Investigan carpetazo a "crímenes" de la CNTE

De la REDACCIÓN

1

13,932 vistas

Julio 31, 2015 11:25 hrs.

De la REDACCIÓN › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Ocho columnas

Reforma: Ocultan Delegados temas espinosos
El Universal: Investigan carpetazo a "crímenes" de la CNTE
Excélsior: Banxico sale en defensa del peso
Milenio: Al rescate del peso, con 200 mdd al día
El Economista: Dan oxígeno al peso
El Financiero: Anuncian medidas para estabilizar el mercado cambiario

NACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

BANXICO VE DETERIORO DE LA ECONOMÍA MEXICANA
Banxico dejó sin cambios la tasa de referencia en 3.0%, mencionando un deterioro del balance de riesgos para la economía, y comunicó que espera que la inflación permanezca por debajo de la meta oficial. La autoridad monetaria señaló que espera que la volatilidad de los mercados financieros internacionales se agudice y advirtió que prevalece el riesgo de que la depreciación del peso contamine las expectativas de inflación. (El Economista)

BANXICO Y HACIENDA ELEVAN DEFENSA DEL PESO MEXICANO
La Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la SHCP, informó que incrementará el monto a ofrecer en las subastas diarias sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares para evitar un mayor deterioro de la moneda mexicana. Además, anunció que mantendrá en 200 millones de dólares el mecanismo de venta de dólares cuando el el tipo de cambio FIX determinado el día hábil anterior se incremente en 1%. Las subastas tienen el objetivo de proveer liquidez al mercado cambiario en momentos de volatilidad. (CNN Expansión)

MÉXICO CON EL DÉFICIT MÁS ALTO DESDE 2009
En el primer semestre del año, el déficit del sector público se ubicó en 345 mil 035.3 millones de pesos, que significó el monto más alto de los últimos 6 años, además de que representó un incremento de 43.7% respecto del mismo periodo de 2014. De acuerdo con el reporte de Finanzas Púbicas y Deuda Pública de la SHCP, de enero a junio, el sector público obtuvo ingresos presupuestarios por 1 billón 912 mil 211.3 millones de pesos, pero el gasto neto fue de 2 billones 172 mil 045.5 millones de pesos. (El Economista)

SHCP REPORTA INGRESOS EXCEDENTES POR 84 MMDP
En un entorno global complejo y volátil aunado a la caída de los precios del petróleo que prevaleció durante el segundo trimestre de 2015, el gobierno federal obtuvo ingresos excedentes por 84 mil 498 millones de pesos al cierre del primer semestre del año, informó la SHCP. Mientras tanto, sólo en junio, el gasto total del sector público presupuestario decreció 3.2% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior, según el informe de las finanzas públicas correspondiente al primer semestre del año. (El Universal)

POLÍTICA

PEÑA: FUERZAS ARMADAS TIENEN LA CONFIANZA DE LOS MEXICANOS
Enrique Peña Nieto destacó que las fuerzas armadas son una de las instituciones con mayor prestigio y confianza entre los mexicanos. Reiteró el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. “El Estado mexicano continuará usando toda la fuerza de la ley y recursos institucionales para enfrentar a quienes amenazan a la población y desafían el Estado de derecho”, puntualizó. “Con su respaldo estamos redoblando el paso en la construcción de un México de leyes justicia y orden. Les ordeno seguir cumpliendo sus misiones con el honor y responsabilidad que los distingue”, dijo. (Milenio)

WAYNE CONCLUYE PERIODO COMO EMBAJADOR DE EU EN MÉXICO
El embajador Anthony Wayne concluyó su periodo como titular de la Embajada de los EU en México, tras 4 años de permanecer en la misión diplomática. En reconocimiento de “sus servicios prominentes a favor de nuestro país”, el Secretario de Relaciones Exteriores le entregró la Orden Mexicana del Águila Azteca y destacó la trayectoria del embajador Wayne y su labor en favor de la construcción de una nueva arquitectura de diálogo bilateral que ha permitido consolidar a América del Norte como una región dinámica y competitiva. (Excélsior)

PLANEA INE, SIN BASE CERO, GASTO PARA 2016
El INE inició la planeación de su gasto 2016, en el que no considerará presupuesto base cero, salvo para realizar sus proyectos especiales. Debido a que por ley las prerrogativas de los partidos políticos son intocables, el próximo año les entregarán, cuando menos, 3 mil 900 millones de pesos, esto sin importar el número de fuerzas políticas que conserven su registro. La titular de la Dirección Ejecutiva de Administración del instituto, planteó que dado que éste es un organismo autónomo, “no está obligado a presupuesto base cero”, aunque de forma natural aplicará parcialmente ese criterio. (El Universal)

