Eruviel y ¿el toluquismo reloaded?

FRANCISCO RODRÍGUEZ

1

6,735 vistas

Julio 27, 2015 23:39 hrs.

FRANCISCO RODRÍGUEZ › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


Se esforzó demasiado el aparato "político" toluquita para que los 32 gobernadores‎ de la Conago eligieran como su dirigente de turno al impresentable Eruviel Villegas Ávila, en medio de la penosa situación política nacional e internacional por la que atraviesa el gabinete federal completo.

Quién sabe si, en palabras del proverbial sicario guerrerense de Petatlán, Francisco Abarca Bravo --conocido como Chico, La Guitarra-- haya "valido el cartucho", jugarse el resto para sacar adelante un capricho que francamente costaba más de lo que valía.

Porque, oiga usted, empeñarse en esa aventura cuando se derrumba estrepitosamente la credibilidad del gabinete de seguridad con la fuga de "El Chapo", hazaña llevada hasta la exaltación popular por todos los intérpretes de la música vernácula...

... cuando se produce el ridículo de los guardianes de la pareja presidencial durante la reciente visita francesa, con boato propio de la más recalcitrante realeza europea‎, con acompañantes, bufones, heraldos, ejércitos de chocolate, peluqueros, maquillistas de última generación, águilas maltratadas que pronto cobijará la propaganda mentirosa del Verde y... 500 gorrones...

... sólo para ir a exhibir los distanciamientos domésticos de los consortes‎ de boda imperial en Toluca, los resentimientos presupuestales entre nuestro Ejército y la Armada, roces provocados por el tesorero de Palacio que anda jugando al presidenciable simpático con nuestros impuestos...

... los asegunes sobre quién de los gerifaltes del Estado Mayor de los guardianes de la reina filtraron especies informativas sobre la permanencia a toda prueba de "lo que Dios unió" y de la procedencia de los proyectiles --de todos modos extraídos de las bodegas militares-- que mataron a los niños de Ostula...



Videgaray y Carstens: que dizque nada nos afecta



... el debate sobre el "nido vacío" que provocaron el investido y el supuesto "provisional" encargado del Despacho, al viajar juntos --¡Dios nos agarre confesados!-- para no perderse el mole y viajar al horrísono en el mismo carísimo avión de redilas‎, heredado por el borrachín Felipe Calderón...

... el peliculesco regreso a México --sólo para seguirla cajeteando-- de Oso...rio Chong y el "estate quieto" a Montecito Rubido, quien ya estaba sentado en la sala de espera, boleto en mano para enfilarse a engrosar la bochornosa Corte de los Milagros en París...

‎... la continuación de las intrigas palaciegas de Videgaray, con el fondo de la Tour Eiffel, para seguir comiendo alfiles políticos y económicos en el tablero de Peña Nieto, mientras los cuadros medios del PRI dan rienda suelta al solaz, sabiendo que no está el gato en el serrallo...

... la pavorosa devaluación del peso mexicano frente al dólar, insoportable para cualquier economía familiar, aunque Carstens y Videgaray juren "por ésta" que no nos afecta en la inflación y en la estabilidad "porque la deuda externa está contratada en pesos mexicanos" (!!!)...

... dándonos cuenta, por primera vez en la historia de un país de esta galaxia, de este universo, que tiene al mejor financiero porque contrata la deuda en pesos, no en dólares. ¡Ah, pobre Benito Juárez, si esto lo hubiera sabido hacer Matías Romero, no hubiera habido intervención francesa!‎...

... y el colmo, haber sido recibido en el aeropuerto capitalino con la noticia de que el precio del petróleo anda abajo del nivel del mar, que el riesgo - país llegó a los máximos decibeles, que nadie serio quiso presentarse a las "licitaciones" de la Ronda Uno, aunque se hayan ofrecido en subasta los ricos campos petroleros de Cantarel...

... que Videgaray ya se había adelantado contra todos los pronósticos para anunciar con bombo y platillo cualquier primicia sobre los 60 convenios firmados con Hollande para resarcir el mancillado honor de la impoluta Florence Cassez...

... y para comprar los helicópteros artillados que nos sigan llenando de vergüenza frente a las bazucas y lanzagranadas que ofertan en las bodegas verde olivo de Mérida y Santa Lucía y saben usar mejor los gatilleros de los carteles que los zapadores de los verdes…

... que la CNDH descobijó los argumentos de la "verdad histórica" del pachuquita Jesús Murillo Karam sobre los bochornosos sucesos de Ayotzinapa, y obligó a la bondadosa Arely, de la PGR, a presentar averiguaciones que sean por lo menos, decentes...

... y, casi por último --porque esta ópera no se acaba hasta que sale la gorda-- ser enterado por las cifras del Coneval que, a pesar de que vayamos a presumir a Europa los vestidos, los ejércitos, los pajes y los lacayos que nos acompañan, somos de los países más pobres de la tierra... ¡no tiene precio, ni desperdicio!



Hambre, esforzado producto de los Atracomulcas



Coneval acaba de informar que, pese a la rimbombante "Cruzada contra el hambre", causante de varios suicidios demagógicos, más del 50% de los mexicanos vivimos en la zona "de confort" de la pobreza, cerquita de la de la miseria extrema.

Y, para colmo del nuevo Presidente y Coordinador General de la Conago, el nefando Eruviel Villegas Ávila, la mitad de los integrantes de esa compañía del hambre ¡vive en territorio del Estado de México! Sí, señor, es un esforzado producto de los Atracomulcas.

