Esfuerzos coordinados se promueven transformaciones que requiere país

Gregorio Almazán Hernández

1

4,351 vistas

Julio 29, 2015 21:54 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Estado de México


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo, Rosario Robles Berlanga, trabaja coordinadamente con estados y municipios en favor de la juventud, con un enfoque de derechos, oportunidades de desarrollo e inclusión social, para lograr las transformaciones que requiere el país.
En el acto inaugural del Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones en esta localidad mexiquense –en cuya construcción la Sedesol aportó 18.7 millones de pesos mediante el Programa para la Atención de Zonas Prioritarias-, la Secretaria Robles Berlanga afirmó que más allá de las estadísticas, del número de jóvenes que consumen drogas, el gran desafío institucional es mirar al fenómeno desde la perspectiva humana y social para, desde ahí, sumar esfuerzos y enfrentarlo.
Recordó que las adicciones descomponen el tejido social, vulneran los hogares y potencializan la pobreza, por lo que, acotó, "cuidar la salud de los jóvenes y garantizar sus derechos y oportunidades de inclusión social, son objetivos de la Secretaría de Desarrollo Social. Se les debe liberar de las adicciones, de la inseguridad y de la violencia, para que la paz y la confianza puedan retornar a las ciudades y las comunidades".
ENFRENTAR ADICCIONES,
ESFUERZO TRANSVERSAL
La secretaria de Desarrollo Social explicó que el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación de las Adicciones, construido con recursos de los tres niveles de gobierno, “es resultado de un esfuerzo transversal, del trabajo coordinado que se lleva a cabo diariamente para promover transformaciones de fondo en el país”.
Refirió que la Sedesol aportó recursos mediante el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), e informó que se construyen dos polideportivos para que los niños y los jóvenes tengan otras posibilidades, como el deporte, que les permitan alejarse de las adicciones.
De manera coordinada, instituciones y los tres órdenes de gobierno avanzan en acciones que permitan atender este grave problema de salud pública mediante esfuerzos de prevención, con una visión social y humana, pero –puntualizó- este trabajo conjunto “no es de la noche a la mañana, de un día para otro, porque se está demostrando que cambiar la realidad del país lleva tiempo, porque no se trata de maquillar la realidad, sino de ir a fondo”.
El Centro tiene Unidad Médica de Prevención y Rehabilitación Residencial contra las adicciones; Unidad de Especialidad Médica para la Atención Primaria en Adicciones y cuenta con el respaldo del Laboratorio Mexiquense de Toxicología; además, ofrece servicio de consulta externa y centro de internamiento, habilitado con dormitorios para hombres y mujeres; capilla, gimnasio, consultorios de atención psicológica y psiquiátrica.
En el acto inaugural participaron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Salud, Mercedes Juan López; el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el secretario de Salud estatal, César Gómez Monge, y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, así como el delegado de la Sedesol en el Estado de México, Edmundo Ranero Barrera.






VER NOTA COMPLETA