El profesionalismo de agentes de viajes ha hecho crecer al turismo

Aurelio García Oliveros

1

2,940 vistas

Julio 07, 2015 19:52 hrs.

Aurelio García Oliveros › diarioalmomento.com

Turismo Estados › México Ciudad de México


Durante el desayuno donde se conmemoró el 70 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y el 43 aniversario del día del agente de viajes Miguel, Torruco Marqués, Secretario de Turismo del DF, dijo que el papel de ésta ha sido primordial en programas de la Sectur DF.

Ante la Secretaria de Turismo del gobierno federal, Claudia Ruiz Massieu, el presidente de Fematur y Cotal, Jorge Hernández Delgado, y el presidente de la AMAV, Julio César Castañeda Carrión, precisó que las agencias de viajes colaboran en el caso del programa “Disfruta Ciudad de México”, mismo que ha cumplido el objetivo de incrementar el flujo de visitantes los fines de semana, y “Mis Raíces”, que se enfoca al segmento de ciudadanos mexicano-estadounidenses radicados en diferentes ciudades de EU.

El trabajo conjunto de la Sectur DF con el sector privado, dijo, ha permitido en la presente administración logros significativos en materia de turismo. Ejemplo de ello, continuó, es el incremento del tráfico internacional de las aerolíneas mexicanas a partir del segundo semestre de 2014.

Destacó que de acuerdo a datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de enero a mayo de este año, el número de pasajeros en vuelos internacionales de aerolíneas mexicanas aumentó 21 por ciento, al pasar de 3 millones 53 mil a 3 millones 695 mil. Y, añadió, las aerolíneas extranjeras crecieron apenas 4.5 por ciento.

“Interjet ha aumentado frecuencias en los destinos a Centroamérica y EU; Volaris, creció 29.2 por ciento y grupo Aeroméxico, 15%, gracias a los nuevos vuelos a Estados Unidos y América Latina que comenzó a abrir el año pasado, como es el caso de Boston, EU; Ontario, Canadá; Medellín, Colombia; Managua, Nicaragua; Río de Janeiro, Brasil, y Quito, Ecuador”, comentó.

Hizo notar que en la presente administración se han inaugurado nueve rutas con 41 frecuencias semanales más 13 rutas ya existentes, que incrementaron sus frecuencias en 89 vuelos semanales.

Con esto, pronosticó que será posible cerrar 2015 con excelentes cifras: la llegada de turistas a establecimientos de hospedaje será de 13 millones 242 mil turistas. De éstos, continuó, el 79% corresponderá a visitantes del interior del país y el 21% restante a personas de otras naciones; la derrama que provocará la llegada de turistas en la economía de la Ciudad de México, será de cuatro mil 839 millones de pesos, cifra ligeramente superior a la alcanzada en 2014.

“En cuanto a los turistas internacionales, llegaremos a dos millones 758 mil, 6.5 por ciento más que el 2014. El número de turistas procedentes de Estados Unidos, nuestro principal mercado emisor, superará el millón 109 mil, es decir, 7.4por ciento más que el año anterior”, comentó.

El Secretario Torruco previó que la ocupación en hoteles de una a cinco estrellas será de 66.1%, esto es, cinco puntos por arriba de la media nacional. Precisó, “los de cuatro y cinco estrellas, así como los de gran turismo continuarán registrando una ocupación del 78 al 83 por ciento.

Todo ello, dijo, ha motivado una mayor inversión en la capital del país. “A la fecha, el monto de inversión turística acumulada durante la presente administración, es de dos mil 500 millones dólares, con la construcción de mil 500 nuevos cuartos de hotel”.

Estas alentadoras cifras, remarcó, son el resultado del compromiso asumido por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien está decidido a consolidar a la Ciudad de México, como el mejor destino turístico de América Latina.

Firman convenio de colaboración para la capacitación de trabajadores del sector turístico

Posteriormente, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México firmó este día un convenio de colaboración en materia de capacitación dirigido a los trabajadores de la industria hotelera de la capital del país, así como para la incorporación de los jóvenes estudiantes del ramo en este sector.

Al respecto, el Secretario Torruco Marqués dijo que pese a los años de planeación aún no se ha logrado conformar un programa efectivo en materia de formación y capacitación turística que responda a los requerimientos de esta industria; en ese sentido llamó la atención acerca de la necesidad de diseñar planes y programas de estudio de acuerdo a las fases más importantes del sector turístico, para lo cual propuso hacer un estudio de la oferta educativa nacional.

Enseguida precisó que hoteles y restaurantes representan 84 por ciento del empleo en el turismo; en orden de importancia siguen agencias de viajes y aerolíneas, con un 6%; bares, centros nocturnos y discotecas, con 4.5%; las transportistas ocupan un tres por ciento de la oferta laboral y la docencia, planificación y guías uno por ciento en cada caso; el sector oficial, dijo, apenas ocupa el 0.5 por ciento.

Al hacer notar que la abrumadora mayoría de la oferta de empleo recae en la industria de la hospitalidad, dijo que es a esta actividad hacia la que se deben enfocar planes, programas y estrategias educativas en turismo, ejemplificó, tiene 614 hoteles y en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, que le ha dado prioridad al turismo, añadió, se han construido mil 500 nuevos cuartos de hotel.

Al adelantar que el año cerrará con otras 500 habitaciones nuevas, dijo que al finalizar 2015, habrá en total dos mil cuartos de hotel. Cada cuarto que se construye genera 1.5 empleos directos y tres indirectos; los mil 500 cuartos de hotel construidos a la fecha, agregó, representan una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, “tan sólo en el sector turístico. Y cerraremos con 3 mil millones de dólares en lo que va de la actual administración”, añadió.

Hizo notar que en el sector turístico ya se rebasó la cifra del millón 100 mil empleos en la Ciudad de México, 70% de los cuales son indirectos y el 30% restante, directos. Al recordar que apenas 6% de los trabajadores del sector son directivos; 18% corresponde a cuadros medios y 70 por ciento a trabajadores de base, dijo que pese a esa realidad, planes y programas de estudio de la gran mayoría de escuelas de turismo y hotelería se enfocan al nivel directivo y de niveles medios.

“Y tan sólo un 10 por ciento de sus esfuerzos se enfocan hacia los niveles básicos”, comentó. “La pirámide se encuentra invertida; los planes y programas de estudio en un 90% a nivel nacional –y no exagero-, no están respondiendo a lo que demanda el aparato productivo. Tenemos que actualizarnos tanto en planes y programas de capacitación para el trabajo, como en la educación formal”, remarcó.

Luego el funcionario firmó convenio que también fue rubricado por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) de la CDMX, Patricia Mercado Castro; el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México AHCM, Nathan Poplawsky Berry y el director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Distrito Federal, Juan Carlos Foncerrada Berumen.

En el Gran Hotel de la Ciudad de México, los funcionarios hicieron notar que el documento establece que las entidades participantes otorgan las bases y los mecanismos de colaboración y coordinación para el diseño e implementación de los programas respectivos, a fin de fortalecer la competitividad del sector.

El convenio establece que la Sectur DF se encargará de supervisar la elaboración del diagnóstico de necesidades de capacitación y programar los temas; de definir el perfil de los instructores; las características de los espacios de capacitación y de diseñar y aplicar los instrumentos de evaluación.

También, de proponer los temas en que las y los jóvenes se capaciten para su posterior incorporación al mercado laboral turístico y proponer los instructores que cuenten con el perfil y la experiencia requerida para la impartición de cursos y que contribuyan al logro del objetivo general.

VER NOTA COMPLETA