Liberé a maestros de la CNTE: Cué

De la REDACCIÓN

1

2,357 vistas

Julio 27, 2015 18:46 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Indagan México-EU a Padrés por lavado
El Universal: Recaptura del El Chapo es clave, señala Wayne
Excélsior: Hacen perdedizos $614 millones
Milenio: Liberé a maestros de la CNTE: Cué
El Economista: Cirugía reconstructiva para la Ronda Uno
El Financiero: Prevén un peso débil por factores externos

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

ECONOMÍA SE DESACELERA EN MAYO; CRECE 2.1%
El Indicador Global de la Actividad Económica registró durante mayo un incremento anual de 2.1%, así como un variación mensual de 0.1%, pese a que en ambos casos la cifra observada se ubicó por encima de las expectativas de los analistas, describen también el crecimiento de menor cuantía para el indicador en 8 meses, sólo después de septiembre de 2014. El sector primario mostró el mayor dinamismo del mes con un alza anual de 6.2%, el sector servicios aumentó su actividad en 3.2%. (El Financiero)

SIGUE DESEMPLEO A LA BAJA EN MÉXICO
La tasa de desocupación en el país continúa con su tendencia a la baja y en junio se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa, dato menor al 4.8% reportado en igual mes de 2014, destacó el INEGI. Con cifras desestacionalizadas, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.4% de la PEA, igual que la del mes previo. El organismo refiere que la tasa de subocupación aumentó 8.4% en el sexto mes de este año comparado con el 7.6% de igual periodo de 2014. (El Universal)

BANXICO MANTENDRÁ SU TASA DE REFERENCIA, PREVÉN ANALISTAS
Grupos financieros anticiparon que Banxico mantendrá en 3.0% su tasa de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves próximo, pero empezará a preparar el terreno para una primera alza. La decisión de política monetaria del Banxico se conocerá un día después de que el Comité de Mercado Abierto de la Fed dé a conocer su postura monetaria, sobra la cual tampoco se espera un movimiento en la tasa de fondos federales de ese país. (El Financiero)

RIESGO PAÍS DE MÉXICO A LA ALZA POR SEGUNDA SEMANA CONSECUTIVA
El riesgo país de México reportó movimientos al alza por segunda semana, al cerrar este viernes en 213 puntos base, 18 unidades por arriba del nivel observado el 17 de julio pasado. La SHCP informó que al 24 de julio el riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubica 31 puntos base por arriba del nivel reportado al cierre de 2014. (El Universal)

POLÍTICA

EL PRI, SIN ESPACIO PARA PROYECTOS PERSONALES: PEÑA
Enrique Peña Nieto advirtió que, aunque algunos ya se adelantan al calendario electoral de 2018, en el PRI no hay espacios para proyectos personales, sino de nación. Aseguró que las decisiones populistas, demagógicas e irresponsables “destruyen en solo unos días lo que llevó décadas de esfuerzo institucional construir”, por lo que llamó a dirigentes y militantes a no confiarse y trabajar. (Milenio)

HACEN PERDEDIZOS $614 MILLONES; SENADO ALTERA CIFRAS DE RECURSOS
El Senado alteró el reporte de subvenciones a los grupos parlamentarios durante 2012 por una cantidad de 614 millones de pesos. En un principio, la Cámara de Senadores reportó la entrega en ese año de 430 millones 300 mil pesos, y después dijo que la cifra en realidad correspondió a mil 045 millones de pesos, de acuerdo con oficios del Senado. (Excélsior)

REFORMA VS CORRUPCIÓN, UNA DE LAS PRIORITARIAS: BARBOSA
El presidente del Senado, Miguel Barbosa, afirmó que para el próximo periodo ordinario de sesiones, con una nueva Legislatura, las prioridades serán las reformas en materia de combate a la corrupción, transparencia y seguridad. Destacó que la transparencia y erradicar la corrupción en el ejercicio del poder, así como establecer una nueva política criminal, son de las demandas más apremiantes de la sociedad. (El Economista)

"NO IDÓNEOS", 46.8% DE MAESTROS EVALUADOS
La SEP dio a conocer los resultados del primer concurso de promoción a funciones directivas de la educación básica y 46.8% de los evaluados resultaron “no idóneos”. De acuerdo con los resultados del examen el número de docentes que aprobaron fueron 21 mil 446, quienes resultaron “idóneos” para ocupar cargos de dirección, supervisión y de técnicos pedagógicos a partir del próximo agosto. Las cifras incluyen a Oaxaca, Chiapas y Michoacán. (El Universal)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BAJA CRECIMIENTO EMPRESARIAL DE EUROZONA
La actividad empresarial de la zona euro comenzó la segunda mitad del año con menos fuerza que la esperada, incluso con una reducción persistente de precios, ya que la debilidad del euro no logró impulsar las exportaciones. El índice compuesto de gerentes de compras (PMI) podría enfriar las esperanzas de que las compras de bonos por parte del BCE y la caída del euro estén impulsando el crecimiento y conduciendo a una mayor inflación. (Reforma)

