LARGA LISTA

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN

1

3,014 vistas

Julio 30, 2015 20:27 hrs.

RAMÓN ZURITA SAHAGÚN › guerrerohabla.com

Periodismo Estados › México Guerrero


La lista es larga y realzada por aquellos que meten en ella a sus favoritos o incluyen también sus buenos deseos para que recaiga en alguno de los que mencionan.

Solamente quien tomará la decisión sabe los nombres de los políticos priistas que son analizados o que guardan alguna posibilidad de alcanzar la vacante que dejará César Camacho Quiroz en unas semanas.

Con todo y ello, la danza de nombres acapara los distintos espacios de discusión y se volvió un tema recurrente en los desayunaderos políticos.

Los nombres que se consignan provienen de la amplia baraja priista y en ella se incluyen diputados, senadores, gobernadores, miembros del gabinete, pasando por personajes cercanos al afecto de quien decidirá quién será el nuevo dirigente nacional del PRI.

Curiosamente, la lista parece producto de la misoginia o del club de Toby, ya que escasamente una mujer es considerada dentro de esta selecta lista de prospectos.

No se la dan muchas posibilidades, pero Ivonne Ortega Pacheco, la actual secretaria general del partido es mencionada tímidamente entre los aspirantes.

Pero al mismo tiempo que se le menciona se establece que ella ya tiene definidas sus tareas en la Cámara de Diputados, donde le tocará presidir el primer período ordinario de la LXIII legislatura.

Ivonne reúne todas las condicionantes precisadas por el presidente Peña Nieto la semana pasada, ya que es joven se comunica con este sector, conoce el manejo de las redes sociales y tiene una amplia experiencia política que la llevó a ser alcaldesa, diputada local, diputada federal, senadora, gobernadora y dirigente partidista.

Su perfil sería el idóneo, pero su condición de diputada federal electa la encamina hacia otras labores.

Pero las cartas credenciales que presentan los otros prospectos no palidecen ante el de la ex gobernadora.

Jesús Murillo Karam es actualmente secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y antes fungió como procurador General de la República. Como Ivonne ya fue diputado (tres veces), senador (dos más), gobernador, subsecretario de Gobernación, oficial mayor de la Reforma Agraria, secretario general del CEN del PRI y muchos más cargos partidistas y en la administración estatal de Hidalgo. En su contra juega la edad, 67 años.

Otro hidalguense mencionado es Miguel A. Osorio Chong, secretario de Gobernación en la actualidad y quien ya fungió como diputado federal y gobernador, además de tener tareas partidistas como fue la secretaría de Organización del CEN del PRI en la campaña electoral del 2012 y presidir al PRI en su entidad natal. Osorio se encuentra pasando la frontera del medio siglo y es uno de los políticos más cercanos al presidente Peña Nieto.

Manlio Fabio Beltrones es un político con amplia trayectoria en los cargos de elección popular, aunque muchos de ellos los alcanzó por la vía de la representación proporcional. Tres veces diputado federal, dos veces senador y una más gobernador. Presidente del PRI en Sonora y dirigente sectorial de su partido, tiene en contra no pertenecer al círculo cercano presidencial y se le considera como el recipiendario del mensaje de los adelantados.

Aurelio Nuño Mayer, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República es el ajonjolí de todos los moles y hay quienes lo ubican como el niño maravilla del actual sexenio (37 años), por lo que lo sitúan como una buena alternativa en el PRI. Su hándicap es que carece de carrera partidista y de cargos de elección popular, aunque tiene buenos amarres y fue parte del Consejo Rector del Pacto por México.

Emilio Gamboa Patrón es como Manlio Fabio y Murillo Karam, un viejo lobo político, con 65 años que lo relegan de la nueva sangre con que quieren dotar al partido.

César Horacio Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua es empujado por diversos grupos, aunque en su contra tiene algunas denuncias en su contra, especialmente la referente a la compra de un banco local. Como Osorio rebasa apenas la frontera del medio siglo y ha sido dos veces diputado federal, otra más local y dirigente sectorial del PRI.

Estos son algunos de los principales nombres que se mencionan, aunque nadie descarta la posibilidad de una sorpresa.



ATENTADO EN TLAXCALA



Están identificados y se actuará con todo el rigor de la ley en contra de los causantes de la demolición de la capilla del Santo Cristo en Tlaxcala, nos dijo el gobernador de ese estado, Mariano González Zarur.

Por tratarse de un delito contra bienes de la nación, la Procuraduría General de la República atrajo el caso del conjunto arquitectónico demolido el pasado fin de semana.

Se trata de trata de un bien catalogado e inscrito en el Registro Público de la Propiedad Federal con folio Real 15609, fue demolido entre el sábado y el domingo del pasado fin de semana con uso de maquinaria pesada, afirmó el gobernador de Tlaxcala.







QUINTANA ROO



Las amplias posibilidades que tiene Carlos Joaquín González de convertirse en el candidato del PRI al gobierno de Quintana Roo lo hace presa de oscuros deseos por parte de sus adversarios.

Hace unos días, el subsecretario de Turismo sufrió un desvanecimiento en un restaurante del Distrito Federal, mismo que se magnificó y diversificó, para mostrar a un aspirante débil, enfermizo y hasta incapacitado para contender por dicha posición.

Y es que en Quintana Roo, los priistas cuentan con una amplia, pero mediocre, baraja de prospectos, donde hasta el senador verde, Jorge Emilio González Martínez, juega en la contienda.

Carlos Joaquín es el mejor posicionado, con una carrera que lo llevó por una alcaldía (Cozumel), una diputación federal y la subsecretaría federal de Turismo, entre otros cargos.



Email: ramonzurita44@hotmail.com
Email: zurita_sahagun@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA