OHL: y al final del cuento no pasó nada

OHL: y al final del cuento no pasó nada

1

6,821 vistas

Julio 28, 2015 08:08 hrs.

OHL: y al final del cuento no pasó nada › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


A falta de perdón, deja venir el olvido.
Alfred de Musset (1810-1857) Poeta francés.

Una investigación que se hizo a sí misma, la empresa española OHL, salió “bien librada” y “comprobó” que las grabaciones que la involucraban en un fraude al gobierno del Estado de México, que encabeza Eruviel Avila, al gobierno federal y a los consumidores de las concesiones, “habían sido manipuladas”.
Así, de un plumazo se acabó el problema y todo sigue igual con violaciones a las concesiones y con precios de oro para circular en sus autopistas y viaductos.
Tras el escándalo, las acciones deOHL México se dispararon 10.9 por ciento el pasado viernes, tras conocerse el resultado a su favor de una auditoría. Habían sufrido una severa caída en días anteriores. La auditoría tuvo la finalidad de examinar la veracidad de las grabaciones que delatan supuestos actos de corrupción entre Pablo Wallentin, ahora ex directivo de la empresa, y Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Pero, lo más sobresaliente es que las concesiones que entregan los gobiernos de este país a algunas empresas es oro molido regalado.
Esto son los resultados que reportó la semana pasada a la Bolsa Mexicana de Valores: OHL en el año un aumento 42% el EBITDA (antes de impuestos y otros factores) de autopistas de peaje. Al segundo trimestre del año logró ingresos por 798 millones, luego que incrementó el número de vehículos en sus vías de peaje casi 30.3% anual, incluyendo un incremento de 13.6% en su principal concesionaria, Conmex. El sólido crecimiento se produjo incluso aunque las tarifas promedio aumentaron entre 1.5% y 25% en el mismo periodo. La tarifa en Conmex se incrementó 10.4%.
Esta es la “verdad absoluta” que presentó ante los accionistas de la Bolsa.
No me quejo de que con eficiencia y honestidad, inversionistas absorban hasta la última gota de utilidad y sean inmensas. Me quejo de:
1.- Que le den credibilidad a una investigación privada y que descrediten las que realicen instituciones públicas como la SCT y la PGR. 2.- Que, en caso de darle credibilidad a esas auditorías en las que, sin mayor explicación y sin herramientas de peritos en la materia desacreditaron las grabaciones, no regresen a sus puestos Wallentin y el secretario de Obras del Edomex, lo que sería “una inenarrable injusticia”. 3.- Que, de acuerdo a los datos que se dan a la Bolsa, las tarifas del peaje no aumenta conforme la inflación, como indica el título de concesión, sino hasta el 25%, lo que es considerado aquí y en España, un robo al consumidor.
Sin embargo, esta es la tierra del olvido y, como cualquier inversionista novato compraría sus acciones porque los principales activos de OHL México, que preside José Andrés de Oteyza, son los nuevos proyectos.
PODEROSOS CABALLEROS.- En el PRD, Guadalupe Acosta hace su chamba para obtener la coordinación de ese partido en la Cámara de Diputados a partir de Septiembre. Podría tumbarle la posición a Jesús Zambrano. Acosta ya tiene casi la mitad de los diputados amarillos. *** Ocho empresas (siete nacionales y una poblana) se disputan la licitación por el tren turístico Puebla-Cholula. Se trata de Tierra y Asfaltos, Esuco Ingeniería, Ikusi, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, DLG Industrias, Constructora Gallo Meda, Nexum Rail y Colonnier Grupo Constructor. Es un negocio chiquito para las grandes ferrocarrileras, pero “noble”. *** De acuerdo al Panorama de la Educación de la OCDE, en México es el único país donde se espera que los jóvenes de entre 15 y 29 años pasen más tiempo trabajando que estudiando. Ante tal situación, la educación en línea se perfila como la mejor alternativa y por ello el Tec Universitario, que dirige Rocío Rodríguez, lanzó un proyecto para estudiar licenciaturas en línea.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con presencia en 180 países y producción de más de 9 mil millones de hectolitros al año, México es el principal exportador de cerveza en el mundo, de acuerdo con la Cámara de Cerveceros de México y Grupo Modelo. México se ha convertido en una potencia cervecera también al ser el sexto productor en el mundo, además que está en el décimo lugar de consumo per cápita con 57.7 litros al año. Estas empresas son amables con el medio ambiente, lo que genera rentabilidad.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA