Los mineros de Taxco cumplen 8 años en fallida huelga

eldiariodetaxco.com

1

5,029 vistas

Julio 30, 2015 21:38 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Ciudad Municipios › México Guerrero / Taxco



A 8 años de que se declararon en huelga los mineros de Taxco, el día de hoy 30 de julio, los pocos trabajadores metalúrgicos que quedan vivos o a los que el “Grupo México” del magnate minero Germán Larrea Mota Velasco no los ha indemnizado y seguramente no lo hará.

Los ex trabajadores de las minas de Taxco marcharon por las calles del pueblo minero originario, para que el gobierno, después de 8 largos años intervenga y den solución a este paro de la producción de plata extraída de las entrañas del subsuelo taxqueño.

Es triste ver que poco a poco los mineros paristas son menos, algunos porque seguramente ya fallecieron, otros por enfermedad y el resto por qué aceptaron el escaso resarcimiento que el grupo México le otorgó desde hace ya varios años.

A esta marcha, el grupo de mineros fueron acompañados por sus esposas, hijos, militantes del PRD y otras expresiones políticas, además de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento municipal y gente de otras ciudades ajenas al movimiento que solo buscan aprovechar beneficios políticos y económicos.

Algunas personas taxqueñas aseguran que este movimiento es fallido a causa de que los dirigentes locales han permitido que se politice, pues en su desesperado afán de que se les indemnice según sus exigencia, han recurrido a todo los partidos políticos para que intercedan por ellos ante el gobierno federal para que le cancele la concesión al Grupo México o para que los liquiden.

Según conocedores, las minas de Taxco cuentan en sus entrañas reservas de metal de oro, plata y otros minerales por muchos años.

Luego entonces, va ser muy difícil que a los mineros de Taxco, los que quedan, los reinstalen en el trabajo y les pagan sueldos caídos por 8 años, pues seguramente la mayoría de los trabajadores ya son gente con 8 años más y que no podrán dar buenos resultados dentro de la minas al trabajo dura que se requiere.

VER NOTA COMPLETA