Nadie a salvo

Armando Rojas Arávalo

1

3,182 vistas

Julio 30, 2015 21:13 hrs.

Armando Rojas Arávalo › diarioalmomento.com

Política Nacional › México Ciudad de México


CRISTINA: En Mexicali, Baja California, fue descubierto un búnker desde donde el gobierno del Estado espiaba a políticos, servidores públicos, diputados, candidatos a puestos de elección popular y a ciudadanos en general. Lo del espionaje no es nada nuevo, pero sí que en esa entidad norteña cuya administración es panista se haya adoptado el sistema.
Lo que empezó como algo anecdótico y que parecía aislado, resultó ser una actividad de alto peligro para toda la ciudadanía que se ha ido extendiendo por todo el país. O es una recomendación que se ha hecho a todos los gobiernos, por aquello de la seguridad nacional, o es iniciativa de los mandatarios por sus puros tompiates. La realidad es que ya nadie, absolutamente nadie se escapa del espionaje. Ningún internauta se escapa de los software maliciosos que hackean cuentas para adueñarse de mensajes y contactos. O el CISEN ya no funciona, o lo que se está haciendo en muchos estados de la República es una prolongación de ese organismo de inteligencia política.
La empresa que vende esos programas es la italiana Hacking Team y la cuenta de sus clientes, entre los que se encuentran cuando menos 16 gobiernos estatales de México, fue descubierta gracias a que el hackeador resultó hackeado, o sea, “machetazo a caballo de espadas”. La empresa recibió a principios de junio de este año un ataque y a partir de entonces se hicieron públicos correos electrónicos y otros documentos confidenciales que pusieron a Italia en una situación bastante comprometida.
Las investigaciones llevaron a descubrir que 16 gobiernos estatales y dependencias federales pagaron más de 100 millones de pesos en los últimos cuatro años a Hacking Team. Bajo el disfraz de empresa de ciberseguridad -con sede en Milán- que ocultaba su verdadera actividad, vendió software malicioso a 35 países en el mundo, para espiar a ciudadanos en general y organizaciones políticas y sociales de todo tipo.
Entre sus clientes mexicanos estaban o están la Policía Federal, el Ejército Mexicano, la Armada de México, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como los gobiernos del estado de México, Distrito Federal, Durango, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Yucatán y Campeche. Y he aquí que el de Mexicali, capital de Baja California Norte, se acaba de descubrir, merced a la revelación que hizo la ex candidata del Partido Humanista por el Distrito 6, IRMA GARRIDO ORTIGOZA. El inmueble, ubicado en la colonia Juárez de esa población, se asemeja a un "call center" por el volumen y el tipo de equipo instalado. La ex candidata estuvo ahí para firmar un acuerdo con el gobierno estatal y descubrió todo el operativo, de acuerdo con una entrevista publicada en la edición 15 del semanario La Jornada Baja California.
“Es un búnker, no un centro de operaciones políticas ni una constructora. Cuando me di cuenta que tenían información clara y privilegiada de toda la gente que me rodeaba y se hizo público lo del hackeo ‘me cayó el veinte’”. Se refiere al sitio donde se opera el sistema Galileo para espionaje de redes telefónicas y computadoras que firmó el gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, según documento dado a conocer por Wikileaks, confirmado con uno de los especialistas encargados del mantenimiento del equipo instalado en Mexicali, y una oficina ubicada en el fraccionamiento Juárez que también fue sede de una casilla electoral del Distrito 06, donde “se la pasaban Oscar Sánchez, Víctor García y Antonio Valladolid”.
El sistema Galileo es uno de los programas, otro es un software conocido como Remote Control System, bautizado por los italianos como “Da Vinci”, el cual es un programa malicioso que se instala incluso en teléfonos celulares y permite extraer todo tipo de información y hasta registrar que botones se oprimen en un teclado.
Hasta aquí. Cuidado con lo que hablen o escriban, aunque lo consideren irrelevante todo vale.
ENTRETANTO, en el comité nacional del PRI todo el mundo, desde conserjes, secretarias, visitantes y funcionarios barajan nombres para sustituir a CAMACHO. Unos aseguran que MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG está preparando maletas para dejar Gobernación; otros, que ENRIQUE MARTINEZ Y MARTINEZ, titular de la SAGARPA. Hay quienes aseguran que ALFONSO NAVARRETE PRIDA, secretario del Trabajo, por su gran cercanía con el Presidente PEÑA NIETO. Igualmente se especula sobre ERUVIEL AVILA, gobernador del Estado de México. De MANLIO FABIO BELTRONES, quien sería el más indicado por conocer las entrañas del sistema, se habla quedito. ¿Por qué será?
De todos, del que más se habla y eso porque sus allegados son los que propalan la especie, es de CÉSAR DUARTE, gobernador de Chihuahua. Si no es MANLIO es CÉSAR, dicen. Podría sospechar que es una broma, pero pensándolo bien, no lo es tanto debido a su cercanía con PEÑA NIETO.
LA “AMISTAD” LE COSTARÁ A PEÑA NIETO.- JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN, mejor conocido como “El Bronco”, fue recibido por PEÑA NIETO en Los Pinos. El gobernador electo de Nuevo León le expuso al Presidente que la entidad tiene un déficit superior a los seis mil 200 millones de pesos y una deuda de 66 mil millones de pesos que coloca a su estado, dijo, en nivel de quiebra. Sin duda PEÑA lo va a ayudar, en abono de la amistad que busca con quien llega al poder como candidato independiente.
CUESTIÓN DE “TERRITORIOS”.-Quien se desempeñaba como fiscal, o sea Procurador de Justicia en el estado de Morelos, RODRIGO DORANTES SALGADO, le renunció a GRACO RAMIREZ GARRIDO. Es el segundo fiscal de esta administración que se va. Se habla de que DORANTES renunció por serias diferencias con el Comisionado de Seguridad Pública, ALBERTO CAPELLA, quien hace unos días públicamente puso en tela de juicio la transparencia en la integración de las carpetas de investigación, debido a que el Ministerio Público actuó con dolo en la detención de un elemento policial, adscrito a la unidad especializada antisecuestros. Mientras, la casa se cae.
¡¡QUIEROOO!! Nada, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes concluirá la entrega de 9.4 millones de televisores digitales el 15 de noviembre próximo, para que los hogares de menos recursos del país tengan señal cuando se produzca el apagón analógico el 31 de diciembre de este año. Claro, y ahí está el detalle, la dependencia todavía tiene que hacer una licitación para adquirir 3.6 millones de televisores digitales en los que gastará alrededor de 11 mil millones de pesos, contra 12 mil millones que le costaron los primeros 5.8 millones de aparatos, debido al tipo de cambio.
YA NO ME DA TIEMPO –por razones de que debo mandar esta entrega a una hora determinada- de asistir al debate que sostendrán esta tarde noche RICARDO ANAYA y JAVIER CORRAL, aspirantes a la dirigencia nacional del PAN, pero creo que no es necesario. ANAYA la tiene ganada.

armandorojasarevalo@gmail.com
rojas.a.armando@hotmail.com

VER NOTA COMPLETA