A mil días de Gobierno, los primeros cambios

Víctor Sánchez Baños

1

17,212 vistas

Agosto 28, 2015 21:46 hrs.

Víctor Sánchez Baños › diarioalmomento.com

Periodismo Nacional › México Ciudad de México


Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara.
Jorge Luis Borges (1899-1986) Escritor argentino.
El presidente Enrique Peña Nieto, inicio el día 1001 de su administración con cambios en su gabinete. Cambios de forma, ms que de fondo.
La opinión pública demandaba esos cambios para darle aire al gabinete presidencial. Si se tratara de un juego de ajedrez, una buena parte fueron gambitos. El resto son cambios estructurales, donde los nuevos funcionarios de alto nivel son jóvenes.
Esos gambitos fueron José Antonio Meade a Sedesol, mientras que Rosario Robles deja esa posición para irse a la Sedatu, en lugar de Jesús Murillo Karam, quien se va a descansar a su casa luego de su desgastante paso por la PGR y el caso de los 43 desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
En lugar de Meade, quien ahora se le coloca como uno de los aspirantes a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, estará Claudia Ruiz Massieu, quien deja la secretaría de Turismo en manos de Enrique de la Madrid Cordero, hijo del expresidente Miguel de la Madrid, y quien está muy cercano a la familia presidencial, a través de Alfredo del Mazo, quien fue el “hermano” que no tuvo MMH yeste lo catapultó a la gubernatura del Estado de México.
Otro movimiento de precandidatura presidencial fue la de Aurelio Nuño, quien ocupará la Secretaría de Educación Pública, en lugar de Emilio Chuayffet , quien estuvo separado de su cargo ante la presión de Normalistas de Ayotzipana y los movimientos de la Sección 22 del Sindicato de Educación.
La llegada de Rafael Pacciano a la Semarnat, en lugar del doctor Juan José Guerra Abud, quien fuera cercano a la familia presidencial durante su paso de Peña Nieto por la gubernatura del Estado de México, no es sorpresiva, sino una señal de que llega otro joven al gabinete. El caso de José Calzada, quien llega a sustituir a otro exgobernador, Enrique Martínez y Martínez, sólo fue un cambio de posiciones a exejecutivos estatales. En pocas palabras, un cambio más.
El resto, como de los movimientos, sólo son administrativos. Vemos que Peña prepara el camino para su sucesión con la candidatura del PRI a la Presidencia de la República.
PODEROSOS CABALLEROS.- Luis Mendoza López, director del periódico Zócalo de Coahuila, fue detenido por agentes federales por supuestos o presuntos delitos electorales. Todas las anomalías que pudieran ocurrir en un procedimiento policíaco, ocurrieron. El abuso de autoridad, el no dar a conocer los delitos que se le imputa y por si fuera poco la incomunicación, son violaciones a sus derechos humanos y civiles en el país. Arely Gómez, procuradora General de la República, debería darle unos cursillos de derecho a sus sabuesos ministeriales. *** Quien hace cambios en su equipo es Luis Videgaray, secretario de Hacienda, quien nombró a Norma Alicia Rosas Rodríguez como presidenta de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, en lugar de Manuel Aguilera, quien duró 13 años al frente de esa institución. *** Después de graves problemas financieros y de conflictos entre sus accionistas, Transportes Aéreos Regionales, abre nuevas rutas en el país e incursiona como aerolínea de “bajo costo”. Vuela a Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Toluca, Guadalajara, Querétaro, Hermosillo, Culiacán, Mazatlán, Chihuahua, entre otras rutas. El año pasado, la compañía que dirige Rodrigo Vázquez, estaba a punto de la quiebra ya que sus accionistas no querían invertir en una empresa que no daba los suficientes dividendos. Incluso esa crisis provocó la salida de su presidente de consejo Luis Gómez. La flota de aviones Embraer ERJ145 con capacidad de 50 asientos, está en constante crecimiento y las rutas regionales se han incrementado.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- La armadora Daimler en México, a través de su marco Freightliner, que preside Stefan Kürschner, donó cinco trailers a la Cruz Roja como donativo por sus 105 años de servicio asistencial, capacitación, salud y socorro para la sociedad mexicana. La entrega la hicieron a Fernando Suniaga Cárdenas, presidente Nacional de la Cruz Roja, en las instalaciones de la empresa en Santiago Tianguistengo, Estado de México. Asistieron al evento Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT; Adrián del Mazo Maza, Director General de Autotransporte Federal, entre otros.
Comunícate: vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook, Printerest: vsanchezbanos

VER NOTA COMPLETA