ACTIVIDAD FABRIL DE EU AVANZA EN JULIO: MARKIT
El crecimiento del sector manufacturero de EU avanzó en julio después de desacelerarse 3 meses seguidos. La firma de datos financieros Markit dijo que la medición preliminar de su índice de gerentes de compras del sector manufacturero subió a 53.8 en julio desde un dato final de 53.6 para junio, que había sido el ritmo más lento desde octubre de 2013. (El Financiero)

RUSIA, POR SU CALIFICADORA CREDITICIA
El banco central de Rusia oficializó su proyecto de crear una agencia de calificación nacional capaz de competir con las agencias internacionales, que provocaron la cólera de Moscú al bajar la nota de su deuda pública. Varios países emergentes ya han intentado reducir la dominación de Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, sin conseguir imponer una nueva agencia. El proyecto ruso ya suscitó críticas por el riesgo de que la futura institución carezca de independencia, un factor clave para los mercados a los que van dirigidas las famosas notas que atribuyen las agencias a las deudas de los estados, empresas o administraciones locales. (El Economista)

GRECIA PIDE NUEVA LÍNEA DE CRÉDITO AL FMI
Grecia envió la solicitud formal al FMI pidiendo una nueva línea de crédito, dijo este viernes el Ministerio de Finanzas. La petición es parte de las conversaciones que Grecia mantendrá con los prestamistas de la Unión Europea y el FMI sobre un nuevo paquete de rescate. No está claro el alcance de la participación del FMI una vez que el actual programa culmine el próximo año. (CNN Expansión)

POLÍTICA

REY DE ESPAÑA ASEGURA QUE ‘RESPETAR LA LEY NO ES UNA ALTERNATIVA’
El rey de España, Felipe VI, afirmó ante el presidente de la Generalitat de Cataluña que para todas las instituciones del Estado español “el respeto de la ley nunca ha sido, ni es, ni debe ser una alternativa”. Durante la entrega de despachos a 35 nuevos jueces del Poder Judicial en Barcelona, el monarca dijo a los nuevos magistrados que “respetar la ley es la fuente de legitimidad y exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad”. (Excélsior)

OBAMA DEFENDERÁ LIBERTADES EN ÁFRICA
Barack Obama inicia hoy la que será su cuarta visita a África, con la que hará historia como el primer mandatario estadounidense en viajar a Kenia, Etiopía y la sede de la Unión Africana. Obama dijo que uno de los temas que subrayará es que el crecimiento económico que buscan los africanos depende del buen gobierno, incluyendo elecciones libres y justas, instituciones democráticas fuertes, libertad de expresión y prensa, así como una gran participación cívica y respeto para los derechos humanos. (El Universal)

VIAJE DE OBAMA A CUBA SELLARÍA EL CAMBIO
Una eventual visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba consolidaría su nueva política para lograr la normalización de relaciones con la isla y la haría irreversible, señalaron expertos. Creo que el presidente Barack Obama va a visitar La Habana antes de que termine su mandato para sellar su política hacia Cuba”, declaró el abogado cubano-estadunidense José Pertierra. El abogado representó legalmente a Elián González y al gobierno de Venezuela en su intento de extraditar a Luis Posada Carriles, presunto responsable de actos terroristas en Cuba y de derribar un vuelo de Cubana de Aviación en 1976 en el que sus 43 ocupantes fallecieron. El abogado, especialista en asuntos migratorios, dijo que la visita de Obama a la isla muy probablemente se realizaría el año próximo y con ello su política para buscar la normalización de relaciones con Cuba sería “irreversible”. (Excélsior)

ATENTADO SUICIDA EN NIGERIA DEJA 15 MUERTOS
Una explosión detonada por una atacante suicida destruyó el domingo un atestado mercado en la ciudad de Damaturu, en el norte de Nigeria, causando la muerte de al menos 15 personas, dijo un portavoz de la policía. Nadie se atribuyó la responsabilidad por la explosión, pero se trata del más reciente de una serie de atentados en las últimas semanas que se asemejan a las acciones del grupo militante islámico Boko Haram. "Quince personas fueron confirmadas muertas hasta el momento y están llegando más cadáveres de víctimas al hospital", dijo el portavoz policial. (El Universal)

VER NOTA COMPLETA