Protestan reporteros por el asesinato del fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro

eldiariodetaxco.com

1

5,427 vistas

Agosto 03, 2015 09:27 hrs.

eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

Ciudad Estados › México Guerrero


En Acapulco y en Chilpancingo exigieron a las autoridades el pronto esclarecimiento del homicidio

Citlal Giles Sánchez/La jornadaguerrero

Periodistas de Acapulco protestaron por el asesinato en la ciudad de México del fotógrafo de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinoza Becerril, que salió huyendo de Veracruz tras recibir amenazas.

En el asta bandera, los comunicadores demandaron al gobierno capitalino de Gabriel Mancera llevar a fondo la investigación sobre este caso donde además fueron asesinadas otras cuatro personas en el interior de una vivienda. Los comunicadores bloquearon por unos minutos la avenida Costera Miguel Alemán y realizaron un mitin junto al asta bandera.

Por otra parte, en un comunicado, condenaron el asesinato el Club de Periodistas de Guerrero, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, quienes reiteraron su demanda a las más altas autoridades del país, “para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes”.

Alrededor de las 11 de la mañana, en el asta bandera del parque Papagayo, un grupo de alrededor de 10 reporteros se congregó para expresar su repudio al asesinato. El recién designado secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, José Julio Vázquez, leyó un comunicado donde relató que Espinoza Becerril se había refugiado desde hace unas semanas en el DF huyendo del acoso de desconocidos armados que lo seguían a todas partes en Veracruz.

Su asesinato, junto con las otras personas, “constituye una nueva escalada en la violencia ejercida contra periodistas por parte de sicarios del crimen organizado o agentes del Estado”.

“Esta masacre demuestra que, hoy más que nunca –leyó Julio Vázquez-, la integración, cohesión y solidaridad orgánica es la única forma en que la palabra escrita y la imagen incómoda podrán defenderse de las balas”.

Protesta en Chilpancingo

En la capital, reporteros de Chilpancingo protestaron en la caseta de Palo Blanco para exigir justicia por el asesinato de Rubén Espinoza.

Con cartulinas en mano, los reporteros criticaron la ola de agresiones en contra del gremio en el país, sobre todo en el estado de Veracruz, pues tan sólo en el periodo del gobernador Javier Duarte se han asesinado a 14 periodistas, entre ellos Noé López Olguín; Miguel Ángel López Velasco, Misael López Solana y Yolanda Ordaz de la Cruz en 2011.

En 2012 fueron ejecutados Regina Martínez Pérez; Gabriel Huge Córdoba; Guillermo Luna Varela; Esteban Rodríguez quienes fueron embolsados y arrojados a un canal de aguas negras y Víctor Báez Chino.

El año pasado fue asesinado Gregorio Jiménez de la Cruz, mientras que este año fue asesinado Moisés Sánchez Cerezo, Armando Saldaña Morales, Juan Mendoza Delgado y Rubén Espinoza.

Los reporteros de la capital exigieron al gobierno federal y del estado así como a las autoridades él pronto esclarecimiento del homicidio de Espinoza así como de todos los periodistas que han sido ejecutados en el país.

VER NOTA COMPLETA