La UNAM, un nudo de intereses políticos

Víctor Sánchez Baños

1

6,953 vistas

Agosto 26, 2015 10:52 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Si el vaso no está limpio, lo que en él derrames se corromperá.
Horacio (65 AC-8 AC) Poeta latino.

El rector de la UNAM José Narro, busca dejar claro que en la sucesión de esa gran universidad, no hay intromisión o mano negra.
Sin embargo, todo apunta que su sucesor será Sergio Alcocer, quien hasta hace unos días fuera subsecretario de Relaciones Exteriores.
Para darle legitimidad a ese nombramiento, que no es elección, Narro ha procurado simplemente remarcar que los aspirantes son totalmente independientes y que no hay fuerzas políticas que los apoyen.
Sin embargo, es el mismo rector el que le limpia la casa a Sergio Alcocer. El es quien impulsa su candidatura. Es más, el lazo que existe entre Narro y Alcocer, no sólo es la relación entre políticos, sino que uno de sus hijos, José Antonio Narro Lobo, fue “asesor especial” del ahora aspirante a la rectoría.
Claro, se quedó en el puesto y ahora “asesora” al subsecretario Carlos Pérez Verdía Canales, quien está encargado de las relaciones diplomáticas para América del Norte.
Realmente, no es un pecado el tener como asesor al hijo del rector. Sin embargo, cuando se aspira el puesto de la rectoría entonces se ven conflictos de intereses.
Ah, por cierto un asesor especial de un subsecretario gana más de 172 mil pesos mensuales como sueldo bruto. Nada despreciable.
La UNAM, es el ícono de la educación superior en el país. Es la universidad considerada entre más más valiosas del mundo de habla hispana y la más importante del país en cuanto a reconocimientos.
Sin embargo, últimamente su nivel educativo se ha desplomado debido a la politización de la cátedra y en la falta de estímulos salariales a los catedráticos, quienes viven en medianía “republicana”.
Los recursos financieros no están concentrados en la investigación ni en los maestros. Simplemente en mantener un pesado aparato burocrático.
Quizá Alcocer podría cambiar esa historia, pero después de apreciar que hay intereses políticos atrás, pues simplemente se ven más lejanos aquellos años en que era la más importante de América Latina.
PODEROSOS CABALLEROS.- Hace poco más de dos meses, en Saltillo, Coahuila, la estructura de un tramo del segundo piso del periférico Luis Echeverría se desplomó, provocándole heridas a siete trabajadores y un retraso en la entrega de las obras a la SCT. Pero, esto no pasaría de ser un simple accidente a no ser por las negras historias de la constructora responsable de la obra, que va dejando a su paso incompetencia y daños importantes bajo el amparo de los delegados de la SCT, Héctor Franco en Coahuila y el duranguense Miguel Ángel Núñez, en Quintana Roo. Constructores locales acusan a la constructora Gasamaru, de procedencia duranguense, de realizar obras inconclusas o con materiales de baja calidad, como el distribuidor vial Venustiano Carranza en Colima, así como algunos pasos a desnivel en esa entidad y la caseta de cobro Garabitos, en Durango. Bueno, hasta escamotean los salarios de sus trabajadores. Pero, la acusación va contra el delegado de SCT, que también le otorgó contratos en Chetumal, Quintana Roo, para obras de conservación de carreteras que al final no cumplían con las especificaciones técnicas, como las de la carretera Escárcega-Chetumal. La secretaría de la Función Pública que encabeza Virgilio Andrade, no ha recibido aún denuncia al respecto. Un tema que debe vigilar el secretario Gerardo Ruiz Esparza. *** Emilio Gamboa en una reunión con periodistas que debe haber responsabilidad en el manejo fiscal y que Manlio Fabio Beltrones, quien será ungido hoy como líder del PRI, es un activo de ese partido. *** Armando Ríos Piter llena el perfil del próximo líder del PRD y suceder a Carlos Navarrete. ¿Fin a la era de los Chuchos?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Directivos de Mars México, encabezados por su director general, Barry O´Sullivan, inauguraron un vivero llamado Por Amor al Cacao, el cual dará este año 75 mil plantas de cacao. En los próximos siete años el vivero podrá producir 500 mil plantas y se restauren 400 hectáreas, más de 800 productores se verán beneficiados para renovar sus parcelas con variedades de cacao de mejor calidad y con lo que se producirán 480 toneladas de cacao anuales. Claro en reciprocidad con la naturaleza que les proporciona el chocolate.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA