Grave error “acelerar” licitación de campos petroleros

Víctor Sánchez Baños

1

7,713 vistas

Julio 29, 2015 10:35 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


La gloria, en verdad, no es otra cosa que un olvido aplazado.
Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Médico español.

La licitación de 14 campos petroleros en la primera fase de la llamada Ronda Uno, donde sólo se concesionaron 2, fue u rotundo fracasoera necesario conocer los puntos de vista de los actores del mercado petrolero.
La conclusión del fracaso en la licitación es simple: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se precipitó en las fechas. Salieron cuando las condiciones del mercado eran (¡totalmente!) adversas. Esto quiere decir que el precio del petróleo a la baja y los altos precios para explotar esos campos, de acuerdo a los estudios geológicos no hacían atractiva la inversión.
Tiempo, precio y condiciones técnicas de la explotación petrolera en el Golfo de México, no era las idóneas y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que encabeza Juan Caros Zepeda, equivocó la estrategia. Se aceleró, como dirían los “chavos”.
Así, los campos no son tan atractivos como pretendieron hacer ver tanto Pemex de Emilio Lozoya, como la misma Secretaría de Energía, de Pedro Joaquín. Incluso asesores de merado como el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, mencionaron que de 50 empresas que inicialmente se habían inscrito, sólo 2 recibieron adjudicaciones. Pero, estaba previsto.
Para empresas como la noruega Statioil, que en México dirige Helge Hove Haldorsen, esta licitación que comprendió aguas someras era interesante, pero le ganó Sierra Oil & Gas, empresa ligada a empresarios mexicanos y dirigida por Iván Sandrea, quien menciona en reuniones con empresarios que los inversionistas trabajaron sólo con bases de datos. A ciegas, pues.
Piensa que todos son nuevos en el mercado petrolero mexicano porque no conocen la geología del país.
El Golfo de México está en la mira de los inversionistas, pero el negocio, como en la música, es cuestión de tiempos y ritmos.
Es claro, como mencionó la analista de riesgos crediticios Moody´s, es decepcionante la primera asignación de la Ronda Uno.
En la CNH, no se dieron cuenta que no era el momento de licitar, sino de esperase a que las condiciones del mercado nos beneficiaran y los inversionistas caminaran con seguridad en un mercado inestable.
PODEROSOS CABALLEROS.- En los últimos años no había una turbulencia e incertidumbre cambiaria como la de los últimos días. Quien ha sido más congruente con la realidad es el gobernador del Banco de México Agustín Carstens, quien menciona que las cosas no están tan seguras y que el mercado internacional afecta a nuestra moneda. El Peso mexicano se convirtió en una moneda totalmente inestable y ahora es la que más se ha devaluado después de la crisis griega. Sin embargo, no hay justificación técnica. Banxico hace subastas por menos de 50 millones de dólares, que no sirven para nada en el caso de un ataque a nuestras reservas. Es más, 5 mil o 6 mil millones de dólares a subasta, apenas si son útiles, pero es terriblemente arriesgado. Hacienda, con Luis Videgaray, afirmó ante un grupo de banqueros que el mercado cambiario está en “orden”. Claro, aunque haya caído casi el 35% en unas semanas. *** Una de las sorpresas bursátiles por sus resultados superiores a los esperados, es Herdez. Bajo el liderazgo de Héctor Hernández Pons, reportó ventas por 3,945 millones en el segundo trimestre del año, muy por arriba de las expectativas de analistas del mercado. Esto se debido al aumento de las exportaciones de Helados Nestlé en Congelados, lo que representó para el corporativo un aumento del 137%. Las ventas de Nutrisa crecieron a un solo dígito. *** General Motors, que preside Ernesto Hernández Quiroz, lanzó el Cruze 2016, que se está produciendo en 11 plantas de General Motors, incluida la de Ramos Arizpe, Coahuila, entidad gobernada por Rubén Moreira. Con este modelo competirá con las armadoras japonesas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- SunEdison, que dirige Peter Eschenbach y Flextronics, con sede en Ciudad Juárez, municipio chihuahuense que preside Enrique Serrano Escobar, instalaron la primera plata de paneles solares y empezaron a producirlos a gran escala para el mercado estadounidense y el fronterizo. En esa empresa trabajan mil 100 personas a fin de detonar proyectos de generación de energía solar que son cada vez más factibles gracias a la Reforma Energética.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA