El dólar como fiera sin mecate

Víctor Sánchez Baños

1

8,741 vistas

Julio 30, 2015 08:50 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Cuidado con el hombre que habla de poner las cosas en orden. Poner las cosas en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.
Denis Diderot (1713-1784) Escritor francés.

Es muy claro que el gobierno no quiere meter la mano para controlar la escalada alcista del dólar frente al peso mexicano. Deja que las fuerzas del mercado, que generalmente son depredadoras, tomen el control del mercado de cambios y, con noticias de incertidumbre financiera y económica, se disparen estas variables.
El Estado mexicano, a través del Banco de México, que gobierna Agustín Carstens, tiene herramientas para evitar desajustes en las divisas como los que observamos en las últimas semanas con el dólar.
La política cambiaria es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante). Es ahí, donde se fija el precio del dólar en base a un promedio de las operaciones mayoristas.
Desde el 2012, en un periodo de incertidumbre, Banxico determinó subastar diariamente 200 millones de dólares para evitar una devaluación relevante.
En estas semanas sólo coloca subastas por 52 millones de dólares, que son un paliativo menor ante la escalada que vivimos de una devaluación de casi el 25% en unos meses, lo que afecta a la planta productiva y a las importaciones de alimentos, con una inflación que toca la puerta.
Y, los empresarios a través de sus organizaciones claman por que Banxico intervenga con subastas mayores y disminuir la devaluación del peso frente al dólar.
PODEROSOS CABALLEROS.- Y, los videos, aunque descalificados por la misma empresa por estar “manipulados”, hunden ahora a funcionarios del más alto nivel de OHL, en México en escándalos de corrupción. La estrategia para exhibir a José Andrés de Oteyza, presidente de la constructora en México, va escalando. Ya cayeron (de ser cierta la versión de la compañía) injustamente, un funcionario de la concesionaria de autopistas y el secretario de Obras del Gobierno de Eruviel Avila en el Edomex. Este asunto va escalando y de ser ciertas las acusaciones sólo se entiende el tortuguismo de las pesquisas judiciales y administrativas del gobierno (no de una empresas privada) por actos de corrupción política. Este es el verdadero riesgo que incremente la falta de credibilidad en las instituciones. Por cierto, el director de la CFE, Enrique Ochoa, niega haberse reunido con De Oteyza el 10 de abril. *** El gobernador poblano, Rafael Moreno Valle presentó la campaña turística "Puebla es Mi Destino" 2015, en la cual se impulsa los 7 pueblos mágicos con los que cuenta la entidad. *** Por cierto, en Cholula no le fue nada bien a Moreno Valle. Entregó un predio de más de 2 mil metros cuadrados ubicado a un costado de la Gran Pirámide de Cholula, luego de perderlo en un litigio con su propietaria Marylupe Guevara Espinosa. Un juez dictaminó que fue una expropiación ilegal. *** No se entiende el motivo por el cual, a pesar de que se tenía contemplado que en este año iniciaría la Segunda Fase del Mantenimiento de las vías férreas Chiapas-Mayab con una inversión total superior a mil 250 millones de pesos, este proyecto esté detenido. El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, intervino con la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, para impulsar el Tren Chiapas-Mayab. Esta ruta está concesionada a la empresa Viabilis Holding desde febrero de 2013, luego de que el anterior concesionario, Genesse Wyoming, la abandonara en 2005 cuando el ciclón “Stan” destruyó muchas vías y el gobierno de Felipe Calderón no los apoyó. *** HR Ratings nombró a Francisco Valle Montaño como Director Ejecutivo de Desarrollo de Negocios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- BBVA Bancomer, que dirige Vicente Rodero, la Embajada de España, que encabeza Manuel Alabart, y la Embajada de Colombia, que representa José Gabriel Ortiz, participaron en la ceremonia de premiación de los 19 jóvenes que representarán a México en la trigésima edición de la Ruta BBVA, la cual lleva por título "Aventura en el País de las Esmeraldas", que tiene como objetivo el estrechar relaciones de jóvenes en América Latina. Se trata del camino del Quijote y a Santiago.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA