Voluntad política de gobiernos la altura del compromiso por la igualdad

Gregorio Almazán Hernández

1

11,292 vistas

Agosto 27, 2015 23:55 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


El Instituto Nacional de las Mujeres concretó la adhesión de las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal a la Declaración por la Igualdad entre Mujeres y Hombres suscrita por la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.
Durante la firma del Convenio por la Igualdad con el Gobierno de Baja California, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Inmujeres, sostuvo que esta histórica Declaración es resultado de la voluntad de los gobiernos locales del país en favor de las mujeres y las niñas mexicanas, sin importar ideologías partidistas.
Dicha voluntad -expresó- está a la altura de lo que la sociedad espera de sus gobernantes; un alto compromiso con las mujeres, especialmente con las más vulnerables, las niñas, las indígenas y las mujeres rurales, las adultas mayores, las madres solteras y las migrantes.
La adopción del compromiso por la igualdad sustantiva no podía demorar más -afirmó- pues a pesar de los esfuerzos de los gobiernos, de las organizaciones civiles y de muchas mujeres y hombres comprometidos, en pleno siglo XXI todavía existen muchos obstáculos que impiden que las mujeres gocen de todos sus derechos y participen en condiciones de igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
La funcionaria federal destacó que la instrucción del Presidente de la República es de cero tolerancia a quienes violentan, agreden, acosan y asesinan a las mujeres. Por ello, ofreció el apoyo técnico y jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres al Gobierno de Baja California para implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo que atiende la solicitud de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Al reconocer las estrategias transversales que contempla el Plan Estatal de Desarrollo, Lorena Cruz Sánchez señaló que para avanzar con paso firme y sostenido en el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres, es necesario integrar la perspectiva de género en la legislación, en los programas y proyectos, en las políticas públicas y en la procuración e impartición de justicia.
En este sentido, subrayó que Baja California tiene un área de oportunidad para impulsar su Ley de Igualdad para facilitar la definición de objetivos, estrategias y líneas de acción que permitan incorporar la perspectiva de género en el quehacer institucional.
Para lograrlo, la firma de este Convenio abre grandes oportunidades para apoyar a las bajacalifornianas y, con ello, sentar las bases de un desarrollo económico, político, cultural y social diferente: incluyente y participativo, más democrático y sólido, finalizó.
En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid, señaló que la educación es un tema prioritario para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres y también la formación en los hogares para lograr el cambio cultural necesario que haga posible mejores condiciones de vida para las mujeres.
Destacó que el fortalecimiento de las instancias estatal y municipales de las mujeres es una tarea de todos los días en su gobierno.
"Este gobierno seguirá encabezando todos los esfuerzos necesarios para lograr una sociedad más justa, porque Baja California es tierra de oportunidades para todas y todos".

VER NOTA COMPLETA