Cierran Guerrero Rock 2015 bandas emblemáticas

eldiariodetaxco.com

1

5,438 vistas

Julio 26, 2015 10:59 hrs.

eldiariodetaxco.com › diariodeacapulco.com

Entretenimiento Estados › México Guerrero


Acapulco, Guerrero | 25 julio, 2015

Por sexta ocasión se lleva a cabo el encuentro musical Guerrero Rock 2015, en el que jóvenes guerrerenses participan con su banda en el escenario natural de Acapulco, Sinfonía del Mar, del pasado 23 de julio y que finalizará este sábado a las 19:00 horas con la presentación de bandas que enmarcan dicho genero tal es el caso de Victimas del Doctor Cerebro y Ventilader.

Las bandas locales seleccionadas en este encuentro, fueron 90 Mundos, Vía Cero, Ando Navajas, Kábila, Kmelia, Chilate Rock’s, Cama de León, Radio Cajeta, Electrick Shock, Electrum Band, The Loryan, Raíz y Ella & the Robots, originarios de los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca, Taxco, Teloloapan, Zihuatanejo y Zumpango, que participaron con música inédita y de autoría propia.
Esta mañana, en conferencia de prensa con la agrupación originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, Victimas del Doctor Cerebro, llamaron a los jóvenes que integran a dichas bandas de este género musical, a que “aprovechen” esta plataforma de oportunidades que brinda la Secretaría de Cultura, ya que señalaron, en otras ciudades no se está haciendo esto.

La banda se mostró feliz de estar de nueva cuenta en Acapulco, con 26 años de trayectoria en puerta; “si es tu pasión la música de cualquier género, permanecerás, constante, no prioricen el dinero y la fama o éxito, sino hacer lo que realmente te gusta hacer”, destacó por su parte “Chipotle”, saxofonista de la banda.

Agregó que como agrupación, tienen “grandes bellos recuerdos de Acapulco”.

“Nosotros grabamos parte del disco Tec Nopal, disco de nuestros inicios. Nosotros nos hicimos en la calle, somos una banda independiente, no tenemos disquera, entendemos la dificultad a la que se enfrentan los jóvenes, pero si es su pasión la música, no desistan”.

Además, destacó la importancia de “darle un espacio a los jóvenes para expresarse de la mejor manera, que es la música. México está pasando por una situación difícil, y el rock expresa inconformidad, represión de grupos, emociones, y lo que sentimos todos”, señala el líder de la banda, mejor conocido como “El abulón”.

Resaltó, que el rock es inconformidad, y que se necesita el hábito de la lectura, de escribir y de viajar para tener un gran bagaje cultural y proyectar la perspectiva de la historia o el vivir diario.

“Al género se le conoce por no quedarse callado ante la situación en la que vivimos, lo que acontece en nuestro país es sinónimo de inspiración para componer letras de inconformidad, de desacuerdo contra el sistema”.

Quizá la canción más conocida de Víctimas del Dr. Cerebro sea Esqueleto, la cual, Chipotle, Miguel Ruiz y Abulón compusieron juntos en un pequeño estudio de grabación en Acapulco a finales de los ochenta.

La otra banda nacional que participará en Guerrero Rock, es Ventilader, con integrantes de diferentes rincones del país como Acapulco, Monterrey y Distrito Federal, así como del extranjero, Buenos Aires y Argentina; Ventilader es un grupo de rock que comienza en el 2005, después de 10 años de consolidar una personalidad y sello propios.

Por su parte, el vocalista de la banda Ventilader, Jorge Marrón recordó el inició de su carrera como músico luego de salir de Acapulco, donde nació, para ir a vivir a Monterrey, pues lamentó que “Acapulco sea un lugar complicado para cuestiones de cultura, por la falta de oportunidades”.

“Fue en Monterrey cuando conocí a Mersi, el baterista de la banda y comenzamos a producir algunas canciones, para después tocar puertas en la capital del país, al tiempo que empezamos a conjuntarnos con otras personas para formar en sí la banda, Ignacio Stabile en los teclados, Praim en la guitarra y Gonchis en el bajo se sumaron al proyecto”.

A diez años de trabajo y a sabiendas que la industria de la música en el país es difícil, el músico confesó que “el dedicar tu vida a la música es un sacrificio, lo importante en estos diez años y tras analizar el trabajo y las razones por las que se está haciendo, no cabe duda de lo afortunado que es uno al estar haciendo música y presentarte ante tanta gente y hacer lo que amas”.

Por otro lado, destacó que su relación con Acapulco es permanente: Uno de esos días y Al día siguiente sencillos de su más reciente producción No es un adiós, fueron grabados en Acapulco, en escenarios de la zona tradicional, tratando de plasmar la belleza del puerto que muchas veces por tantas malas noticias a la gente se le olvida lo hermoso que es.

“Queremos ventilar lo que los mueve, sacar de adentro lo que nos preocupa y motiva y en el caso de este último disco (No es un adiós) cada canción es un capítulo de la historia de una relación, y de principio a fin nos va llevando a través de diferentes emociones”.

En ediciones pasadas, el festival Guerrero Rock ha contado con la participación de bandas como la Gusana Ciega, La Lupita y El Gran Silencio.

Cabe recordar que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura con el Programa de Desarrollo Cultural para la Juventud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzó la convocatoria con la intención de reunir a los jóvenes a través del rock y dar reconocimiento a su talento musical.

VER NOTA COMPLETA