Mujeres dedicadas al hogar y estudiantes medicina se suman a brigadas

Gregorio Almazán Hernández

1

17,919 vistas

Agosto 28, 2015 13:28 hrs.

Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Como parte de las brigadas de “El Médico en Tu Casa” para identificar a pacientes y apoyar en acciones en la materia, previa capacitación por parte de la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad México, alrededor de 800 promotoras y promotores voluntarios participan en la detección de principales problemas de salud entre la población.
Se trata en su mayoría de mujeres dedicadas al hogar y de estudiantes universitarios, los que se han inscrito al programa que se impulsa denominado “Red de Promotoras por la Salud en Iztapalapa”, con el objetivo de brindar cursos básicos e inculcar la cultura en el autocuidado de la salud basada en la prevención de enfermedades, con ello los promotores pueden coadyuvar en la prevención de enfermedades de manera directa al interior de sus núcleos familiares, de amigos y en general en sus comunidades.
Los cursos del programa se brindan durante un año y se dan un día a la semana en 18 Centros de Salud en Iztapalapa, que en promedio cada uno cuenta con 45 voluntarios regulares inscritos, aproximadamente 80 por ciento son mujeres dedicadas al hogar; 10 por ciento estudiantes de diversas áreas de la medicina y el resto de diversas profesiones quienes viven en las colonias cercanas a su centro de salud.
En una primera etapa, los participantes toman sus cursos básicos impartidos por médicos de los centros que consisten en cuidados de la salud, en la detección de los principales padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer cervicouterino, de mama, próstata y de piel, además de cursos de primeros auxilios como RCP (Resucitación cardiopulmonar), entre otros.
En una segunda etapa, los conocimientos adquiridos los llevan a la práctica en las mismas unidades bajo la observación y coordinación de la dirección médica; en jornadas de la salud y en campañas de vacunación.
Tal es el caso de las acciones que se realizan en el Centro de Salud San Andrés Tomatlán, con el apoyo de 60 jóvenes para la atención de habitantes de más de 12 colonias: Culhuacán, Fuego Nuevo, 12 de Diciembre, Cerro de la Estrella, San Juan Xalpa, San Nicolás Tolentino, Santa Andrés y Santa María Tomatlán, principalmente.
A través de módulos instalados en las unidades médicas, los practicantes invitan a las personas a realizarse las pruebas de manera gratuita como muestras sanguíneas para analizar niveles de colesterol, triglicéridos, diabetes y ácido úrico o detectar problemas de riñón y próstata.
“Nos vamos a jornadas y a distintos eventos de la Secretaría de Salud; apoyamos con “El Médico en Tu Casa” en los “barridos” tocando puertas en domicilios para la ubicación de pacientes”, expresó Andrea Melani Hernández Álvarez, voluntaria de la comunidad y estudiante la Facultad de Odontología de la UNAM.
Asimismo, orientan a las mujeres sobre el cuidado durante los embarazos y a hacerse las pruebas del Papanicolaou y cáncer de mama; si detectan alguna anormalidad en una persona, la refieren a la consulta con el médico para su tratamiento.
“Los padecimientos que se detectan con mayor frecuencia son hipertensión, sobrepeso y diabetes, lo que indica que la mayoría de la población tiene este problema pero muchas personas no lo saben”, dijo la joven promotora.
“El Médico en Tu Casa” dio inicio en septiembre de 2014 en Iztapalapa por ser la demarcación con mayor número de habitantes en la CDMX. A casi un año de su entrada en operación se han visitado un millón 653 mil 752 hogares en las 16 delegaciones, de los cuales 460 mil 691 casas corresponden a esta demarcación.

VER NOTA COMPLETA