O sea, que las historias rosas sobre los esforzados hombres del cachete grueso, de la barbacoa de Ocoyoacac y de la generación hankista del esfuerzo de los originales maestros rurales, de los revolucionarios zapatistas y los diplomáticos fabelistas han dejado tras de sí una estela de destrucción del tejido social‎.

Que nunca fue cierto el mito de los grandes dirigentes de chamarra de forro de borrego, de los andares triunfantes y displicentes. Que todo fue producto del manejo infame del padrón electoral más grande del país, repleto de manipulables y empobrecidos descendientes de chichimecas, otomíes y nahuatlatas.

¿Será por eso que los nativos del Valle de Toluca nunca quisieron soltarle la gubernatura a los políticos oriundos de las otras planicies, aunque en la realidad demostraran que‎ representaban más "pueblo" e intereses caciquiles los de Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco, Chalco, etc.?

¿Sería por eso‎ que los auténticos políticos mexiquenses, no oriundos del Valle de Toluca, tenían que conseguir sus nombramientos, diputaciones, senadurías, dirigencias del partido... en el centro del país, casi siempre por órdenes de Los Pinos, contra toda la voluntad de los políticos borregueros?

¿Sería para que nadie más se enterara del secreto de la manipulación que hacían con los padrones de la rampante miseria de sus "electores", afiliados priístas sostenidos a base de un bolillo y varios vasos de pulque?



El doloroso parto de la candidatura eruvielista



Estas cifras de Coneval vinieron a agriarse más con los datos de los organismos de seguridad y derechos humanos que revelaron que más de la mitad de los delitos dolosos de alto impacto se cometían en tierras mexiquenses, desde La Marquesa hasta Tlatlaya. ‎Y que los índices delictivos siguen al alza.

En el 2011, la candidatura de Eruviel Villegas Ávila, un nativo de Ecatepec, protegido por el Obispo taurino compañero de aventuras tropicales de "turismo" infantil de Norberto Rivera, tan nativo que nunca tuvo un solo desempeño político fuera de ese territorio, causó un cisma político en su partido y en los de enfrente.

En el suyo, porque Enrique Peña Nieto, el gobernador, ya había decidido que su sucesor fuera Alfredito Del Mazo‎, nieto del sobrino de Isidro Fabela, el de Atracomulco. El tío y padrino político del gobernador, Arturo Montiel, en medio del escándalo con su fugada consorte Versini, se empeñó en que el candidato fuera Eruviel.

Tras un forcejeo de antología, en el que intervinieron varios figurones nacionales de la política, Peña fue convencido de postular a Eruviel --al fin, había reinado sobre 4 millones de chichimecas-- y amenazaba con irse como candidato de la alianza antinatura PAN -PRD, con todo y padrón electoral.

La decisión de Peña al interior de la Famiglia Atracomulca fue tan mal recibida, que cuentan los médicos del poniente de la ciudad de México que los estragos de las cuitas tuvieron que ser atendidos con cirugías mayores y "suturas profundas en regiones supinas dorsales".

Un parto difícil, que ni qué.



La Casa de Gobierno como casa de muñecas



Por el lado de la oposición, la alianza antinatura PAN - PRD que había amalgamado La Beba Ebrard en su loca, loca, loca carrera por el maquillaje de las candilejas presidenciales, el cisma fue más que grueso, porque candidateando a Eruviel‎ o a cualquier político mexiquense inconforme con cierto peso, arrasarían al ñoño Del Mazo y conquistarían 12 millones de electores, suficientes para ganar cualquier comicio en el 2012. Recordemos que el mexiquense es el segundo padrón del país.

Después de un delicado proceso de negociación al interior de la alianza antinatura, resultó como candidato el payaso de siempre, Alejandro Encinas, un hígado más difícil de tragar que cualquier víscera normal. El resultado fue el esperado: sacó 3% de la votación y cumplió el cometido de hacer lucir las guirnaldas a Eruviel.

Una de las primeras medidas de su administración fue nombrar directora del DIF a una de sus hijas mayores, toda vez que el papel de la fugada consorte había sido sustituido por quien hacía funciones en la secretaría particular... y hubiera sido muy criticado.

Es un rumor insistente el que corre en los comederos toluquitas‎ consistente en que los maquillistas y cirujanos estéticos imperiales no salen de la casa de gobierno, habilitada como hogar común de una feliz pareja.

¡Que todo sea para bien! Al fin, al paso que vamos, ¡el mundo de Oz ya se acabó y no nos han avisado!

Pero, ¿se imagina usted --como algunos han e$crito-- a Eruviel como "caballo negro" de los toluquitas para el 2018?

¿El toluquismo, reloaded?





Índice Flamígero: Otro escándalo en puerta: subió en 50% el costo del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Calculado inicialmente en algo así como 1 mil millones de pesos, las cuentas ya van en 1 mil 500 millones, más lo que se acumule en estos días. Y no, no porque el dólar haya subido el precio de su cotización frente al pesito mexicano, sino porque los encargados de supervisar la construcción –a cargo de La Constructora Presidencial Higa, ¡faltaba más!-- ordenaron que se comenzara por el final: las lujosas instalaciones para salas de espera, de descanso y lo demás que sea espectacular. ¿La plataforma? ¡Esa pa’ después! ¿Y sabe usted quienes son los encargados de supervisar dicha obra y sobre quienes recaerá la responsabilidad? No lo platique, porque ya traen muchos problemas internos y con su patrón sexenal, pero es ¡el Estado Mayor Presidencial! El dichoso hangar, por cierto, es para albergar el milmillonario avioncito que los contribuyentes estamos pagando a plazos a la Boeing y quedará inutilizado en el 2020, cuando el nuevo aeropuerto entre en funciones... si Dios quiere, claro está.





www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez

VER NOTA COMPLETA