Todos somos víctimas de los demás

Psicóloga Marina Castro Ricaño

1

5,939 vistas

Julio 28, 2015 21:26 hrs.

Psicóloga Marina Castro Ricaño › diarioalmomento.com

Educación Nacional › México Ciudad de México


SR. DIRECTOR.
diarioalmomento.com
Lic. Mario Andrés Campa Landeros

Tú tienes la culpa de lo que me pasa. Dicen las personas cuando algo no les sale bien. Todos son víctimas de los demás; todos son culpables de lo que le pasa a la persona. Aunque no lo creas, muchas personas disfrutan erróneamente sufrir, porque preferimos quejarnos, de la enfermedad imaginaria de la baja autoestima, antes de entrar en el mundo de los muy seguros de sí mismos; esto, por temor a perder algunas cosas que consideramos muy útiles para sobrevivir y ser adictos a culpar a los demás es muy frecuente, aquí en este lugar te llegas a sentir bien; por sentirte mal ¡claro! Porque de esa manera evitamos responsabilidades y tomas de decisión. Que ganamos con esta actitud tan negativa
Siempre lograrás captar la atención de los demás.
Tendrás una excusa para no hacer deberes.
Encontrará el pretexto perfecto para comer lo que quieras.
Podrás evadir tus responsabilidades.
Lograrás que la gente se compadezca de ti.
Conseguirá halagos y flores que le levanten el ánimo.
Será aceptado fácilmente.
Nunca fracasarás porque nunca intentarás nada.
Si metes la pata los demás te disculparán saben que tiene problemas.
Te gusta provocar lástima.
Jugar el papel de víctima es la forma ideal de atrapar la atención de los demás. Sal del círculo vicioso no ganas nada y da gracias por todo lo que te dan tus seres queridos, la vida el amor, etc. Valora todo lo que tienes.
Ya basta de sentirte menos. Ya déjate de sufrir y se feliz.
Los seres humanos nos castigamos a nosotros mismos sin cesar por no ser como creemos que deberíamos ser. Nos maltratamos a nosotros mismos y utilizamos a otras personas para que nos maltraten.
Pero nadie nos maltrata más que nosotros mismos, el juez, la víctima y el sistema de creencias son los que nos llevan a hacerlo, si te castigas de forma exagerada, es posible que incluso llegues a tolerar a alguien que te agreda físicamente, te humilla y trate como si fueras basura ¿por qué? Porque de acuerdo con tu sistema de creencias, dices: me lo merezco. Esta persona me hace un favor al estar conmigo. No soy digno de amor ni de respeto. No soy suficientemente bueno. Necesitamos que los demás nos acepten y nos amen, pero nos resulta imposible aceptarnos y amarnos a nosotros mismos. Cuanta más autoestima tenemos, menos nos maltratamos.
El abuso de uno mismo nace del auto rechazo, y este de la imagen que tenemos de lo que significa ser perfecto y de la imposibilidad de alcanzar el ideal. Nuestra imagen de perfección es la razón por la cual nos rechazamos, es el motivo por el cual no nos aceptamos a nosotros mismos tal como somos y no aceptamos a los demás tal como son.
Recobra tu poder personal no desgastes energía creando sueños de perfección ideales que no puedes alcanzar. Ante el miedo de no ser perfecto muérete de risa.
Marina Castro Ricaño Psicóloga, autora de los libros Cómo ser padres sin dejar de ser pareja y Enamorados o confundidos los encuentras en tiendas Trillas online. Entra a vinculosdelamor.com y escribe a marinacastro@vinculosdelamor.com

VER NOTA COMPLETA