El dólar caro ya afectó a la industria, según Canacintra

De la REDACCIÓN

1

4,788 vistas

Julio 28, 2015 12:25 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Encarecen 20% seguros médicos
El Universal: Limpian Aduanas de corrupción; caen 100 mandos
Excélsior: Quitan a la CNTE lucro de Prospera
Milenio: En Oaxaca habrá clases con o sin la CNTE: Chuayffet
El Economista: China mete miedo
El Financiero: Se le escapó en 2001 El Chapo y va a la Cámara

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

PREVÉN INTERVENCIÓN DE BANXICO POR DEPRECIACIÓN DEL PESO
Cada vez es más probable que Banxico intervenga para detener la depreciación del peso mientras la Fed se acerca a incrementar las tasas de interés, según Morgan Stanley. La historia sugiere que las instituciones de política monetaria permitirán que la moneda se debilite 3% más antes de actuar, según los estrategas de Morgan Stanley. En tanto, Citigroup dijo que probablemente la intervención se producirá a medida que aumenta la volatilidad. (El Financiero)

EL DÓLAR CARO YA AFECTÓ A LA INDUSTRIA: CANACINTRA
Los industriales del país hicieron un llamado al gobierno federal para realizar una estrategia integral con el propósito de fortalecer el mercado interno del país, mediante incentivos que impulsen sectores estratégicos como el automotriz, el aeroespacial y el energético. El presidente de la Canacintra consideró necesario contar con un plan de estímulos enfocado a esta actividad, dada la apreciación del dólar y el alza en las tasas de interés en EU. (Excélsior)

SE DUPLICA DÉFICIT COMERCIAL EN SEMESTRE
En el primer semestre del año, el saldo deficitario de la balanza comercial se duplicó respecto al mismo periodo de un año antes, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del INEGI. Al finalizar junio, el comercio de México con el exterior acumuló un saldo negativo de 6 mil 779 millones de dólares. Las importaciones totales observaron una alza mensual de 2.10%, a 33 mil 330 millones de dólares, reflejo de crecimientos de 0.91% en las importaciones no petroleras y de 16.47% en las petroleras. (Reforma)

MÉXICO TARDARÍA 200 AÑOS EN ERRADICAR POBREZA: IP
Aunque la pobreza extrema disminuyó 0.8% en los últimos 2 años, si se mantuviera ese ritmo de reducción, México tardaría más de 200 años en erradicar ese flagelo, consideró el presidente del CCE. Dijo que es "inevitable reconocer que por décadas, el combate a la pobreza ha sido fallido". Señaló que precisamente en la pobreza está la respuesta por la cual la economía mexicana no ha logrado sostener tasas de crecimiento de más de 2.5% anual en promedio. (El Financiero)

POLÍTICA

EL GOBIERNO NO TRABAJA PARA UN SOLO PARTIDO POLÍTICO: PEÑA
Enrique Peña Nieto dijo que el gobierno de la República "no trabaja para un partido político en particular o para una militancia, trabaja para todos los ciudadanos". Peña Nieto destacó que si bien, "es evidente que la política social no ha sido suficiente" ha servido para "contener la pobreza y evitar que crezca, pero necesitamos esfuerzos para reducirla", resaltó. (Milenio)

EJÉRCITO NO TOLERARÁ A MILITARES QUE VIOLEN DH: SEDENA
El Ejército Mexicano no tolerará a quienes por acción u omisión atenten contra la vida, la integridad y el patrimonio de las personas, afirmó el Secretario de la Defensa Nacional. Indicó que "los actos de quienes infrinjan la ley y violenten los derechos serán siempre llevados ante las instancias para que sean ellas y sólo ellas las que determinen lo conducente". Además, destacó, que la Sedena velará porque cualquiera de sus elementos en éste tipo de circunstancias reciba trato y juicio justo como lo establecen las normas. (El Universal)

MEDICIÓN DE LA POBREZA NO CONTEMPLA REFORMAS: ROBLES
La Secretaria de Desarrollo Social consideró que la Medición de la Pobreza presentada por el Coneval es una “fotografía del año pasado” y, en absoluto contempla la forma en la que las reformas estructurales han fortalecido el ingreso de los sectores más pobres para adquirir productos de la canasta básica. (Milenio)

