un particular solicitará de manera precisa se le informará en torno a los gastos que realiza dicho funcionario y el dinero que se le paga para que cumpla con sus actividades.
Cabe destacar que en tanto prevalece el dispendio de recursos públicos en secretarías como la de Desarrollo Urbano y Metropolitano, el Estado de México enfrenta una deuda pública del orden de los 39 mil 507.3 millones de pesos, que lo ubica dentro de los seis estados más endeudados a nivel nacional.
Los privilegios de los que goza el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Metropolitano, José Alfredo Torres Martínez, siguen. De acuerdo a los datos aportados, además tiene asignado un vehículo, beneficios que se suman a los 109 mil 209. 45 pesos que percibe mensualmente por concepto de salario.
***
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, abrió las puertas del mercado del transporte de pasajeros en el Estado de México, a las empresas extranjeras UBER, Yaxi y Cabify, al anunciar que presentará una iniciativa de ley ante el Congreso local para reformar el Código Civil a efecto de regularizar el servicio que ofrecen.
Dijo que hay ánimo y voluntad para regularizar el servicio, por lo que, de ser aprobada dicha iniciativa, la entidad se colocará a la vanguardia en la materia, al ser de las primeras en el mundo en formalizar esa actividad.
Respecto a la postura de los taxistas que prestan el servicio en la entidad, indicó que se logró un acuerdo con los trabajadores del volante concesionados y se les ofreció asesoría de parte del gobierno estatal para que ellos también puedan adquirir el sistema electrónico como el que opera UBER y tengan la capacidad y posibilidad de ofrecer este servicio en el mercado.
Sostuvo que aunado a la iniciativa para reformar Código Civil, para regularizar el servicio que ofrecen UBER, Yaxi y Cabify, se les expedirá a los choferes una licencia especial, se checará que tenga seguro del viajero la persona que hace uso de este tipo de transporte, se verificará quiénes son los conductores, así como el origen de los vehículos.
Manifestó que además creará la figura del Contrato Electrónico de Transporte de Personas entre Particulares, que evitará una competencia desleal con los taxis legalmente establecidos y garantizará la seguridad de los pasajeros, de tal forma que las responsabilidades civiles, penales y de cualquier otra índole correspondan a los dueños de los autos.

alfredoibanezjuarez@yahoo.com.mx
Twitter:@ibanezalfredo
Facebook/AlfredoIbanez

VER NOTA COMPLETA