GOLPEAN SU PANISMO
En el único debate que sostendrán rumbo a la elección interna del próximo 16 de agosto, los aspirantes a la presidencia del PAN, Ricardo Anaya y Javier Corral, se lanzaron descalificaciones sobre su identidad con la doctrina de su partido. Centraron sus participaciones más sobre el cuestionamiento del comportamiento de cada uno en su tarea legislativa y actividad partidaria, sin ahondar en propuestas de cómo pretenden dirigir a su partido. (Reforma)

INTERNACIONALES

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA ECONOMÍA DE EU REPUNTA A 2.3% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
La economía de EU se aceleró en el segundo trimestre, ya que una recuperación en el gasto del consumidor contrarrestó una floja inversión del gasto en equipamiento de las empresas, sugiriendo un impulso estable que podría acercar más a la Fed a un alza de tasas de interés este año. El PIB de EU se expandió a un ritmo del 2.3% a tasa anualizada, informó el Departamento de Comercio. (CNN Expansión)

CHINA PROMETE INTENSIFICAR AJUSTES DE POLÍTICA ECONÓMICA
El Politburó de China ha prometido intensificar ajustes "selectivos" a la política económica para promover un crecimiento estable en la segunda mayor economía del mundo. Para asegurar que la economía pueda mantener un ritmo "razonable" de crecimiento, el Politburó reiteró la línea del gobierno de que mantendría una política económica ampliamente estable al tiempo que se incrementan los ajustes selectivos. (El Financiero)

FMI PARTICIPA PLENAMENTE EN PLÁTICAS SOBRE DEUDA GRIEGA: CE
El Fondo Monetario Internacional está participando plenamente en las conversaciones para un nuevo programa de ayuda a Grecia, dijo este viernes una portavoz de la Comisión Europea, negando las informaciones de que la entidad multilateral podría estar abandonando el plan de rescate. Las conversaciones sobre un nuevo programa de rescate están en marcha "con el FMI presente y la plena participación en las conversaciones en Atenas", dijo la portavoz de la Comisión Mina Andreeva a periodistas en Bruselas. (El Economista)

VENEZUELA Y SUS PROBLEMAS CAMBIARIOS ARRASTRAN A EMPRESAS DE EU
Los problemas cambiarios en Venezuela recortaron en casi 3 mil millones de dólares las ganancias del segundo trimestre de empresas estadounidenses con mucha capitalización de mercado, y llevaron a Procter & Gamble a eliminar sus operaciones venezolanas de los reportes financieros consolidados. Es probable que sigan registrándose procesos de "desconsolidación" o salidas de Venezuela durante la segunda mitad del año a medida que crece la frustración en las empresas estadounidenses por la depreciación del bolívar y las complicaciones que acarrea el control de cambios, según analistas y documentos presentados ante los reguladores. (El Financiero)

POLÍTICA

DETIENEN A 300 MIGRANTES EN EL EUROTÚNEL
Trescientas personas fueron detenidas en un nuevo intento de cruzar por las instalaciones del túnel que une Francia con Gran Bretaña bajo el canal de la Macha, en la localidad gala de Calais. El número de inmigrantes que quiso cruzar de forma ilegal esta madrugada es inferior a las noches anteriores, señalaron fuentes policiales. El túnel bajo el Canal de la Mancha es escenario desde hace varias semanas de intentos masivos de intrusión de migrantes dispuestos a lo que sea por llegar a Gran Bretaña, a la que consideran como "El dorado". (Reforma)

SE SUSPENDE REUNIÓN DE PAZ ENTRE TALIBANES Y GOBIERNO AFGANO
Pakistán informó que la segunda ronda de conversaciones de paz entre el gobierno de Afganistán y el Talibán, que debía comenzar el viernes, fue pospuesta debido a que un comunicado de los insurgentes indica que se retiran de las negociaciones. Los acontecimientos seguramente provocarán un retroceso en el proceso de paz y se presentan tras el anuncio de Kabul de que el líder del Talibán, el mulá Mohamed Omar, ha muerto. (El Financiero)

NIGERIA RESCATA A 71 NIÑAS Y MUJERES DE MANOS DE BOKO HARAM
Soldados nigerianos rescataron a 71 personas, en su mayoría niñas y mujeres, en enfrentamientos en el noreste del país en los que murieron varios extremistas del grupo Boko Haram, informó el ejército. Algunas de las secuestradas dijeron a The Associated Press que estuvieron en manos de los extremistas islámicos hasta un año. (El Economista)

VACUNA EXPERIMENTAL DE ÉBOLA PODRÍA DETENER VIRUS EN ÁFRICA
Una vacuna experimental probada en miles de personas expuestas al ébola en Guinea parece estar funcionando y podría auxiliar en la erradicación de la epidemia que actualmente azota a África occidental, de acuerdo con resultados de un estudio publicado el viernes. Actualmente no hay tratamiento autorizado o vacuna para el ébola, que hasta ahora ha causado la muerte de más de 11 mil personas desde que el año pasado comenzó el brote más grande del mundo. (El Financiero)

VER NOTA COMPLETA