#Ayotzinapa10meses: una marcha en el DF exige respuestas y justicia

eldiariodetaxco.com

1

1,540 vistas

Julio 26, 2015 22:38 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Sociales Estados › México Guerrero



Manifestantes avanzaron desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez reclamando que se esclarezca lo ocurrido a 43 jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Una marcha para reclamar justicia por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, se llevó a cabo este domingo en calles de la capital mexicana, al cumplirse 10 meses del caso.

Padres y compañeros de los jóvenes reiteraron su llamado a ampliar las investigaciones.

"No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, al leer la posición de padres y estudiantes en un mitin ante el Hemiciclo a Juárez, en el Distrito Federal.

Por ello, añadió, "pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables".

De acuerdo con el posicionamiento, el reporte presentado el jueves pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) echa por tierra la "verdad histórica" con que el gobierno pretende cerrar el caso, por lo que exige que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

Lee: La CNDH señala fallas y falta de atención a 10 meses de caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, indicó que después del mitin de este domingo brigadas informativas recorrerán los puntos más importantes de la ciudad para repartir a los ciudadanos 30,000 volantes con el posicionamiento.


La marcha inició en la zona del Ángel de la Independencia, para llegar al Hemiciclo a Juárez.

Horas antes, un grupo de ciclistas realizó una rodada del Hemiciclo a Juárez a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo que las autoridades que esclarezcan los hechos de la desaparición de los estudiantes.

Los participantes de la rodada portaron pancartas de reclamo y fotografías de los normalistas.

En Tixtla, Guerrero (sur de México), sede de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos, también se llevó a cabo este domingo una manifestación, donde participaron unas 300 personas, según Cuartoscuro.

Recomendamos: Aldo, el normalista de Ayotzinapa que cumple 10 meses en coma

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales en Iguala y entregados al cártel de Guerreros Unidos, de acuerdo con las autoridades.

Según las investigaciones del gobierno federal —que cuestionan los familiares de las víctimas—, los jóvenes fueron asesinados, y los criminales de Guerreros Unidos incineraron los cuerpos y arrojaron las cenizas a un río.

Con información de EFE

VER NOTA COMPLETA