ALISTAN NOMBRAMIENTOS EN SEGOB
La Secretaría de Gobernación nombrará en agosto a los titulares de las áreas que están vacantes desde hace meses. Fuentes de la dependencia indicaron que el objetivo es llegar al Informe presidencial con la menor cantidad de huecos administrativos. Confirmaron que la fuga de Joaquín Guzmán retrasó los nombramientos. Entre los cargos que se asignarían están las subsecretarías de Población, Migración y Asuntos Religiosos, y la de Prevención y Participación Ciudadana. (Reforma)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BOLSAS CHINAS, EN SU PEOR CAÍDA DE 8 AÑOS
Las acciones chinas se desplomaron más de 8% el lunes, al perder fuerza abruptamente un esfuerzo de rescate oficial sin precedentes para apuntalar las valuaciones de las acciones, planteando dudas sobre la viabilidad de los planes del gobierno para contener una caída más profunda. Los principales índices chinos de acciones sufrieron su mayor baja diaria desde el 2007, poniendo fin a tres semanas de calma relativa en los volátiles mercados bursátiles locales desde que Beijing aplicó una serie de medidas de apoyo para frenar un desplome de la Bolsa que comenzó a mediados de junio. “La lección de la última burbuja bursátil de China es que, una vez que la confianza se estropea, las intervenciones de política para impulsar los precios tienen un efecto breve”, escribieron analistas de Capital Economics, en una nota en reacción al desplome. (El Economista)

EL FMI SUGIERE AL BCE EXTENDER SU ESTÍMULO MONETARIO
El crecimiento económico de la zona euro será lento en el mediano plazo, por lo que el BCE podría tener que extender su programa de impresión de dinero por más tiempo de lo proyectado, dijo el FMI. "Lo importante es que el BCE intenta mantener sus medidas hasta septiembre de 2016 y eso, pensamos, será necesario. Podría tener que extenderlas más allá de esa fecha", indicó. (CNN Expansión)

MEDICIÓN DE GASTO DE CAPITAL DE EMPRESAS EN EU REPUNTA SÓLIDAMENTE EN JUNIO
Un indicador de planes de inversión de empresas de EU repuntó sólidamente en junio, lo que sugiere que el efecto de las reducciones de gastos de capital en manufacturas está comenzando a disiparse. El Departamento de Comercio informó que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a las aeronaves, un indicador sobre planes de gastos de las empresas, aumentaron 0.9% el mes pasado tras una caída no revisada de 0.4% en mayo. El incremento tuvo lugar tras dos meses consecutivos a la baja. (El Economista)

PAÍSES DEL PACÍFICO BUSCAN CERRAR NEGOCIACIONES DEL TPP EN HAWÁI
Funcionarios de países del Pacífico se reunirán esta semana en Hawái para mantener conversaciones que podrían forjar o poner fin a un ambicioso acuerdo comercial, que busca impulsar el crecimiento y establecer estándares comunes a lo largo de una docena de economías que van desde EU a Brunei. Ministros de Economía asistirán a las conversaciones, que se extenderán del 28 al 31 de julio, con esperanzas de alcanzar un acuerdo que concluya el Acuerdo Transpacífico (TPP), el pacto comercial más amplio en una generación. (El Financiero)

POLÍTICA

NO HE ESCUCHADO UN BUEN ARGUMENTO CONTRA ACUERDO CON IRÁN: OBAMA
Barack Obama, defendió el acuerdo alcanzado con Irán sobre el programa nuclear de Teherán al asegurar que no ha escuchado un solo argumento en contra "que se sostenga". Obama sostuvo que el pacto firmado entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 para evitar que Teherán desarrolle la bomba atómica es "un buen acuerdo". Criticó el tono que ha adquirido la campaña de las primarias del Partido Republicano. (Excélsior)

RUSIA VETARÁ EN ONU CREACIÓN DE TRIBUNAL SOBRE MH17
Rusia anunció que vetará en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para investigar la catástrofe del boeing de Malasya Airlines que se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania con casi 300 pasajeros a bordo. "Estamos ante un nuevo intento de crear un nuevo foco de confrontación que podría tener profundas consecuencias para las relaciones internacionales, cuando en el mundo hay muchos problemas que exigen cooperación", dijo el embajador ruso ante la ONU. (El Universal)

EL ASSAD ACEPTA QUE SUS FUERZAS SÓLO RETIENEN TERRITORIO CLAVE
El presidente de Siria, Bashar el Assad, reconoció que su ejército ha sido forzado a ceder territorio ante la guerrilla islamista, para concentrarse en la defensa de 25 por ciento del país, donde reside la mayoría de la población. Dijo que apoyará cualquier diálogo para poner fin al conflicto, aunque precisó que cualquier iniciativa que no se base en la lucha contra el terrorismo será “hueca” y “sin sentido”. (El Financiero)

EU RETIRA A CUBA DE “LISTA NEGRA” DE TRATA
En una coyuntura marcada por el deshielo de las relaciones bilaterales, Estados Unidos mejoró ayer por primera vez la posición de Cuba en su informe anual sobre tráfico de personas y explotación laboral, al sacarla del último nivel y colocarla en el número dos. Es decir, en el de naciones que han hecho un esfuerzo significativo para luchar contra esta forma de esclavitud moderna. (El Universal)

VER NOTA COMPLETA