La caballada, desbocada

Armando Rojas Arávalo

1

9,586 vistas

Julio 26, 2015 22:28 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


GABRIELA: Algunos ya se adelantaron al 2018, dijo en tono de reclamo ENRIQUE PEÑA NIETO, el sábado en la reunión –Unidad para continuar con la transformación de México- que tuvo con priistas. ¿A quiénes se referiría? ¿A MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, quien, por cierto, desentonaba con el resto de los que acuerparon al Presidente, con su chamarra oscura cuando todos llevaban chamarra roja? ¿A MANLIO FABIO BELTRONES, con quien en la ocasión PEÑA tuvo especial deferencia? ¿A LUIS VIDEGARAY? ¿A JAVIER DUARTE, gobernador de Veracruz?
¿Se referiría –tal vez- a MIGUEL ANGEL MANCERA, el jefe del gobierno capitalino, que dijo que sí quiere ser pero todavía no se decide si por el PRD o independiente? ¿A RAFAEL MORENO VALLE, gobernador de Puebla, que la buscará por el PAN y si ahí no lo dejan porque GUSTAVO MADERO ya reservó el lugar, se irá al PVEM? ¿A MANUEL VELASCO COELLO, gobernador de Chiapas, que ya demostró que sí se puede agarrar el carro completo con elecciones amañada
Pero, advirtió el Presidente, “este es tiempo de trabajar y cumplirle a México. Hoy no hay espacios para proyectos personales. Hoy es momento de cumplir con un proyecto de nación”. En lugar de estar pensando en el 2018, hay que estar alertas ante el populismo que navega por todo el orbe. ¿A quién que en México encarne esta corriente se habrá referido? ¿A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien ha estado creciendo ante el desbarajuste que ocurre en muchos órdenes?
Posiblemente el Presidente se refirió a todos ellos, para pararlos en seco, olvidándose de que sus bonos andan volando bajo, que su estado de salud se ve quebrantado y que en virtud de que los problemas le han brotado como hongos, se habla abiertamente de la sucesión, incluso hasta de relevos.
POR CIERTO, FALTAN tres semanas para renovar la mesa directiva nacional del PRI. Eso ocurrirá entre el 18 y 20 de agosto próximo, y ya se especula que ENRIQUE MARTÍNEZ Y MARTÍNEZ, secretario de la SAGARPA, tiene su renuncia lista para irse al edificio de Insurgentes. Aunque también se menciona a MANLIO FABIO, pero hay quienes querrían cortarle las alas. Como sea, el Presidente tiene evidente preferencia por MARTÍNEZ y MARTÍNEZ y ALFONSO NAVARRETE PRIDA, secretario del Trabajo. Así que, OJO, en cualquiera de esas secretarías puede haber renuncias.
LA COMIDILLA en las redes sociales y desayunaderos políticos son las fotos que le tomaron a la señora ANGÉLICA RIVERA HURTADO en Verona, Italia. La Primera Dama de México fue captada en un restaurante de la Plaza Bra de esa ciudad, en compañía de cuando menos cinco personas, después de haber acompañado a su esposo en la visita de estado a Francia.
No se precisa la fecha en la que fueron tomadas las fotografías, aunque en algunos medios se asegura que son del martes pasado. PEÑA NIETO regresó el pasado viernes 17 de julio a México después de su visita a Francia, que duró cinco días y tras la cual la señora RIVERA se habría quedado a disfrutar unos días más en Europa.
Por supuesto, esas fotos, más las que le tomaron a la pareja en la visita de los Reyes de España y en París mostrándola de poco talante, y las que se le han hecho a la señora de compras en Beverly Hills y en la Casa Blanca de las Lomas no ayudan en nada a la imagen presidencial, por el contrario.
Algo tiene que hacer la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia. A este respecto, ¿Por qué nadie en Los Pinos se preocupa por cuidar la imagen de la pareja presidencial, aunque sea real el distanciamiento entre los cónyuges? Pregunta el veterano periodista JORGE HERRERA VALENZUELA. Coincidimos con el colega.
EN TANTO, GRACO RAMÍREZ se ha convertido en la versión masculina de ROSARIO ROBLES (hay más pobres porque la población ha crecido, afirma la titular de SEDESOL). Dice el gobernador tabasqueño, perdón, morelense, que el estado va viento en popa, cuando las cifras dadas a conocer por CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social) lo desmienten: Morelos se convirtió en la entidad con mayor crecimiento de la pobreza en los dos primeros años de gobierno de GRACO, pasando de 45.5 por ciento en 2012 a 52.3 por ciento en 2014.
Además, informa CONEVAL, Morelos se convirtió en uno de los ocho estados que a nivel nacional incrementó el número de personas en pobreza extrema, al pasar de 6.3 por ciento en 2012 a 7.9 por ciento en el 2014, lo que significa implícitamente un fracaso en la política social aplicada por el gobierno del tabasqueño.
En números absolutos, la pobreza suma en Morelos más de 150 mil habitantes, lo que significa un 6.8 por ciento de la población total en la entidad. Este porcentaje fue el mayor en comparación con los otros sietes estados del país que vieron incrementar el número de pobres en sus territorios: Veracruz (5.4), Oaxaca (4.9), Estado de México (4.3), Sinaloa (3.1), Coahuila (2.3), Hidalgo (1.5) y Baja California Sur.
LO QUE OCURRIÓ LA MADRUGADA DEL SÁBADO EN Nueva Italia, Michoacán, donde sujetos desconocidos arrojaron un artefacto explosivo de fabricación casera hacia dos bombas despachadoras de una gasolinera, nos habla de prácticas guerrilleras.
Los sujetos que arrojaron el explosivo llegaron las cuatro de la mañana a toda velocidad, a bordo de una camioneta de la marca Grand, Cherokee, color gris, de modelo atrasado, ordenándoles a los empleados de la gasolinería a retirarse del sitio, al grito “¡Esto va a volar!”.
HOY RINDIÓ su última informe de gobierno como mandatario de Querétaro, el priista JOSÉ CALZADA ROVIROSA. Ta’ bueno.



armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA