Crean especialistas del ISEM prótesis de mandíbula con recepción de implantes dentales

Redacción

1

6,653 vistas

Agosto 03, 2015 11:16 hrs.

Redacción › Portal Mexiquense.com.mx

Salud Estados › México Estado de México


Toluca, México, 2 de agosto de 2015.- Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), crearon la primer prótesis de mandíbula con recepción de implantes dentales y la colocaron exitosamente a un paciente con cáncer, por lo que ya patentaron el invento.

Gerardo Guadarrama Álvarez, médico adscrito a cirugía maxilofacial de este centro, explicó que hace dos años realizó una cirugía para quitar un tumor cancerígeno a un paciente, por lo que le tuvo que retirar la mitad de la mandíbula del lado derecho y colocarle una placa para mantener el espacio.

“Tras la intervención pensé en crear una prótesis para que de manera funcional y estética el paciente pudiera reintegrarse con una mejor calidad de vida. Que recuperara su dentadura y mandíbula, comiera como habitualmente lo hacía y así también tener más seguridad en sí mismo”, dijo.

Abundó que las prótesis de mandíbula ya existían; sin embargo, a nivel mundial no había ninguna en la que se pudieran colocar implantes dentales de manera inmediata, es por ello que patentaron la investigación.

“La principal característica de nuestro reemplazo artificial es que tiene implantes dentales listos para su rehabilitación protésica y buscamos que se rehabilite diente por diente a través de su implante”, destacó.

Añadió que con otras prótesis mandibulares, los pacientes tienen que ser rehabilitados protésicamente con una placa dental que se quita y que se pone; sin embargo, con su patente cada paciente tendrá implantes dentales ya integrados a la prótesis que le permitirán rehabilitarse de manera individual y poder restituir los dientes perdidos.

Guadarrama Álvarez detalló que en una primera etapa el dispositivo fue diseñado en computadora para tener una imageneología digital de la pieza artificial con un diseño exacto, posteriormente realizaron un modelo en tercera dimensión para que los ingenieros mecánicos y biomédicos hicieran la construcción a la medida del paciente.

Subrayó que la “Prótesis Guadarrama”, como fue registrado el proyecto, beneficiará a pacientes que tengan recesiones amplias o se les haya retirado una porción grande de la mandíbula y sean intervenidos en este hospital.

El especialista, junto con sus colaboradores, trabajan en la publicación de tres artículos de investigación a nivel internacional, los cuales se basan en la ingeniería biomecánica de la prótesis; la parte técnica y diseño de la prótesis con los programas de computadora; y las recomendaciones que hacen los doctores tras la cirugía de colocación del aparato.

“Todo esto se logró gracias a la colaboración de grandes profesionistas como Cristopher René Torres San Miguel, Doctor en biomateriales; Jefte Colunga Modesto, Ingeniero Biomecánico; José Andrés Ortiz, mercadólogo; Roberto Ramírez, y Fernando Romero Espinosa, Jefe de Servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva; quienes además de participar en el proyecto estuvieron en la cirugía con el paciente que fue beneficiado”, reconoció.

El invento de Guadarrama Álvarez podrá beneficiar a alrededor de 30 mexiquenses al año, pues es el promedio de cirugías reconstructivas de mandíbula que se realizan en este nosocomio. Además, podrá ser aprovechado por cirujanos maxilofaciales de otras entidades o países.

VER NOTA COMPLETA