Si viajas a Acapulco, acuérdate del Fuerte de San Diego

eldiariodetaxco.com

1

9,838 vistas

Julio 30, 2015 22:24 hrs.

eldiariodetaxco.com › diariodeacapulco.com

Ciudad Estados › México Guerrero


Estas vacaciones de verano se realizan talleres impartidos por artesanos de Tixtla, para elaborar grabados en platos de barro, cerámica y canastos de hoja de palma.

Julio 30, 2015

Con más de 120 mil visitantes al año, el Museo del Fuerte de San Diego, que ha sufrido restauraciones, es considerada la fortificación más importante del país, cuyas instalaciones, construidas en el siglo XVIII están llenas de historia y además de ser un baluarte militar se ha convertido en un espacio cultural.

El director del Museo del Fuerte de San Diego, Víctor Hugo Jasso, dijo que durante las vacaciones de verano la afluencia al fuerte se incrementa, pero cambia el tipo de visitantes que llegan diariamente al museo.

Señaló que diariamente, los alumnos de por lo menos 10 escuelas visitan el recinto diariamente en periodo no vacacional, cuando grupos de niños de primaria, secundaria y preparatoria y profesional recorren las 12 salas donde se expone la historia y el comercio de Acapulco.

Indicó que turistas de Michoacán, Distrito Federal, Puebla y Estado de México son los que arriban a visitar las instalaciones y conocer la cultura de Acapulco y comercial, en tanto que el turismo extranjero, como de Estados Unidos y Canadá, también visita el museo pero con un porcentaje menor.

En el interior de las salas, provistas de aire acondicionado, los visitantes podrán encontrar la riqueza generada en la ruta comercial de la Nao de China, que unía Asía con Europa a través de la Nueva España.

La carroza real, la historia de los primeros pobladores, petrograbados, armas defensivas españolas, cerámicas, la exploración de las rutas comerciales, el galeón de Manila, atuendos, y la historia de la vida religiosa que trajeron los españoles es lo que se podrá encontrar en los 12 salones.

Jasso explicó que la construcción de la Fortaleza del Fuerte de San Diego, formó parte de la política de la Corona Española para crear una estructura de defensa a lo largo de su travesía por el litoral del Océano Pacífico.

Durante el recorrido, los visitantes también pueden conocer un poco de la historia del museo, donde sus grandes muros de piedra fueron construidos entre 1615 y 1617 en forma de un pentágono , para proteger la mercancía que llegaba a través de los galeones que arribaban al puerto al final de su viaje por Manila.

Señaló que los más de 120 mil visitantes al año al museo, por ser un destino turístico de sol y playa y no es un destino cultural, es muy significativo su afluencia.

El fuerte de San Diego, uno de los monumentos mejor conservados y construido en una superficie de 5 mil metros cuadrados y con 15 mil metros cuadrados de área verde, es considerado un baluarte y una fortaleza militar de la costa del Pacifico, único y un icono del puerto de Acapulco.

Mencionó que el museo se ha convertido en un escenario magnífico para presentar exposiciones antropológicas, escenográficas, artísticas y para dar a conocer la cultura que se ve cotidianamente y no se le da un valor.

Reveló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado pendiente del mantenimiento y del resguardo del Fuerte de San Diego, y se está promoviendo como patrimonio cultural de la Unesco.

“El Fuerte de San Diego ha sido adoptado como el espacio de los eventos culturales en Acapulco… tiene un encanto de ser el monumento histórico que da identidad a los acapulqueños y se ha generado un posicionamiento del lugar que es de los acapulqueños. Es un museo y un baluarte militar que tiene dos vertientes, sin embargo, es uno de los pocos espacios que hay en Acapulco para manifestar las actividades culturales”, apuntó.

Explicó que el INAH ha permitido que se muestren las diferentes facetas del ser humano y en el sitio se han llevado a cabo eventos de carácter paleontológicos, arqueológicos, históricos y escenográficos.

“El Fuerte se ha vuelto un espacio polivalente donde mostramos actividades, además del museo permanente, las actividades artísticas, académicas, científicas y deportivas”, señaló.

Dijo que como parte de las actividades que tendrá el museo, el próximo 8 de octubre se festejará el 450 aniversario del Galeón de Manila, que arribó al puerto y durante 250 años duró el comercio entre países asiáticos y México.

Afirmó que se festejará con conferencias, talleres, eventos artísticos previos al festival de la Nao, además de que se tendrá un festival de la Noche de las Estrellas y se inaugurará nuevamente el foro de multimedia.

En breve, anunció, se dará a conocer un espacio en el museo donde se tendrá parte de la historia de Acapulco y que se vivió en la época de oro, donde el fuerte de San Diego fue escenario para la Reseña Internacional de Cine.

También dio a conocer que durante estas vacaciones de verano se llevan a cabo talleres impartidos por artesanos de Tixtla, para elaborar grabados en platos de barro, cerámica y canastos de hoja de palma. El fuerte de San Diego es un edificio autosustentable en materia de agua y donde se ha cambiado su sistema de iluminación.

En el museo, el 60 por ciento de las colecciones que se tiene no son del instituto, y muchos son aportaciones de particulares y del INAH.

Recordó que anteriormente el museo era ocupado como bodega, biblioteca y oficinas de gobierno, pero fue en 1986 cuando fue rescatado por el INAH, se rehabilitó y se benefició con una segunda modificación en el año 2000, convirtiéndose en uno de los mejores.

VER NOTA COMPLETA