Con el nuevo sistema digital se ha evitado el robo de unidades de la ruta 42 en Neza

Jesús Esquivel

1

2,773 vistas

Agosto 30, 2015 15:48 hrs.

Jesús Esquivel › diarioalmomento.com

Seguridad Estados › México Estado de México


Nezahualcóyotl, Méx.- Con el nuevo sistema digital global instalado en las unidades de la ruta 42 integradas en la Federación de Taxistas de Cd. Nezahualcóyotl y Zona Oriente del estado de México el índice de robo de camionetas ha disminuido hasta en un 96 por ciento.

De hecho en los dos últimos años sólo se han hurtado cuatro camionetas, la última se registró el miércoles pasado, pero fue ubicada y rescatada en Ciudad Serdán, en el estado de Puebla, gracias al GPS instalada en la unidad.

Alejandro Reyes Valdez, presidente del Consejo de Administración de la empresa, asegura que hasta antes de colocar en las unidades este nuevo sistema digital, el robo de camionetas era constante, tan solo en el 2011 y 2012, los delincuentes hurtaron alrededor de 100 vehículos los cuales no fueron recuperados en su totalidad.

Aseguró que ante esta situación, los integrantes de la mesa directiva de la empresa optó por contratar los servicios de una empresa para que instalaran en las unidades el sistema digital y cámara de vídeo para tener un mayor control de las unidades y evitar el robo de la camioneta y de los usuarios.

Reyes Valdez señaló que actualmente las 280 unidades que tiene la ruta 42 el 100 por ciento de ellas ya cuenta con el nuevo sistema digital que tiene un costo de alrededor de 7 mil pesos.

Indicó que con el centro de control ubicado en las instalaciones de la ruta 42, se tiene un control estricto de cómo se manejan las unidades, si se salen de la ruta e incluso si son objeto los usuarios de un asalto, ya que las camionetas cuentan con un botón de pánico que está conectado directamente con las autoridades policiales.

La cámara instalada al interior de la unidad detecta a cada uno de los usuarios que aborda la camioneta y en caso de que uno de ellos intente robar sus pertenencias de inmediato es identificado.

El presidente de la ruta señaló también que en caso de robo de la unidad, esta cuenta con un sistema que cuando se recibe la alerta, ubican la camioneta y la pueden parar en cualquier momento.

Tal como ocurrió la madrugada del pasado miércoles cuando la unidad 193 fue robada por dos delincuentes, quienes jamás se imaginaron que la camioneta contaba con el nuevo sistema digital.

El conductor de inmediato dio aviso a la central de que había sido víctima de robo, presentó su denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México y a través del centro de control fue ubicada circulando sobre la autopista México-Puebla.

Se pidió apoyo a la Policía Federal y de inmediato se dispuso de un operativo para detener a la unidad.

No obstante que en dos ocasiones fue detenida la camioneta, la primera antes de cruzar la frontera con el estado de Pueblo los delincuentes intentaron echarla andar y lo lograron y pudieron circular, la Segunda fue en Ciudad Serdán, ahí fue donde la abandonaron.

Alejandro Reyes aseguró que este nuevo dispositivo, del cual los conductores desconocen donde quedó instalado al interior de su camioneta ha permitido disminuir el robo de los vehículos e incluso que ellos se involucren en el hurto.

Dijo que el control que se tiene a los mismos conductores les ha dado confianza, a través de las pantallas que se tienen, porque ahí se ve si van a alta velocidad, por donde circulan, pero sobre si se salen de la ruta, en caso de ser así se le avisa al propietario para conocer los motivos.

De hecho “se nos han acercado dirigentes de otras organizaciones para conocer este nuevo sistema de digitalización para convencer al concesionario de las ventajas que se tienen y evitar los robos de sus camionetas”.

VER NOTA COMPLETA