Disparidad

Claudia Rodríguez

1

6,846 vistas

Julio 27, 2015 23:59 hrs.

Claudia Rodríguez › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


En Diciembre de 2014 cuando el mandatario Enrique Peña Nieto arribó a la Presidencia de la República, la paridad peso-dólar se encontraba en 12.87. En esta semana la última del mes de Julio de 2015, se espera que para el día 31 del mismo mes, el dólar se cotice frente a nuestro peso en el rango de poco menos diez o veinte centavos apenas, debajo de las 17 unidades.

Es decir, desde el arribo de Peña Nieto al Ejecutivo federal, nuestra moneda ha tenido una depreciación de poco menos de 4 pesos frente al dólar y en apenas unos cuatro días, los analistas advierten de la alta probabilidad de que un dólar se cambie en 17 pesos.

No se necesita ser un avezado en la materia financiera para advertir que esto afecta directamente a la economía mexicana.

Los productores nacionales que dependen para el terminado de sus productos de materia prima proveniente del extranjero, han visto afectados sus presupuestos para fijar el precio de venta final, lo que a la vez, pega de manera concisa en el nivel adquisitivo de los compradores finales.

La pobreza mexicana tiene decenas de orígenes, pero la pauperización de la economía nacional puede empezar a explicarse con la debilidad de nuestro moneda que no tiene competitividad alguna sobre todo por su volatilidad de los últimos días frente al dólar estadounidense con el que los mexicanos negociamos hacia el extranjero en un gran porcentaje.

Aunque la paridad es un término economicista, la verdad es que nuestro peso frente a la moneda norteamericana, marca cada vez más una gran disparidad.

No se pueden hacer negocios en simetría económica con una moneda débil y con la que se quiere aliviar la pobreza de cada vez más y más millones de mexicanos.

Si el peso llega a las 17 unidades frente al dólar estadounidense, quisiera saber si será un factor para llamar a cuentas al grandilocuente secretario de Hacienda, Luis Videgaray, o todo seguirá como con la fuga de El Chapo; en el país de no pasa nada y hasta festejos se organizan en la casa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como si de verdad estuvieran gobernando y administrando con calidad de estadistas.

Cortejos y lisonjas pues, que intentan teñir de rojo priista la indolencia y para más, las verdaderas ambiciones personales de poder, que las hay y muchas.



Acta Divina… La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.



Para advertir… Y para más, Videgaray señaló que los beneficios de las reformas estructurales comienzan a reflejarse en los bolsillos de las familias. ¿Valdrá que cada vez están más vacíos?



actapublica@gmail.com

VER NOTA COMPLETA