Asegura PROFEPA 377 ejemplares de vida silvestre en zoológicos de Aguascalientes y Guerrero

eldiariodetaxco.com

1

2,784 vistas

Julio 28, 2015 19:30 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Medio ambiente Estados › México Guerrero


José ARROYO

México, D.F., a 28 de julio de 2015.-El Programa Nacional de Inspección a Zoológicos permitió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) asegurar 377 ejemplares de vida silvestre en los estados de Aguascalientes y Guerrero, donde se llevaron a cabo trabajos de inspección en los Zoológicos “El Serengueti y El Jocoqui” y “Zoochilpan”, respectivamente.

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Aguascalientes realizó una visita de inspección al Zoológico “El Serengueti y El Jocoque”, en el municipio de San José de Gracia en Aguascalientes, donde constató que éste carece de un inventario actualizado de los ejemplares de vida silvestre que maneja y cuenta con especies que no han sido autorizadas en su plan de manejo.

Además, el inspeccionado presentó un informe anual que no corresponde con el periodo establecido para su entrega. Tampoco fue exhibida la documentación para acreditar la legal procedencia de 111 ejemplares de vida silvestre, por lo que se aseguraron: 5 Hienas moteadas, 4 Hienas marrón, 4 Guepardos, 2 Caracales, 2 Cervales, 34 Antílopes (de distintas especies) y 11 tortugas terrestres africanas.

También 6 Cebras, 4 Búfalos cafre, 1 Jirafa, 2 Dromedarios, 3 Ñús, 2 Borregos de berbería, 7 perros salvajes africanos, 5 Grullas coronadas, 2 Avestruces, 2 Loros africanos, 3 Gansos egipcios, 8 Gallinas de Guinea, 2 Lémures y 2 ejemplares de puerco-espín africano.

Cabe señalar que la inspección al Zoológico “El Serengueti y El Jocoqui” se realizó del 15 al 21 de julio del presente año.

Por lo que respecta a Guerrero, la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado realizó una visita de inspección al Zoológico “Zoochilpan”, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo, para verificar que el manejo de ejemplares en confinamiento se ajustara a los requerimientos de la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento.

Como resultado de la diligencia de inspección se realizó el aseguramiento precautorio de 266 ejemplares de fauna silvestre, debido a que no fue exhibida la documentación sobre su legal procedencia.

Entre los animales asegurados se encuentran: Tigre de bengala, Tigrillo, Jaguar, Hipopótamo del Nilo, Jirafa, Bisonte americano, Mono araña, Mono patas, Lémur cola anillada, Tortuga orejas rojas, Tortuga dragón, Pitón bola, Iguana verde, Flamenco rosa, Pato pijiji, Guacamaya verde, Cotorra cabeza roja, Guacamaya roja, Loro frente blanca, Lobo gris mexicano y perrito de la pradera.

Lo anterior con fundamento en los artículos 117 fracción I y 119 fracción I de la Ley General de Vida Silvestre.

Cabe señalar que las inspecciones a zoológicos forman parte de la estrategia para verificar los niveles de cumplimiento de la legislación ambiental en la materia.

VER NOTA COMPLETA