Gobierno Federal y SNTE coinciden en trabajar unidos por la educación

Gregorio Almazán Hernández

1

8,646 vistas

Julio 29, 2015 10:25 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Durante la reunión “Docentes y Alumnos Destacados 2015”, llevada a cabo en Los Pinos encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, refirió que México cuenta con sus maestros, siempre que se ponga en el centro de las acciones la calidad de la educación.
Díaz de la Torre, dijo “ahí estaremos siempre, cumpliendo con nuestra responsabilidad y sirviéndole a México de la mejor manera de la que sabemos hacerlo: educando para transformar, educando para trascender”.
Los máximos representantes del Gobierno Federal y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), coincidieron en la necesidad de trabajar unidos, junto con la sociedad, para que el derecho a la educación pública de calidad llegue a todos los niños por igual, bajo los preceptos constitucionales de gratuidad y laicidad.
El dirigente del SNTE, Señaló que el mayor compromiso está con las regiones en donde los indicadores educativos se encuentran por debajo de la media nacional. “Con mayor compromiso vamos a apoyar esas decisiones. Los apoyos que reciben los niños que mantienen los indicadores educativos en Aguascalientes, en Colima y en Nuevo León, son los mismos que merecen los niños oaxaqueños, chiapanecos y guerrerenses, por eso estamos con la Reforma”.
Advirtió que los verdaderos maestros asumen su responsabilidad. “Se equivocan gravemente quienes violentando pretenden mantener prerrogativas o privilegios sin sustento. Los verdaderos maestros no nos confundimos, conocemos y asumimos nuestra responsabilidad… defendiendo y luchando por preservar nuestros legítimos derechos como trabajadores, sin utilizaciones facciosas, sin chantaje, sin violencia y sin estridencia; de frente a la sociedad”.
Ante mil niños destacados de todo el país, y con las presencia de sus maestros y del Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto hizo un reconocimiento a los docentes comprometidos con el país y la calidad educativa. Asimismo, les pidió no creer falsos rumores, luego de las medidas tomadas en Oaxaca para recuperar la rectoría de la educación.
“No se dejen engañar, las medidas anunciadas de ninguna manera pretender privatizar la educación. Que no haya duda, la educación en México, lo mandata nuestra Constitución, es educación pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos y así seguirá”.
Ante el proceso de evaluación que está en marcha, garantizó que “no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar realmente a la altura, maestros y maestras de México, de formar adecuadamente y con los conocimientos y habilidades a las nueva generaciones”.
En esta reunión en donde se entregaron diplomas y becas a mil niños de sexto año de todo el país, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, el Secretario Chuayffet Chemor reconoció, a través del Maestro Juan Díaz de la Torre, la voluntad de los miles y miles de docentes que trabajan para que los estudiantes, como los congregados hoy, puedan labrar un brillante porvenir. “Estos maestros son, han sido siempre, la solución, nunca el problema”.
Mencionó que con la participación de todos los sectores, la Reforma Educativa se fortalece, avanza de manera decidida y firme, revirtiendo inercias y luchando por construir un mejor mañana.
En su intervención, Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, institución que junto con la SEP se hará cargo del financiamiento de las becas, dijo que la educación “es la base del desarrollo y el bienestar de cualquier comunidad. Es la fórmula para nivelar el terreno, es decir, otorgar igualdad de oportunidades para todos. Es el mecanismo más eficiente para combatir la pobreza y la desigualdad. En definitiva, es la verdadera fórmula para que los mexicanos formemos una comunidad más justa y próspera”.
Calificó de inconcebible que en los estados más pobres, un grupo de líderes magisteriales, ajenos al SNTE, pretenda privar a los niños y jóvenes de un derecho humano fundamental, a cambio de mantener sus privilegios.
A nombre de los alumnos premiados, la niña Shari Jaen Galeazzi, primer lugar en la Olimpiada del Conocimiento infantil 2015, agradeció el reconocimiento, la dedicación de sus maestros y el apoyo de los padres de familia.

VER NOTA COMPLETA