Dólar, peligroso juego con fuego

Víctor Sánchez Baños

1

3,740 vistas

Julio 31, 2015 09:26 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

El precio del dólar pasó de 12.97 de julio del 2014 a 16.77 al cierre del mismo mes del 2015. Una devaluación de 3.80 pesos que representa una devaluación del 29%
En este espacio, hace pocas semanas, te platiqué estimado lector acerca de los motivos por lo que el Peso mexicano se convirtió en la moneda más devaluada del mundo, tras la crisis bancaria griega.
No se trata del coletazo de los problemas bancarios y financieros europeos, sino algo más simple: el ajustar los ingresos petroleros al convertirlos de dólares a pesos.
Claro, los factores externos influyen, pero el principalmente beneficiado será el presupuesto del 2015, cuenta con una paridad de 13.30 pesos por dólar derivado de las exportaciones petroleras. Con un dólar cercano a los 17 pesos, le da un margen de incrementar esos ingresos derivados del petróleo por casi 25%. De un plumazo.
Aunque los tecnócratas del Banco de México y algunos itamistas me criticaron por esa teoría, ya que el dólar se maneja con libertad cambiaria, lo cierto es la actitud de la Comisión de Cambios, que apenas ayer intervino ayer con una subasta de 200 millones de dólares, que sólo mejoro la paridad unos cuantos centavitos.
Tanto Hacienda, de Luis Videgaray, como Banxico de Agustín Carstens, juegan con fuego, en el manejo de la paridad. Aún no podemos creer que haya una devaluación sin inflación, lo que aterra a los empresarios ya que no se sabe cuáles son las variables económicas que se deben confiar.
La Comisión de Cambios apuesta al precio del dólar para tener más pesos en el presupuesto, pero los precios de las importaciones aumentarán. Y, ahí están los alimentos y medicinas. Esto le pegará muy duro a los más pobres que, por cierto, son la mayoría de los electores.
PODEROSOS CABALLEROS.- Lo dicho por el director Corporativo de Finanzas de Pemex, Mario Beauregard, nos hace reflexionar sobre los pasos de plomo en el maneo de la política económica del país. Los precios del petróleo seguirán bajos durante algunos años, por lo que Pemex, tratará de ser prudente de la manera que ejercen el presupuesto. Y, cuando se habla de Pemex se habla de todo el país, ya que esa empresa continúa como principal fuente de financiamiento presupuestal del gobierno. *** Muchos meses de negociaciones, ajustes tarifarios entre API. Que dirige Alfonso Gil Díaz, y Terminal Marítima Mazatlán, además de gestiones de funcionarios estatales, así como la empresa automotriz Nissan, llegaron a un acuerdo para que a través de ese puerto se movilicen los vehículos de la empresa japonesa que preside José Luis Valls. El primer embarque será de 2 mil 500 vehículos y viene en barco desde Japón, llegará a Mazatlán y se desplazara el lote automotriz a Aguascalientes. *** Y luego los políticos acusan a los periodistas de trivializar la política. Lo único que hacemos es relatar lo que hacen los políticos, aunque nos gane la risa loca. Andrés Manuel López Obrador, líder moral del Morena, afirmó que hubo un “compló” en contra del ex entrenador de la Selección Miguel "El Piojo" Herrera. Su teoría de la conspiración futbolera: el presidente Peña, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de Hacienda Luis Videgaray pidieron la salida de Herrera. Ellos hablaron con los directivos de Televisa para que quitaran a Herrera como entrenador. Definitivamente es un sueño de opio. El Peje sabe tanto de futbol como de política y de sociedad. Hablar por el Piojo y los piojitos jugadores de la selección nacional que aplauden la violencia contra los críticos, es seguramente el sentimiento que tiene AMLO contra sus críticos. La absurda necesidad de aparecer en los medios, aunque se digan simplezas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Taiyari AC, dedicada a atender niños de escasos recursos con Cardiopatías Congénitas y Actinver Apoya, programa de Responsabilidad Social de Corporación Actinver, que preside Héctor Madero, mantienen el diagnóstico de cardiopatías congénitas en niños, a fin de detectar problemas con la estructura y funcionamiento del corazón debido a un desarrollo anormal previo al nacimiento. Así intervinieron a la bebé de un año 7 meses Arely Flores, en un hospital de Guadalajara.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA